Pasamontañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diferentes formas de llevar un pasamontañas.

Un pasamontañas es una prenda de vestir que cubre la cabeza parcial o totalmente, mostrando solo la cara, o la parte superior de esta, y en ocasiones solo los ojos. Los pasamontañas modernos pueden estar hechos de diversos materiales incluyendo seda, algodón, polipropileno, neopreno o lana. Los pasamontañas modernos se usan también para protegerse del frío en actividades al aire libre y deportes de invierno tales como esquí, snowboard o ciclismo sobre nieve para proteger a la cara del viento frío y ayudar a mantener el calor. También los motoristas pueden llevarlos debajo del casco por razones similares.

Los pasamontañas se asocian a menudo con fuerzas especiales tales como el SAS, los rangers y los GAFES por mencionar algunos y con organizaciones como el EZLN, así como con asaltantes, guerrilleros, terroristas y activistas, que las usan como forma de disfraz como alternativa al camuflaje militar, así como protección contra granadas en caso de que estén hechas de un material ignífugo, o mantener su identidad en secreto.[1]

Los participantes en carreras de coches suelen llevar también pasamontañas con material ignífugo por debajo del casco para mejorar su protección contra el fuego que pueda seguir a un accidente, así como cubrir la boca y nariz para evitar inhalar el humo. En el caso de las carreras de aceleración (drag race) los pasamontañas suelen tener dos agujeros pequeños para los ojos y lo demás cubierto debido al gran riesgo de incendio.

Los participantes de airsoft también llevan pasamontañas por debajo del casco para proteger los oídos, el cuello y otros puntos vulnerables en la cabeza y la cara.

Enlaces externos[editar]

  1. «Why anti-terror officers wear different clothes». BBC News (en inglés británico). 18 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2021.