Pas kontuszowy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wacław Rzewuski usando um pas kontuszowy dorado.
Pas kontuszowy słucki.

Pas kontuszowy ("cinturón de kontusz") es un cinturón de tela utilizado para fijar alrededor de la cintura un kontusz (un tipo de albornoz). Fue uno de los elementos más característicos de las prendas de vestir polaco y lituano de nobleza (szlachta) desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. En los primeros días, a veces se utilizaron tiras de tela o apretado de tejido fino y trenzados de seda, pero Pas kontuszowy no se específica para el período siguiente. Fue utilizado por los hombres.

Violín casulla (siglo XVII), con un terciopelo rojo (strzyżonego) el sueño dorado. Preteksta, confeccionadas en tela cinturón, kontuszowego przypominającego, turco, przetykaną, plata. Galón de rypsu manipulados en hilo de oro. Paramento de la iglesia parroquial. St Stanislaus BM en Racławicach

Al igual que el resto de trajes típicos polacos, el cinturón de su origen oriental kontusz. Incluye una franja de tela alrededor de tres a cuatro metros de largo y medio cubiertos por diversos diseños, con unos cuarenta centímetros de ancho. Los cinturones se hicieron más caros en seda y oro. Dependiendo de la anchura de la banda, puede ser doblada de varias formas con el fin de revelar diferentes diseños para diferentes ocasiones, los cinturones más ornados tenía cuatro partes.

Al principio, tales cinturones fueron importados de Persia y Turquía. En el siglo XVII muchos cinturones fabricados se encontraron en todas partes de la polaco-lituano del Commonwealth, como en Kobyłka, Grodno, Cracovia y Gdansk. El mayor y más famoso de los productos manufacturados, sin embargo, se encontraban en Słuck. Los cinturones se produjo el más popular y también el más caro. Debido a la popularidad de kontuszowy no producen allí, se le llama a veces pas słucki (cinturón de Słuck). Los cinturones de Słuck tenía dos modelos de diferentes colores en cada lado. El poeta polaco moderno y cantante, Jacek Kaczmarski, cantó en los cinturones en uno de sus baladas, Z pasa słuckiego pożytek (el uso de un cinturón słucki).

Enlaces externos[editar]

Imágenes: