Periparus rubidiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parus rubidiventris»)
 
Carbonero culirrufo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Periparus
Especie: P. rubidiventris
(Blyth, 1847)
Distribución
Distribución de sus subespecies.
Distribución de sus subespecies.
Sinonimia
  • Parus rubidiventris Blyth, 1847
  • Parus rufonuchalis beavani (Jerdon, 1863)

El carbonero culirrufo (Periparus rubidiventris)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae propia de las montañas del sur de Asia.

Taxonomía[editar]

Como las demás especies del género Periparus, se clasificó originalmente en el género Parus.[3]​ Alguna de sus subespecies anteriormente se asignaba a su pariente occidental, el carbonero nuquirrufo (Periparus rufonuchalis), incluso ambos se consideraron completamente conespecíficos.

En la actualidad se reconocen cuatro subespecies:

  • Periparus rubidiventris rubidiventris – se encuentra en el sur del Himalaya, en el norte de la India y Nepal.
  • Periparus rubidiventris beavani (Jerdon, 1863) – ocupa el Himalaya meridional, del noreste de la India y Bután, anteriormente clasificada en la especie P. rufonucalis.
  • Periparus rubidiventris whistleri – se extiende desde el extremo sudoriental del Himalaya a las montañas del este de la meseta tibetana, en China, y las montañas de Birmania. En el pasado se incluía en beavani.[4]
  • Periparus rubidiventris saramatii – localizado en el noroeste de Birmania.

Distribución y hábitat[editar]

Ejemplar en Lungthu, en Sikkim oriental, India.

Es un pájaro nativo del Himalaya y las montañas aledañas al este de él, distribuido por Bután, Birmania, China, Pakistán, India y Nepal. Su hábitats naturales son los bosques de montaña. En Bután por ejemplo, P. r. beavani es un pájaro sedentario de los bosques húmedos de abeto de Bután (Abies densa), entre los 3.000 y 4.000 m s. n. m. aproximadamente, donde es un pájaro bastante común.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Periparus rubidiventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  3. Gill et al. (2005)
  4. Bangs (1932)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]