Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament
Líder Josep Pallach (1974-1977), Josep Verde (1977-1978)
Fundación 1974 [1]
Disolución 1978 [2]
Ideología Socialdemocracia, federalismo, catalanismo
País España
Organización
juvenil
Moviment de las Joventuts Socialistes de Catalunya (MSJC)
1 Escisión del Moviment Socialista de Catalunya (MSC).
2 Integración en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

El Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament (en español, Partido Socialista de Cataluña-Reagrupamiento) fue un partido político catalán de ideología socialdemócrata fundado por Josep Pallach.

Ttiene su origen en el ala moderada del Moviment Socialista de Catalunya (MSC), fundado en Francia en 1946. En agosto de 1966 Josep Pallach y sus seguidores se separan de esta organización, tras publicar un documento para crear un amplio moviento de izquierda demócrata y no consensuarlo con la dirección interior de la organización, y fundan con gente de Esquerra Republicana de Catalunya, Acción Catalana, la Confederación Nacional del Trabajo y el Front Nacional de Catalunya el Secretariat d'Orientació de la Democracia Social Catalana. Pallach era contrario al trabajo común con los comunistas, no ve con buenos ojos la colaboración con los nuevos socialistas (Front Obrer de Catalunya, Força Socialista Federal, etc) y realiza su acción sindical en la Unión General de Trabajadores. Con el regreso de Pallach en 1970 a Cataluña su organización aumenta su actividad para llegar a la ciudadanía, incluyendo la presentación de candidaturas democráticas en ayuntamientos e incluso a Procurador en Cortes por el Tercio familiar, aprovechando los resquicios que permitía el régimen. Obtiene un buen número de concejales que son la herramienta que permite avanza el proyecto En noviembre de 1974 tras un congreso realizado en la Abadia de montserrat el Secretariat confluye con el sector mayoritario de Esquerra Republicana de Catalunya, el grupo de Izquierda cristiana catalanista que esta alrededor de Josep Verde y diferentes grupos comarcales, siendo el principal el ilerdense Bloc Popular de les Terres de Lleida, creando el Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya (Reagrupamiento Socialista y Democrático de Cataluña). El partido defiende un socialismo democrático y pluralista, la unidad sindical a través de una convergencia voluntaria, las libertades políticas y sociales, una posición de no alineamiento a pesar de su critica al bloque comunista, Una integración en Europa y un solución federal para los territorios de España. Se integra en la Asamblea de Cataluña y en la Plataforma de Convergencia Democrática y es una de lar organizaciones fundadoras Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña. Polemiza fuertemente con Convergència Socialista de Catalunya sobre lo que es el socialismo. Esquerra abandona el partido en mayo del 76 y en esas fechas se convierte en el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament. Pallach intenta crear un frente democrático catalán que va desde Convergencia Democrática de Cataluña hasta Partit Socialista de Catalunya-Congrés para concurrir a las futuras elecciones, lo que causa una fuerte desconfianza entre un sector partidario de la unidad socialista y una fuerte contestación a sus política en el partido. Contestación que surge en el 3º congreso del partido (en el que además pierde el patrocinio del SPD). La muerte de Pallach posterior a ese congreso por un infarto por las tensiones de las jornadas anteriores le conduce a una fuerte crisis, tras la que Josep Verde es elegido secretario general.

En las elecciones generales de 1977, a pesar de ser el máximo promotor e impulsor del Front d'Esquerres (1977), se presenta en coalición con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y otros grupos nacionalistas catalanes en el Pacte Democràtic per Catalunya. Acto que hace que críticos como Rodolfo Guerra y Francesc Martí i Jusmet abandonen el partido y se acerquen a Socialistes de Catalunya. El Pacte obtiene 11 escaños (de ellos 4 para el partido). Inmediatamente tras las elecciones el PSC-R se desvincula de la coalición en tanto que sus diputados se integran en el Grupo Mixto del Congreso (salvo Joaquim Arana, que siguió a sus ex compañeros del Pacte al Grupo Vasco-Catalán) y cambiar su estrategia. En los meses siguientes se decanta por la convergencia socialista con el Partit Socialista de Catalunya-Congrés y la federación catalana del PSOE (si bien en octubre de 1977 sus tres diputados en el Congreso se integran en la Minoría Catalana) para fundar en julio de 1978 el Partido de los Socialistas de Cataluña.Los sectores más catalanistas se integraran en CDC o en Esquerra Republicana de Catalunya y un grupo de seguidores y colaboradores de Pallach (incluida su viuda) formaran un efímero Partit Socialista Democratic.

Enlaces externos[editar]