Partido por una Vida Libre en Kurdistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido por una Vida Libre en Kurdistán
Flag of Partiya Jiyana Azad a Kurdistanê.svg
Fundación 4 de abril de 2004
Ideología Confederalismo democrático, Feminismo
País Irán
Sitio web pjak.eu/en

Partido por una Vida Libre en Kurdistán (en kurdo: پارتی ژیانی ئازادی کوردستان, Partiya Jiyana Azad a Kurdistanê) (PJAK), es una organización política kurda del Kurdistán iraní.[1]

Está afiliado a la Confederación de los Pueblos del Kurdistán, Koma Civakên Kurdistanê, una alianza de varios partidos políticos kurdos inspirados por el antiguo Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El partido apoya al líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía, a quien consideran como un líder político secuestrado y retenido como rehén. El líder de la organización es Haji Ahmadi. Se cree que la mitad de los miembros del grupo son mujeres, muchas menos de 20 años, y entre ellas la graduada en psicología por la Universidad de Teherán, Gulistan Dugan; las mujeres apoyan al grupo porque este defiende la igualdad de género. La organización está activa también en Turquía y en Siria, y actúa desde bases en Irak de forma excepcional.

Historia[editar]

El grupo se fundó en 2004, se cree que en 2005 mató a unos 120 policías iraníes. Después de la matanza de 10 kurdos que se manifestaban en el condado de Maku, Provincia de Azerbaiyán Occidental, por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, el PJAK respondió matando a 24 miembros de estas fuerzas el 3 de abril de 2006. El 10 de abril siete miembros del partido fueron  detenidos. El 8 de mayo de 2006 una serie de bombas estallaron en Kermanshah en un edificio del gobierno iraní. En la frontera los enfrentamientos son frecuentes. En agosto de 2007 destruyeron un helicóptero militar iraní. El 24 de abril de 2009, un grupo armado del PJAK atacaba una comisaría de policía en Kermanshah y mataba a 18 policías; algunos atacantes también murieron; una semana después, en revancha, Irán bombardeó Panjwin en Irak, pero el PJAK supuestamente no tiene bases militares en esa región. Al llegar a la presidencia Barack Obama, el PJAK fue declarado como organización terrorista. Su jefe Abdul Rahman Haji Ahmadi fue arrestado en marzo de 2010 en Alemania, pero fue liberado a las pocas horas. La petición de extradición de Ahmadi pedida por Irán fue rechazada, puesto que Ahmadi era ciudadano alemán.

Políticas[editar]

Los miembros del PKK del Kurdistán iraní fundaron el PJAK en 2004 como un equivalente iraní a su insurgencia nacionalista de izquierda contra el gobierno turco.[2]​ Se supone que el líder actual de la organización es Abdul Rahman Haji Ahmadi, de quien se dice que reside en Alemania. Según el Washington Times, la mitad de los miembros del PJAK son mujeres, muchas de ellas todavía adolescentes.[3]​ El grupo recluta activamente mujeres guerrilleras y afirma que sus "combatientes más crueles y feroces" son mujeres atraídas por el "feminismo radical" del movimiento.

El PJAK es miembro de la Unión de Comunidades de Kurdistán o KCK (en kurdo: Koma Civakên Kurdistan), que es una alianza de grupos y divisiones kurdos dirigida por un Consejo Ejecutivo electo. La KCK está a cargo de una serie de decisiones y, a menudo, publica comunicados de prensa en nombre de sus miembros.

El PJAK también tiene subdivisiones:[4]

  • Ala armada - Unidades del Kurdistán Oriental (en kurdo: Yekîneyên Rojhilatê Kurdistán, YRK), anteriormente conocidas como las Fuerzas del Kurdistán Oriental (en kurdo: Hêzên Rojhilatê Kurdistán, HRK)
  • Ala armada de mujeres - Fuerzas de Defensa de Mujeres (en kurdo: Hêzên Parastina Jinê, HPJ), dirigida por Gulistan Dogan. Rama juvenil y estudiantil

Según el New York Times, el PJAK y el PKK "parecen ser en gran medida uno y el mismo, y comparten el mismo objetivo: luchar en campañas para ganar nueva autonomía y derechos para los kurdos. La única diferencia es que el PJAK lucha en Irán y el PKK luchan en Turquía. Comparten liderazgo, logística y lealtad a Abdullah Ocalan, el líder del PKK actualmente encarcelado en Turquía".

El liderazgo del PJAK afirma que los objetivos del grupo se centran principalmente en reemplazar la teocracia de Irán con un gobierno federal y democrático que acepte la autonomía de las minorías étnicas en Irán.

Designación como organización terrorista[editar]

Los siguientes países han incluido a PJAK como una organización terrorista.

Bandera de Irán Irán [5]
Bandera de Japón Japón [6]
Bandera de Turquía Turquía [7]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [8]

Relación con Estados Unidos[editar]

Referencias[editar]

  1. Richard A. Oppel Jr. (23 de octubre de 2007). «In Iraq, Conflict Simmers on a 2nd Kurdish Front». The New York Times (en inglés estadounidense). 
  2. Graeme Wood. «The militant Kurds of Iran». Jane's Security News. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2008. Consultado el 10 de noviembre de 2008. 
  3. Tehran faces growing Kurdish opposition, James Brandon, The Washington Times, April 3, 2006
  4. «İran karakoluna saldırıyı HRK üstlendi». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IT
  6. «Party for a Free Life in Kurdistan, Kurdistan Free Life Party» (en japonés). Ministry of Justice of Japan. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2019. Consultado el 20 de abril de 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas TT
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas US-brands