Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León. (PP.CC.AL.)
Líder David Fernández Vaquero
Fundación 11/07/2006
Disolución 2009 [1]
Ideología Leonesista.
Sede C/ El Sol,s/n.Bajo.TROBAJO DEL CAMINO.San Andrés del Rabanedo.
País España
Sitio web www.ppccal.es
[editar datos en Wikidata]

El Partido del Progreso de las Ciudades de Castilla y León (PP.CC.AL.) es un partido político de la comunidad autónoma de Castilla y León, con sede en San Andrés del Rabanedo (León) defiende aparte del leonesismo, el progreso de pueblos y comarcas ninguneados desde la creación del estatuto de autonomía de Castilla y León. Propone el establecimiento de un Régimen Foral diferenciado para lo que fue el antiguo Reino de León, leonesista con un órgano de gobierno que serían las Cortes Leonesas. Crear también comarcas a las históricas Comunidades de Villa y Tierra, a través de un Estatuto Comarcal. Su líder y portavoz es David Fernández Vaquero.

Se inscribió en el registro de partidos del Ministerio del Interior el 11 de julio de 2006, aunque la actividad política se inicia desde 2003, fecha en que comenzaron a tomar contacto los impulsores del partido y a desarrollar sus pautas estatutarias. La decisión de crear este nuevo partido surge tras la ruptura en la Unión del Pueblo Leonés (U.P.L.) que supuso la marcha de esta formación política de su presidente, José María Rodríguez de Francisco el cual formó el Partido Autonomista Leonés - Unidad Leonesista (P.A.L.-U.L.).

En las elecciones municipales de mayo de 2007, las primeras a las que se presentaron, lograron una pequeña representación institucional, consistente en un concejal en el municipio de Riaño y la Junta Vecinal de Arcahueja (una localidad del Alfoz de la capital leonesa), repitiendo representación en 2011 en Arcahueja.

En las elecciones autonómicas de ese año concurrieron dentro de la coalición ACAL (Alternativa por Castilla y León) junto con otros partidos regionalistas como Tierra Comunera (TC) o el Partido de El Bierzo (PB) y Senado.

Desde su creación, debido a su perfil ideológico apoyó en campañas urbanas a los vecinos de Armunía (León) y en La Sobarriba (León) causando un gran éxito participativo y de aceptación su Comité Gestor Ciudadano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]