Partido del Movimiento Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido del Movimiento Popular
(Partidul Mișcarea Populară)
Presidente Elena Udrea
Líder Elena Udrea
Fundación 29 de enero de 2014
Ideología Conservadurismo
Populismo
Democracia cristiana
Posición Centroderecha
Sede Strada Doctor Nicolae Turnescu,
Nr.1, Bucarest
País Rumania
Aparece en Elecciones presidenciales de Rumanía de 2014
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Sitio web http://pmponline.ro/

El Partido del Movimiento Popular (en rumano: Partidul Mișcarea Populară, PMP) es un partido político de Rumania. Fue creado como una fundación política de marzo de 2013 por los partidarios del presidente Traian Băsescu, tras su ruptura con la dirección del Partido Demócrata Liberal alrededor del expresidente del Senado, Vasile Blaga.[1]​ Se transformó en un partido político, en julio de 2013[2]​ y relanzado el 29 de enero de 2014.[3]

Historia[editar]

El PMP se identifica como demócrata cristiano y liberal.[2]​ su Presidenta es desde junio de 2014 es el ex ministro de desarrollo regional y turismo Elena Udrea. Otros miembros notables son el exministro de cultura Theodor Paleologu, el exministro de Relaciones Exteriores, Teodor Baconschi, el exministro de Educación Daniel Funeriu, el miembro del Parlamento Europeo (MEP) Cristian Preda[4]​ y la hija de Băsescu y eurodiputada Elena Băsescu.[5]

En mayo de 2014, el exministro de Relaciones Exteriores y jefe de la administración presidencial, Cristian Diaconescu se unió al PMP iba a ser el candidato del partido a las elecciones presidenciales de noviembre de 2014,[6]​ que al final fue ocupado por Udrea. En las elecciones al Parlamento Europeo,obtuvo el 6,2% de los votos y dos de 32 escaños. Sus diputados al Parlamento Europeo se unieron al grupo cristiano democrático del Partido Popular Europeo. El 12 de septiembre de 2014, el PMP fue admitido como miembro pleno al Partido Popular Europeo.[7]​ En abril de 2014, PMP presentó una petición contra los impuestos especiales al combustible presentada. Un control por parte del organismo de control del gobierno de las listas de firmas ha generado un escándalo mediático. De las 300,000 firmas, más de 200,000 no pudieron ser identificadas ya sea porque contenían datos falsos o porque pertenecían a personas fallecidas.

Véase también[editar]

Política de Rumania

Referencias[editar]

  1. Daniela Baragan (8 de abril de 2013), Basescu ever closer to the People’s Movement, PDL takes distance from him, NineO'Clock.ro, archivado desde el original el 9 de abril de 2013, consultado el 18 de noviembre de 2014 .
  2. a b Popular Movement Party (PMP) officially registered, ActMedia.eu, 24 de julio de 2013 .
  3. Alina Grigoras (29 de enero de 2014), People’s Movement Party aims re-launching, NineO'Clock.ro .
  4. Alina Grigoras (9 de febrero de 2014), Basescu starts electoral offensive through Popular Movement, NineO'Clock.ro .
  5. Elena Băsescu s-a înscris în PMP, dar NU va candida la europarlamentare. Cum s-a încurcat EBA la „testul electoral”, Gândul.info, 24 de marzo de 2014 .
  6. Cristian Diaconescu joins PMP, NineOclock.Ro, 20 de mayo de 2014 .
  7. «EPP concerned over actions of radical Islamic militant groups and over latest political developments in Romania; welcomes five new member parties». European People's Party. 12 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]