Partido de la Libertad de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido de la Libertad de Alemania (en alemán: Freiheitliche Partei Deutschlands, FP Deutschlads) es un partido político alemán, con asociaciones estatales en Sajonia y Sajonia-Anhalt.

Programa[editar]

El partido es compatible con la democracia liberal, el Estado de Derecho, y la diversidad de las formas democráticas de expresión. En su programa de 10 puntos incluye el fortalecimiento de la democracia directa, la reducción del número de estados federados y el tamaño de los parlamentos, además del "mantenimiento de la cultura y tradiciones populares". El partido defiende el derecho de asilo por persecución política, pero sostiene que el "abuso de asilo" debe ser evitado. Apoya la promoción de formas alternativas de producción agrícola. También sostiene que la aplicación económica de la ingeniería genética no es necesaria en la actualidad.

Historia[editar]

Desde la fundación del partido, el presidente del mismo es John Hertrampf, doctor en Economía y Filosofía, ex profesor en la Universidad Técnica de Dresde,[1]​ ex miembro de la Deutsche Volksunion y autor de varias publicaciones de orientación ultraderechista.[2]

A mediados de enero de 2006, los diputados del Parlamento Regional Sajón Jürgen Schön y Klaus Baier, hasta ese momento miembros del NPD, se unieron al FP. Ambos volvieron al NPD en poco tiempo, sin embargo.[2]

Elecciones[editar]

En las elecciones federales de Alemania de 1998, el partido presentó un candidato directo en la circunscripción de Ludwigsburg (Baden-Württemberg), el cual recibió 131 votos. En 1999 participó en las elecciones estatales en Sajonia, donde recibió 988 votos (0,1%). En las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt de 2006, recibió el 0,1% de los votos. Participó además en las elecciones estatales de Sajonia de 2009 y recibió el 0,1% (1.535 votos).[3]​ Sólo en Kamenz, Hoyerswerda, Großenhain y Leipzig, donde el partido tiene asociaciones locales activas, el porcentaje de votos fue superior al 1 %.

El partido tuvo mandatos municipales en la ciudad de Thiendorf, donde en las elecciones locales de 2004 alcanzó el 18,7 por ciento de los votos, y en las elecciones locales de 2009 el 15,4 por ciento de los votos, obteniendo dos escaños y siendo la tercera fuerza política en el lugar.[4]​ En las elecciones locales de 2014 el partido no participó, perdiendo su representación.[5]​ También contó con un escaño en el consejo de Riesa-Großenhain entre 2004 y 2008, ya que en la elección del consejo en 2004 alcanzó el 1,9 por ciento de los votos.

Referencias[editar]

  1. «Entrevista con Johannes Hertrampf». 
  2. a b http://www.meine-stimme-gegen-nazis.de/index.php5?go=broschuere-2-vorwort.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Servicio Electoral Estatal. «Resultados oficiales». 
  4. thiendorf.de. «Consejo de Thiendorf». 
  5. «Resultados 2014» (en alemán). Consultado el 11 de octubre de 2015.