Partido de Suellacabras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido de Suellacabras
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Soria Soria

El Partido de Suellacabras, era una comarca tradicional que formó parte de la Intendencia de Soria[1]​ situada en la actual provincia de Soria, en la región española de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónomas de Castilla y León.Todo el territorio de esta comarca se encuentra en la actualidad en la Tierras Altas.

Lugares que comprendía[editar]

Entre paréntesis figura el municipio al que pertenecen.

Historia[editar]

El Partido de Suellacabras pertenecían a la Comunidad de villa y tierra de Magaña formada por las siguientes aldeas: Cerbón, Fuentes de Magaña, Las Fuesas, Torretarrancho y Valtajeros. En el siglo xv, cuando el condestable don Álvaro de Luna recibió el señorío sobre la Tierra de Magaña, este señorío fue ampliado con siete aldeas de la Tierra de Soria, colindantes con Magaña, a saber: Carrascosa de la Sierra, Suellacabras, Pobar, El Espino, La Losilla, Villarraso y Valdelagua del Cerro. Estas aldeas, aparecen en el Censo de 1594 enumeradas como de la Tierra de Magaña.[2]

En el Censo de Floridablanca aparece repartida en cuatro partidos y mezclada con aldeas que originariamente nada tuvieron que ver con Magaña:

Notas[editar]

  1. Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  2. T. González: Censo de población de la Corona de Castilla en el siglo XVI, Madrid 1829, pág 18.
  3. España dividida en provincias...., Madrid, 1789, págs 493-501.