Partido Castellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido de Castilla y León»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Castellano
Presidente Pedro Manuel Soriano
Secretario/a general Javier Benedit
Fundación 19 de enero de 2009
Ideología Nacionalismo castellano
Federalismo
Ecologismo
Europeísmo
Posición Centroizquierda
Partidos
creadores
Tierra Comunera (TC)
Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León (PPCCAL)
Agrupación Ciudadana (AGRUCI)
Sede C/ Valdemoro, 1 (Burgos, Castilla y León)
País España
Organización
juvenil
Castilla Joven
Afiliación internacional Primavera Europea
Concejales
27/21 601
[1]
Sitio web www.partidocastellano.org

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) es un partido político español fruto de unión de varias formaciones castellanistas de índole nacionalista, de provincialistas, de agrupaciones electorales de ámbito local y provincial y de independientes de las comunidades autónomas de Castilla y León,  Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha,[2]​ unión impulsada y liderada por Tierra Comunera.[3]

Definición[editar]

El PCAS se define como un partido que defiende la unidad política de Castilla como forma de recuperar el protagonismo y la potencialidad económica, social y cultural que le corresponde y como impulsora de la defensa de su patrimonio histórico, cultural y medioambiental, así como la reunificación de Castilla en una sola unidad territorial. Se posiciona como alternativa a los grandes partidos a los que considera carentes de proyecto político para Castilla y el conjunto de sus ciudadanos, debilitando las posibilidades de desarrollo de los territorios en los que opera. Se define como castellanista y federalista desde su I Congreso Fundacional, que se celebró en Toledo el 24 de octubre de 2009. Por tanto, el Partido Castellano es una formación que busca recuperar la identidad castellana diluida en las últimas décadas, dotar a los castellanos de un proyecto político y social propio y colocar a Castilla como verdadero referente social, cultural y económico en España y Europa, superando problemas endémicos como la despoblación, el envejecimiento, el éxodo de los jóvenes, la falta de sinergias en los tejidos productivos castellanos, la dependencia de sus administraciones a la subvención y el caciquismo imperante en las comunidades castellanas, proponiendo nuevas formas de hacer política y denunciando constantemente la corrupción de los grandes partidos.[4]

EL PCAS tiene como objetivo un ámbito de actuación circunscrito a los territorios que el castellanismo considera de raíz castellana, que son las actuales comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria, cuya convergencia institucional pretende impulsar.[5]

En las elecciones autonómicas de 2011, el PCAS utilizó la marca Partido de Castilla y León (PCAL) en las circunscripciones de esa comunidad autónoma, mientras que en el resto de provincias se presentó como PCAS, obteniendo 18.011 votos. En las elecciones municipales de ese mismo año logró 143 concejales, 29 de ellos en la provincia de Ávila en coalición con Candidatura Independiente.

Historia[editar]

En julio de 2010 se anunció que se presentaría a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 bajo la denominación Partido Castellano-Candidatura de las Culturas de Cataluña.[6]

Desde su creación convivían dos corrientes ideológicas diferenciadas, una castellanista partidaria de la unión de toda Castilla y regionalista castellano-leonesa. Tras el congreso de octubre de 2011 en el que se aprueba, por amplia mayoría, una nueva estrategia y abandono de las siglas PCAL en Castilla y León promovida por la dirección nacional, el sector regionalista en Castilla y León no acepta el cambio de siglas y abandona el partido para fundar uno nuevo, el Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL).[7]​ El PRCAL más adelante se integró en Ciudadanos.[8]

Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 se unió a la coalición Primavera Europea, junto con Coalició Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Por un Mundo más Justo, Democracia Participativa, Socialistas Independientes de Extremadura y Coalición Caballas.[9]​ Primavera Europea obtuvo un eurodiputado en el que se alternaron Jordi Sebastià, de Compromís, y Florent Marcellesi, de Equo. El Partido Castellano promovió dentro de Primavera Europea la celebración en Bruselas de unas jornadas sobre despoblación en junio de 2016, a las que acudieron varios de sus miembros.[10]

En el III Congreso Nacional del PCAS, celebrado en Burgos el 25 de octubre de 2014, resultan elegidos el toledano Pedro Manuel Soriano como presidente de la formación,[11]​ y el madrileño Javier Benedit como secretario general. En el IV Congreso Nacional del PCAS, celebrado en Guadalajara en octubre de 2017, tanto Soriano como Benedit fueron reelegidos en sus respectivos cargos.

En las elecciones municipales de 2015, el Partido Castellano compareció con la marca Partido Castellano-Tierra Comunera: Pacto. Con este nombre se quería rescatar la marca histórica del castellanismo y aglutinar a los candidatos independientes en una plataforma municipalista. A pesar de la escisión sufrida años antes, PCAS-TC: Pacto obtuvo 77 concejales, recuperando para el castellanismo la alcaldía de Melgar de Fernamental tras 20 años en la oposición. En las elecciones autonómicas, el nombre utilizado por Partido Castellano-Tierra Comunera. PCAS-TC obtuvo 8.089 votos.

En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 se presenta dentro de la candidatura Compromiso por Europa en coalición con Compromís, En Marea, Nueva Canarias, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista, Coalición Caballas, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista, Verdes de Europa.


Resultados en elecciones municipales
Circunscripción Elecciones de 2011[12] Elecciones de 2015
Candidaturas Concejales Candidaturas Concejales
Ávila* 26 28 - -
Burgos 58 75 40 34
Palencia 28 14 6 3
Segovia** 7 11 6 13
Soria 1 1 2 1
Valladolid 2 - 2 -
Castilla y León 122 128 56 51
Ciudad Real 2 - 5 6
Cuenca 6 1 9 5
Guadalajara 9 5 5 3
Toledo*** 15 9 3 8
Castilla-La Mancha 32 15 22 22
Madrid 7 - 11 4
Total Castilla 161 143 89 77

(*) En Ávila, en 2011, el PCAL se presentó en coalición con Candidatura Independiente.
(**) En Segovia, en 2011, el PCAL concurrió bajo la denominación Verdes y Castellanos.
(***) En Toledo, el PCAS se presentó en coalición con Unión Regional Independiente.

Congresos de PCAS
Congresos del PCAS Lugar Año Presidente Secretario General
I Congreso Toledo 2009 Mariano Fuente Blanco Pedro Manuel Soriano Galán
II Congreso Segovia 2011 Mariano Fuente Blanco Pedro Manuel Soriano Galán
III Congreso Burgos 2014 Pedro Manuel Soriano Galán Javier Benedit Algora
IV Congreso Guadalajara 2017 Pedro Manuel Soriano Galán Javier Benedit Algora

Partidos que se unieron para formar PCAS-TC[editar]

Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2019[editar]

En las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2019 se presentan dentro de la coalición: Izquierda Unida-Anticapitalistas CYL-Partido Castellano / TC–ALTER:En Marcha (IU-Anticapitalistas-PCAS/TC-ALTER)[16]​. No obtuvieron ningún diputado, consiguiendo 31.580 votos, siendo el 2,29% de los votos.

Referencias[editar]

  1. Resultados de la candidatura PCAS-TC:PACTO en municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid
  2. Página web del Partido Castellano,
  3. Tierra Comunera se refundará en enero como Partido Castellano, ABC, 23 de diciembre de 2008.
  4. Tierra Comunera se refunda como PCAS y Mariano Fuente es elegido presidente
  5. El Partido Castellano apuesta por crear la Comunidad Autónoma de Castilla, La Razón, 7 de febrero de 2011.
  6. El PCAL presentará candidaturas en las próximas Elecciones Autonómicas de Cataluña, 20 minutos, 20 de julio de 2010.
  7. La presentación del PRCAL oficializa la escisión en el Partido Castellano, El Correo de Burgos, 1 de febrero de 2012.
  8. http://burgosconecta.es/2014/09/25/desaparece-el-prcal-y-se-incorpora-a-ciudadanos/, Burgos Conecta, 25 de setiembre de 2014.
  9. Compromís, Equo y Chunta Aragonesista presentan mañana en Madrid su alianza para las europeas, El Diario, 7 de abril de 2014.
  10. http://www.eldiario.es/politica/Castilla-Aragon-Castilla-La-Mancha-Valencia_0_522848591.html, El Diario, 4 de junio de 2016.
  11. Un toledano se pone al frente del Partido Castellano, La Crónica, 28 de octubre de 2014.
  12. Echazarra, Julio. Castellanismo (1975-2012): ¿nacionalismo imposible?. Burgos: ACEPIDE, 2012.
  13. Acal está integrada por.
  14. Aproximadamente once formaciones formarán ACAL.
  15. El Partido de Castilla y León (PCAL) presenta en Valladolid su gestora regional.(Marzo 2009).
  16. https://www.lanuevacronica.com/imagenes/tinyMCE/Files/BOCYL_D_24042019_2.pdf

Enlaces externos[editar]