Partido Socialista de los Trabajadores (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista de los Trabajadores
LogoPst.png
Fundación 23 de septiembre de 1977
Eslogan "Construyamos el partido de la clase obrera"
Ideología Marxismo,
Trotskismo
Posición Izquierda
Miembro de Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional
País Flag of Colombia.svg Colombia
Publicación El Socialista
Sitio web http://www.pstcolombia.org
Facebook https://www.facebook.com/pst.litci/
[editar datos en Wikidata]
Primero de Mayo de 2015 (Bogotá). Columna roja del PST-Colombia.

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST-Colombia) es un partido político colombiano, fundado el 23 de septiembre de 1977, a sólo diez días de realizado el Paro Cívico Nacional contra el gobierno de Alfonso López Michelsen. Es considerado el primer partido trotskista formalmente constituido en Colombia, donde convergió el ala morenista del Bloque Socialista de Colombia.

El PST-Colombia nació como parte de una corriente internacional, la Fracción Bolchevique de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) a cuya cabeza se encontraba Nahuel Moreno, revolucionario argentino y destacado intelectual marxista.

El PST se funda con dos estrategias básicas a nivel de programa: la movilización permanente de los trabajadores por conquistar el socialismo a nivel mundial y la construcción del Partido Mundial para que dirigiera esta Revolución Socialista. Tal como se expone en su programa[1] , el PST-C se considera una pieza inicial de la revolución socialista mundial, basándose en el Programa de Transición que Leon Trotsky escribiera en 1938; de esta forma, el Partido Socialista de los Trabajadores (Colombia) expone una política internacionalista con tres conceptos centrales: primero, que la revolución democrática en los países atrasados deviene en revolución socialista. Segundo, que la revolución nacional no puede ceñirse a la toma del poder estatal. Y, tercero, que la revolución socialista en cada país debe extenderse a otras naciones. Estos conceptos hacen parte de la teoría marxista (trotskista) de la revolución permanente, con la cual las organizaciones políticas provenientes de la IV Internacional se diferencian del estalinismo.

Organización internacional[editar]

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST-C) hace parte de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional. En esencia, el PST-C es resultado del proceso de integración política que se venía adelantando desde la ruptura de la IV Internacional; los dirigentes trotskistas de Argentina vieron en el asenso de luchas en Colombia una posibilidad para fortalecer el movimiento político heredero de la IV Internacional:

"En 1976 se da el golpe militar en Argentina, que da origen a la dictadura semi fascista de Videla. El PST tuvo que sacar del país a importantes dirigentes, cuestión que se aprovechó para reforzar el trabajo internacional. En este período construimos nuestras organizaciones en Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Panamá, y reforzamos el trabajo en Portugal y en España. Pero el proceso más importante fue el de Colombia, donde entramos en contacto con un Bloque Socialista, una organización que se venía aproximando a posiciones revolucionarias, con cuadros provenientes del castrismo y la Iglesia. De Allí surge el PST colombiano, que rápidamente se consolida como una organización de vanguardia y pasa a ser uno de los dos pilares de nuestro trabajo internacional."[2]

La Brigada Simón Bolívar[editar]

Cartel de invitación al acto de solidaridad organizado por la Brigada Simón Bolívar en Bogotá, 3 días antes de la caída de Anastasio Somoza (1979).

A pesar de que la línea política del PST-Colombia disentía (y aún disiente) con la estrategia de enfrentamiento guerrillero en el país, el proceso de insurrección popular que vivía Nicaragua tenía características que se distanciaban de las situaciones particulares de los movimientos guerrilleros en Colombia: existía un fuerte alzamiento en los procesos de huelga a finales de 1978, el gobierno de Somoza no contaba con la capacidad de regenerarse y el FSML tenía un gran apoyo entre las masas populares. En efecto, esta situación se desencadenó durante un periodo que comprende los años de 1978 y 1979. En el documento La Brigada Simón Bolívar, escrito por Fernando Graco, se mencionan varias de las insurrecciones populares que acompañaron el movimiento guerrillero:

"En febrero de 1978 estalló una insurrección en la ciudad de Masaya, al sur del país; en septiembre del mismo año se replicaron en varios departamentos del país: León, Matagalpa, Chinandega, Managualos, Estelí y, nuevamente, Masaya. La oleada revolucionaria, que ya abrasaba a la mitad de la población nicaragüense desembocó, en abril de 1979, en un nuevo levantamiento de la población de Estelí, al norte, en el que las masas insubordinadas incorporaron el método de la insurrección armada."[3]

Como resultado de dichos acontecimientos, el 13 de junio de 1979 el Partido Socialista de los Trabajadores , en cabeza de la Fracción Bolchevique de la Cuarta Internacional, convoca a trabajadores, campesinos y estudiantes a prestar apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional, uniéndose como combatientes de dicha organización. Este llamado tuvo una gran repercusión no sólo en Colombia, sino en otros países que rápidamente decidieron unirse a la campaña de apoyo al FSLN: México, EEUU (conformando una brigada, esencialmente, de inmigrantes salvadoreños, nicaragüenses y haitianos), Costa Rica (aportando dos brigadas de 190 hombres: Brigada Juan Santamaría y Brigada Simón Bolívar), Chile (Columna Salvador Allende), entre otros.

Ya en Nicaragua, la Brigada Simón Bolívar fue alistada en el Frente Sur, en el cual se destacaban los dirigentes políticos Humberto y Daniel Ortega. El total de integrantes de la Brigada llegó a 250 miembros, los cuales enfrentaron uno de los focos más fuertes de Anastasio Somoza, pues cerca del 25% de las bajas del FSLN se presentó en este frente. Las tres únicas muertes de la Brigada Simón Bolívar fueron los colombianos Mario Cruz Morales y Pedro Ocha, junto con el nicaragüense Max Leoncio.[4]

Finalmente, la Brigada fue expulsada del país, ya que el gobierno establecido en Nicaragua consideraba "ultraizquierdista" su método de acción: a diferencia del FSLN, la brigada buscaba el fortalecimiento de los sindicatos y la constitución de un poder desde las bases, lo cual reñía con el modelo del Gobierno de Reconstrucción Nacional, el cual contemplaba la incorporación de elementos sociales divergentes, como lo fue el empresario Luis Alfonso Robelo Callejas.

Esta diferencia puede notarse en el tipo de reivindicaciones que buscaba la Brigada Simón Bolívar[5] :

  • Armamento de las masas obreras, campesinas y populares y liquidación de la Guardia Nacional.
  • Expropiación de todas las empresas de Somoza, sus familiares y de todos los colaboradores de la dictadura, y que sean colocadas bajo control de los trabajadores. Expropiación, bajo control de los trabajadores, de todos los monopolios imperialistas.
  • Reforma agraria, expropiando a los terratenientes y entregando las tierras a los campesinos.
  • Ruptura de todos los pactos políticos y militares con el imperialismo.
  • Libertad de todos los presos políticos y retorno de los exiliados. Plenas libertades de prensa, organización política y sindical, reunión, manifestación y huelga.
  • Disolución del parlamento y de todas las instituciones del Estado somocista.
  • Elecciones libres para una Asamblea Constituyente que reorganice el país al servicio de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.

Luego de manifiestas las diferencias, el Gobierno de Reconstrucción Nacional decidió expulsar a la Brigada, dejándolos en manos del gobierno panameño quien torturaría a varios de sus militantes:

"Los brigadistas fueron convocados a una reunión en la que fueron desarmados y posteriormente enviados a Panamá en un avión especialmente fletado, allí fueron entregados al ejército que los torturó y los envió de regreso a Colombia. En Colombia los brigadistas y el PST tuvieron que soportar la persecución del reaccionario régimen encabezado por Julio César Turbay que, equivocadamente, sospechaba de sus intenciones de organizar una nueva guerrilla en Colombia."[3]

Actualidad[editar]

Campaña por el voto en blanco del PST- Colombia, en el año 2015.

El PST, como organización política, concentra en la actualidad su militancia principalmente en el magisterio, las universidades, el sector alimenticio y metalúrgico. En el último período ha ampliado de manera notable su influencia en el sector sindical del Caribe Colombiano y en la juventud en el centro del país. Editan mensualmente el periódico El Socialista y se manifiestan críticos a las coaliciones electorales de izquierda con sectores de la burguesía (Frente Social y Político y Polo Democrático Alternativo).

Campaña del PST-Colombia por una asamblea nacional constituyente (2016).

Las campañas más recientes del partido se ubican en el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para lo cual el PST ha propuesto una asamblea nacional constituyente, con el apoyo de varios sectores independientes del país (como lo es el ex magistrado Jaime Araújo Rentería). De igual forma, en las recientes campañas electorales el partido ha resuelto abanderarse del voto en blanco, siendo una de las pocas agrupaciones políticas en el país que defienden este mecanismo de presión electoral[6] .

Enlaces externos[editar]