Partido Socialista Organizado en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOEV)
Presidente Fernando Lisboa
Secretario General Nacional Jaime Gonzalez
Fundación 2006
Ideología Sucrista
Bolivariana
Chavista
Humanista
Socialista
[[]]
Posición Izquierda
Miembro de Gran Polo Patriótico Simón Bolívar
Sede Caracas
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Colores      Amarillo
     Negro
     Rojo
Parlamento Latinoamericano
0 / 12
Asamblea Nacional
1 / 167
Gobernadores
0 / 23
Alcaldes
1 / 335
Sitio web www.psoev.org.ve
[editar datos en Wikidata]

El Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOEV) es un partido político venezolano de alcance nacional basado en la ideología del socialismo democrático. Fue fundado en 2006 e inscrito formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 11 de julio del mismo año por sus directivos Alejandro Moncada, Edgar Gómez, Faride Hobacay, Carlos Córdoba y Raúl León.[1]

Ideología[editar]

El partido se contrapone al sistema capitalista, que según el PSOEV busca solamente sus propios beneficios, y el almacenamiento de riquezas afincándose en la explotación de los trabajadores, la evasión de impuestos y tributos, y la terrible especulación (usura-sobreprecio) o desangramiento del pueblo con bienes y servicios excesivamente elevados. Los abusos flagrantes del poder monopólico, dice el PSOEV, han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo. El PSOEV en la actualidad trabaja coordinadamente con la plataforma del Gran Polo Patriótico.

Historia y fundación[editar]

El Partido Socialista Organizado en Venezuela se fundó y legalizó en el año 2006 inspirado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con quién hoy día no se tiene ningún tipo de vínculo político, fue inscrito formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 11 de julio del mismo año, por sus directivos César Vera, Edgar Gómez, Faride Hobacay, Carlos Córdoba y Raúl León.[1]​ Hoy en día, es un partido crítico y de vanguardia que busca profundizar y coadyuvar a la construcción del socialismo en Venezuela.

En el año 2013 se incorpora a la organización el Movimiento Nacional la Gente del Deporte, los Movimientos o Sectores Sociales del GPP y de allí se integra a la Dirección Nacional de la Organización al dirigente Deportivo Nacional John Lima.

Dirección[editar]

La directiva nacional del PSOEV está conformada por:[2]

  • Presidente Nacional: Licdo. Fernando Lisboa, Humanista de fuertes convicciones sociales, luchador de las clases más vulnerables, Historiador, Analista Político, y de condicion Religiosa Metafísico.
  • Secretario General Nacional: Jaime Gonzalez, Fundador y dirigente Nacional del PSOEV.
  • Secretario de Organización Nacional: Pablo Ramon Pinto, Dirigente Nacional Sindical del PSOEV y miembro del PBSEN.
  • Secretaria Político Nacional: Dr. Aldo Guzman, Fundador Nacional del PSOEV.
  • Secretario Político Nacional: Daxi Molina, Luchadora Social de la clase trabajadora del sector artistico.
  • Secretario de Asuntos Naciones e Internacionales: Dr. Jose Hernandez, Internacionalista y Dirigente Político.
  • Secretario de la Juventud Nacional: Jean Gonzalez, Dirigente universitario.

Participación electoral[editar]

Elecciones regionales de 2008[editar]

En las Elecciones regionales de 2008, algunos dirigentes formaron alianzas dentro de la plataforma del Gran Polo Patriótico y lograron impulsar candidaturas de algunos gobernadores, que aún hoy están en funciones de poder. Logrando alcanzar más de 30 mil votos tan sólo en Caracas. De acuerdo a la Gaceta Electoral Venezolana y a los boletines emanados del CNE (Venezuela).

Elecciones regionales de 2012[editar]

A nivel nacional y de cara a las elecciones del 16 de diciembre de 2012 postularon y apoyaron a todos los candidatos a gobernadores del expresidente Hugo Chávez. En más de 10 estados se logró la alianza perfecta con los partidos aliados del Gran Polo Patriótico.

En Bolívar[editar]

En el estado Bolívar este partido nacional, logró aportar al actual Gobernador Francisco Rangel Gómez en su segundo periodo de gobierno elegido por más de 3.500 votantes; convirtiéndose en el séptimo partido con mayor electores en la entidad, por encima de otros partidos nacionales de más edad de fundados.

En Sucre[editar]

La dirección regional del PSOEV en este estado oriental está enfocada en la victoria de su candidato , quien cuenta con la estructura del PSOEV en esa entidad, liderizada por jóvenes políticos.

En Delta Amacuro[editar]

Este estado está dirigido y encabezado por María Marcano de la mano con el concejal José Monterola (Tucupita).

En Aragua[editar]

En Aragua, el PSOEV apoyó la candidatura del candidato del Gran Polo Patriótico, Tareck El Aissami, quien resultó victorioso en las elecciones regionales de 2012.

Elecciones municipales de 2013[editar]

  • En Aragua, gobernador Tareck El Aissami.
  • En Carabobo, presidente Nacional Jaime González y Secretario General Regional Carabobo.
  • En Sucre, con su secretario general Licdo. Fernando Lisboa, quien hoy día es el 2do. Secretario Político Nacional.
  • En Cojedes el PSOEV logra inscribir una gran cantidad de candidatos a las diferentes Alcaldías y Concejalías, con un gran número de militantes el PSOEV aspira por lo menos ganar dos alcaldías.
  • En Portuguesa Se consolida el PSOEV con 2 alcaldías con candidatos propios y en el resto de los municipios con el GPPSB y los partidos aliados.
  • En Bolívar de la mano del Secretario Nacional de Organización Cesar Vera se convierte en la primera organización política en postular candidatos en todos los municipios del estado.
  • En Yaracuy contando con la alianza del los sectores sociales del GPPSB y el Movimiento Nacional de la Gente del Deporte la organización Política PSOEV inscribe diversos candidatos.
  • En Falcón El PSOEV por primera vez en su historia política y de la Mano del Vice Presidente Nacional logra alcanzar en el estado Falcón su 1er. Alcalde, específicamente en el Municipio Tocopero, ganar esta alcaldía con el candidato Neptaly Quero y hoy, Alcalde, además de lograr un Concejal en Bolívar, Jesús Campo, de la misma manera se obtiene un escaño más de Concejal en el municipio Sucre con Fernando Arellano, en este estado ésta tolda política se convirtió en la 2.ª fuerza política oficialista.

Referencias[editar]

  1. a b «El secretario de organización del PSOEV en Sucre Fernando Lisboa destacó el trabajo que viene realizando.». Plus Television 24. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  2. «Página oficial del PSOEV». Consultado el 11 de agosto de 2015.