Partido Socialista Galego-Esquerda Galega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Socialista Galego-Esquerda Galega
Fundación 1984
Disolución 1993 [1]
Ideología Nacionalismo gallego, izquierda
Partidos
creadores
Esquerda Galega
Partido Socialista Galego
País España
1 Integración de parte del partido en Esquerda Unida y de otra parte en el Bloque Nacionalista Galego como Unidade Galega.

El Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG, Partido Socialista Gallego-Izquierda Gallega) fue un partido nacionalista gallego de izquierdas.

Se fundó en 1984 con la unión de Esquerda Galega y el Partido Socialista Galego, dirigido por Camilo Nogueira Román. En 1993 formó con sectores galleguistas centristas una nueva Unidade Galega. En las elecciones generales y autonómicas de 1993 concurrió en coalición con Esquerda Unida, la federación gallega de Izquierda Unida, formando la coalición Unidade Galega-Esquerda Unida (UG-EU, Unidad Gallega-Izquierda Unida). Tras el fracaso electoral en dichas elecciones, una parte del partido confluyó con EU formando Esquerda Unida-Esquerda Galega y la otra se integró en el Bloque Nacionalista Galego como Unidade Galega. En 1993 tenía 1.130 militantes en 67 agrupaciones locales, siendo la de Vigo la más numerosa, con 160 militantes.