Partido Socialista del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Socialista (Uruguay)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Socialista de Uruguay
Escudo PSU.png
Secretario General Gonzalo Civila
Fundación 12 de diciembre de 1910
Ideología Socialismo
Progresismo[1]
Latinoamericanismo[2]
Antimperialismo[3]
Posición Izquierda
Miembro de Frente Amplio
Sede Casa del Pueblo, Soriano 1218, Montevideo
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Colores      Verde
     Rojo
Organización
juvenil
Juventud Socialista del Uruguay
Afiliación internacional Alianza Progresista
Afiliación regional Foro de São Paulo
Coordinación Socialista Latinoamericana
Grupo del Parlasur Grupo Progresista
Parlasur
2/18
Diputados[4]
4/99
Senadores[5]
2/30
Intendencias
1/19
Sitio web www.ps.org.uy

El Partido Socialista de Uruguay (PS) es un partido político de izquierda uruguayo, con orientación socialista, fundado en 1910.[6]​ Actualmente forma parte de la coalición política Frente Amplio, de la cual es miembro fundador, e internacionalmente está afiliado a la Alianza Progresista

El partido ha llegado a la presidencia en dos oportunidades, la primera en 2004 y la segunda en 2014, ambas de la mano de Tabare Vazquez, también ha formado parte de la coalición de gobierno en el periodo de Jose Mujica (2009-2014).

Historia[editar]

Origen y fundación[editar]

Fue fundado el 12 de diciembre en 1910.[7]​ Su principal dirigente y vocero más destacado desde ese entonces fue el doctor Emilio Frugoni, el principal difusor de las ideas socialistas en el Uruguay. Contó además entre sus filas con una incansable luchadora por los derechos femeninos, la médica Paulina Luisi.

En septiembre de 1920 se realiza el VIII Congreso, en el cual se vota la adhesión a la IIIªInternacional: 1927 delegados (82%) vota por la incorporación; 175 (7%) votan en contra; y 257 (11%) se abstienen. Por ello el PS adhiere a la misma.

Como la IIIª Internacional exige cumplir las "21 Condiciones" para unificar objetivos, y denominaciones -la condición 17 era denominarse Partidos Comunistas-, en abril de 1921 se realiza el Congreso Extraordinario: 1007 delegados (90%) votan a favor; 110 (10%) votan por aceptarla pero con reservas. Pasa entonces a denominarse Partido Comunista del Uruguay. Los desconformes, alrededor de un 10% de sus afiliados, con Frugoni como líder, constituirán el Partido Socialista nuevamente.

Dr. Emilio Frugoni, Fundador y Primer Secretario General del Partido Socialista de Uruguay

Renovación política e ideológica[editar]

A mediados de la década de 1950 se inició en el partido una renovación política e ideológica. El PS se distanció de las posiciones de Emilio Frugoni, cercanas a la socialdemocracia europea, y se acercó a posiciones tercermundistas, a partir de la influencia de Vivian Trías. En enero de 1960 el XXXII Congreso del partido decidió romper con la Internacional Socialista (IS), rechazando la política de su sección francesa en Argelia. El PS volvió a solicitar el ingreso a la Internacional recién en 1999.

En las elecciones de 1962 el PS realizó una alianza con sectores escindidos del Partido Nacional liderados por Enrique Erro, constituyendo la llamada Unión Popular (UP). En dicha elección el PS perdió su representación parlamentaria. Las diferencias respecto a esta táctica electoral determinaron el alejamiento de Emilio Frugoni, quien decidió fundar el Movimiento Socialista.

A fines de la década del '60 el PS, junto a otras agrupaciones de la izquierda uruguaya, es ilegalizado y proscrito por el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

Fundación del Frente Amplio y dictadura militar[editar]

En 1971 el PS participó de la fundación del Frente Amplio, junto con el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista y sectores escindidos de los partidos tradicionales. Obtuvo una banca en diputados para Vivian Trías.

Entre fines de 1972 y comienzos de 1973 la mayoría de las Juventudes Socialistas y numerosos militantes de diversos sectores del PS, que se consideraban no representados por la dirección y no compartían muchos de sus lineamientos, son expulsados del PS y adhieren en masa al Partido Comunista al considerar que éste interpretaba mejor la realidad y las necesidades políticas.

La dictadura cívico-militar instaurada el 27 de junio de 1973 ilegalizó al Partido Socialista, que recuperó su legalidad en 1984, tras haber participado en las Negociaciones del Club Naval como integrante del Frente Amplio.

Retorno a la democracia y primeros resultados electorales[editar]

En los comicios de 1984 obtuvo un senador, José Pedro Cardoso Echeverry, y dos diputados: José Díaz y Guillermo Álvarez. En 1989 obtuvo dos senadores, Reinaldo Gargano y José Korzeniak, y cinco diputados. En esas mismas elecciones, las cuales también elegían el Gobierno Departamental, fue electo como Intendente de Montevideo el socialista Tabaré Vázquez. En 1994 prácticamente repitió su votación, para crecer a su máxima expresión electoral en 1999, ocasión en la cual obtuvo cuatro senadores y varios diputados en todo el país.

El primer diputado socialista titular del Uruguay fue Emilio Frugoni. La primera mujer diputada titular fue Daisy Tourné, y la primera senadora titular fue Mónica Xavier.

Presidencia del Uruguay[editar]

En las elecciones presidenciales del 2004, Tabaré Vázquez, quien previamente fuera electo como presidente del Frente Amplio, se transformaría en el primer socialista en ser presidente del Uruguay, rompiendo así con una larga historia de bipartidismo.

Daisy Tourné fue la primera mujer que asumió como Ministra del Interior en Uruguay. Mónica Xavier, luego de ganar las elecciones internas del 27 de mayo de 2012 fue la primera Presidenta del Frente Amplio mujer y electa por el voto popular. El 30 de junio de 2012 asumió la Presidencia del Frente Amplio.

Actualidad[editar]

Actualmente el PS forma parte de la coalición-movimiento izquierdista que asumió el gobierno el 1 de marzo de 2005, llamada Frente Amplio. Tabaré Vázquez ha sido el primer presidente socialista de Uruguay. Desde marzo de 2016 la Secretaria General del PS es la senadora Mónica Xavier.

En las elecciones de 2014 la lista 90 fue encabezada nuevamente por Daniel Martínez y Mónica Xavier.

En las elecciones Departamentales de 2015 Daniel Martínez se convierte en Intendente de Montevideo, siendo el 2do Intendente Socialista en la historia del departamento, en las elecciones de 1989 Tabaré Vázquez fue el primer socialista en ocupar ese cargo.

Acto en el Teatro Stella D´talia, del Partido Socialista de Uruguay. 9 de septiembre de 2019

Por ser electo Intendente de Montevideo Daniel Martínez renuncia a su banca en el senado y asume en su lugar como senadora Daisy Tourné.

En agosto de 2018, el Partido Socialista impulsa la precandidatura de Martínez a las internas de 2019.[8]

Aniversario 107 del PS Uruguay, habla Mónica Xavier

En las recientes elecciones internas del Partido Socialista de Uruguay, marzo de 2019, se obtuvieron los siguientes votos: "De un total de 2276 votos emitidos, 2185 fueron votos válidos, 46 votos anulados y 45 votos en blanco, correspondiéndoles 288 a la lista 1, 405 votos a la lista 2, 298 votos a la lista 3, 1023 votos a la lista 4 y 171 votos a la lista 5, habiendo obtenido los siguientes cargos al comité central: lista 1, 7 cargos; lista 2, 9 cargos; lista 3, 7 cargos; lista 4, 24 cargos y lista 5, 4 cargos" "El candidato a la Secretaria General, Gonzalo Civila obtuvo 1194 votos, y, el compañero Santiago Soto obtuvo 991 votos, por lo que corresponde proclamar como Secretario General al compañero Gonzalo Civila."[9]

Coaliciones electorales[editar]

A lo largo de su historia, el Partido Socialista se presentó a la consideración de la ciudadanía en diversas formas. Su hoja de votación tradicionalmente ha sido identificada con el número 90. En las elecciones de 2004, además de postular candidatos propios, cobijó en su seno a representantes de otras agrupaciones políticas, como el Movimiento Socialista o la Corriente Popular de Carlos Pita, o inclusive independientes como Silvana Charlone. Por tal motivo, el conjunto del Partido Socialista y sus aliados electorales se dio a conocer como Espacio 90.

Dimensión Internacional[editar]

El Partido Socialista en su Declaración de Principios en el artículo 12 dice: "El Partido Socialista de Uruguay es un partido autónomo y antiimperialista, con vocación latinoamericanista; solidario y fraterno de todos los partidos y movimientos socialistas democráticos y progresistas que, en el mundo, luchan por la liberación de los seres humanos de toda clase de explotación. En tal sentido desarrollará la todas las formas de colaboración, bilaterales y multilaterales, que contribuyan al logro de los objetivos comunes."[10]​ Por tal motivo integra el Foro de San Pablo, la Coordinación Socialista Latinoamericana y la Alianza Progresista organización de la cual forma parte de su dirección.

El 3 de marzo de 2017 el Partido Socialista de Uruguay hace pública su desafiliación a la Internacional Socialista, hecho que ocurre por segunda vez en su historia. En su Carta Pública los socialistas uruguayos manifestaron que desde el año 2008 vienen solicitando: "...períodos de dirección más cortos, transparencia, equilibrio entre las regiones, equilibrio entre géneros en los organismos de conducción, mejora en la comunicación interna y externa, fortalecimiento en el vínculo con sus organizaciones fraternas, límites en los mandatos, entre otros..."[11]

Fachada de la Casa del Pueblo en 2007, sede del Partido Socialista del Uruguay.

Sede[editar]

El local principal y sede histórica del Partido Socialista de Uruguay ha sido la Casa del Pueblo. La primera Casa del Pueblo fue fundada a principios del siglo XX por obreros de la construcción y a partir de 1910, cuando se creó el Partido Socialista de Uruguay, pasó a ser la sede de todos los socialistas de ese país.

La Casa del Pueblo central está ubicada en la calle Soriano Nº 1218 entre Carlos Quijano y Zerlmar Michelini, en Montevideo.

Hoy hay una Casa del Pueblo en todos los departamentos del Uruguay y en muchos barrios de Montevideo (capital).

Dr. José Pedro Cardoso rompiendo la tapia de las puertas de Casa del Pueblo en 1984, cuando la dictadura militar devolvió la Sede al PS.

Autoridades[editar]

Secretarios Generales[editar]

N.º Secretario Mandato
Inicio Fin
1 Bandera de Uruguay Emilio Frugoni 1910 1932
2 Bandera de Uruguay José Pedro Cardoso 1933 1960
3 Bandera de Uruguay Vivian Trías 1960 1980
4 Bandera de Uruguay Reinaldo Gargano 1984 2000
5 Bandera de Uruguay Roberto Conde 2001 2005
6 Bandera de Uruguay Eduardo Fernández 2006 2011
7 Bandera de Uruguay Yerú Pardiñas 2011 2015
8 Bandera de Uruguay Mónica Xavier 2016 2019
9 Bandera de Uruguay Gonzalo Civila 2019 en el cargo

Comité Central[editar]

El actual Comité Central del Partido Socialista, electo el 10/04/2019, está integrado por[12]​:

Ordenado alfabéticamente desde la letra A a la Z
Adriana de Barbieri Adriana González Alba Cocco
Carla de Mello Carlos Susaye Circe Rosano
Cristina Ruíz Díaz Daniela Brandon Daisy Tourné
Ema Fernández Enzo Malán Estela Alem
Fabiana Suárez Aranda Fernando Isabella Flavia Coelho
Gabriela Barreiro Gabriela Bovio Gerardo Rodríguez
Gonzalo Civila Jorge Franco José Nunes
Julia Ruggeri Julio Bango Julio Pintos
Karina González Laura Bauer Lía Abilleira
Liliana Queijo Lucía Zapata Manuel Laguarda
María Montañez Mariana de los Santos Mónica Xavier
Nicolás Lasa Nicolás Núñez Oscar Aguirre
Pablo Oribe Rafael Calvo Ramón Mata
Raúl Olivera Roberto Chiazzaro Santiago Brum
Santiago Soto Saulo Díaz Sergio Pereira
Silvia Caballero Viviana Piñeiro Yerú Pardiñas

Resumen electoral[editar]

Elecciones generales[editar]

Elección Candidatos Primera vuelta Segunda vuelta Resultado Diputados Senadores Nota
Votos % Votos %
1938 Emilio Frugoni 16.901 4,74% No No electo
3/99
0/30
Frugoni se presentó como candidato a presidente bajo el lema "Partido por las Libertades Públicas", mientras que para el senado y diputados, mantuvo el lema "Partido Socialista"
1942
1946 15.731 2,35% No No electo
2/99
0/30
No presentó candidatos a presidente
1950 Emilio Frugoni 17,401 2,0% No No electo
1/99
0/30
1954 Emilio Frugoni 28,704 3,26% No No electo
3/99
0/30
1958 Emilio Frugoni 35,478 3,53% No No electo
3/99
1/30
1962 Enrique Erro 27,041 2,31% No No electo
2/99
0/30
Integrando la Unión Popular
1966 José Pedro Cardoso 11,538 0,941% No No electo
0/99
0/30
1971 Líber Seregni 304,275 25,01% No No electo
1/99
0/30
Integrando el Frente Amplio
1984 Juan José Crottogini 401,104 21.26 % No No electo
1/99
1/30
Integrando el Frente Amplio
1989 Líber Seregni 418,403 21.23 % No No electo
5/99
2/30
Integrando el Frente Amplio
1994 Tabaré Vázquez 621,226 30.61 % No No electo
6/99
2/30
Integrando el Frente Amplio
1999 Tabaré Vázquez 861,202 40.10 % 982,049 45.87 % No No electo
14/99
4/30
Integrando el Frente Amplio
2004 Tabaré Vázquez 1,124,761 50.45 % Sí  electo
8/99
2/30
Integrando el Frente Amplio
2009 José Mujica 1,105,262 47.96 % 1,197,638 54.63 % Sí  electo
6/99
2/30
Integrando el Frente Amplio
2014 Tabaré Vázquez 1,134,187 47.81 % 1,226,105 56.62 % Sí  electo
6/99
2/30
Integrando el Frente Amplio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]