Partido Social Demócrata (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Social Demócrata
Social Democratic Party
SDP Logo.png
Fundación 26 de marzo de 1981 [1]
Disolución 3 de marzo de 1988 [2]
Ideología Socialdemocracia
Sucesor Partido Liberal Demócrata
País Reino Unido
1 Esicisión del Partido Laborista.
2 Integración en Liberal Demócratas.
[editar datos en Wikidata]

El Partido Social Demócrata (SDP) (en inglés: Social Democratic Party) fue un partido político del Reino Unido de ámbito nacional, activo entre 1981 y 1988.

Fue fundado por cuadros de alto nivel del Partido Laborista del ala moderada: Roy Jenkins, David Owen, Bill Rodgers y Shirley Williams. En el momento de la creación del SDP, Owen y Rodgers eran miembros de la Cámara de los Comunes; Jenkins había dejado el parlamento en 1977 para servir como Presidente de la Comisión Europea, mientras que Williams había perdido su escaño en las elecciones generales de 1979. Los cuatro abandonaron el Partido Laborista en el convencimiento de que se había convertido en demasiado izquierdista, y se habían infiltrado facciones troskistas cuyas opiniones y comportamientos se encontraban en contradicción con el grupo laborista en el parlamento y el electorado de la formación.

En las elecciones generales de 1983 y 1987, el SDP se unió al Partido Liberal, formando la coalición electoral SDP-Liberal Alliance. El partido se fusionó después con los Liberales Demócratas en 1988 para formar el Partido Liberal Demócrata, aunque una minoría permaneció en el SDP.