Partido Social Demócrata (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Social Demócrata
Logo Partido Social Demócrata Lima Perú 1933.png
Presidente Luis Antonio Eguiguren Escudero
Fundación 5 de junio de 1933
Ideología Humanismo cristiano
Posición Centro
Sede Jirón Azángaro N° 488 Lima
País PerúFlag of Peru.svg Perú

El Partido Social Demócrata fue un partido político peruano de orientación socialdemócrata nacionalista. Fundado por un grupo de ciudadanos, liderados por Luis Antonio Eguiguren Escudero. El partido triunfó en las Elecciones generales de Perú de 1936, que fueron anuladas ilegalmente por quienes ejercían el poder de facto en el Perú.

Historia[editar]

El partido utilizó como lema: "Izquierda, Derecha y Centro: Perú unido".

Candidato presidencial del Partido Social Demócrata[editar]

Miembros del Partido Social Demócrata (Lima Perú) en 1936. Rodean a su líder Luis Antonio Eguiguren Escudero que está en el centro .

En 1936 Sánchez Cerro habría culminado su periodo presidencial, pero fue asesinado el 30 de abril de 1933. Entonces, quien —a falta de vicepresidentes— había sido nombrado por el Congreso para ocupar la presidencia desde el 30 de abril de 1933 hasta 1936: Benavides, convocó a elecciones generales, el 11 de octubre. El candidato presidencial del Partido Social Demócrata fue Luis Antonio Eguiguren Escudero quien triunfó en los comicios.[1][2]

Elección Resultado Candidato Puesto Porcentaje
Elecciones Generales 1936 Ganador Luis Antonio Eguiguren Escudero Primero 37.1 %

Ideario[editar]

Folleto del Ideario del Partido Social Demócrata del Perú

El ideario se resumía en el lema: SOLO EL PATRIOTISMO SALVARÁ AL PERÚ; sosteniendo que «la pacificación y la concordia son obras totales». Así afirmaba el ideario:

«Perú necesita un partido con volumen programático de centro. El Partido Social Demócrata no es un escalafón cerrado. El Registro de la unión patriótica no tiene restricciones odiosas no prevenciones antipáticas. Su bandera es la bandera del Perú. La patria es símbolo de unión, tanto más vigorosa cuanto más intensas son la solidaridad afectiva y la cooperación económica entre los compatriotas.»

Referencias[editar]

  1. ALJOVÍN DE LOSADA, Cristóbal y LÓPEZ, Sinesio, ed. (2005). Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo. Lima-Perú: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). p. 462. ISBN 9972-51-127-8. 
  2. «LUIS ANTONIO EGUIGUREN ESCUDERO». 

Bibliografía[editar]