Partido Provincialista del Bierzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Provincialista del Bierzo (PPB) es un partido político de ideología regionalista-bercianista, fundado el 9 de diciembre de 1994,[1] que reivindica la recuperación del status de provincia para la lo que fue la Provincia del Vierzo en el siglo XIX (la actual comarca de El Bierzo, más la comarca de Valdeorras, actualmente en la provincia de Orense, otros municipios que ahora no se encuentran en aquella comarca y algunos pueblos que ahora se encuentran fuera de la comarca e, incluso, en provincias limítrofes).

Su ámbito de actuación es estatal ya que abarca dos comunidades autónomas: Galicia, la comarca de Valdeorras, y varios pueblos de Lugo; Castilla y León, la comarca de El Bierzo más otros pueblos y municipios situados en la provincia de León.

Actualmente (año 2009), aunque permanece registrado en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior de España, no registra actividad conocida públicamente.

Historia[editar]

Fue fundado por José Carretero Rubio, antiguo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada por el PSOE, además de otros muchos cargos públicos y sindicales (fue Senador[2] por el PSOE y secretario comarcal del sindicato UGT).

Se presentó a las elecciones municipales y autonómicas del 1995 (las únicas a las que se presentó) en varios municipios de El Bierzo obteniendo, tras el recuento definitivo (votos de residentes ausentes incluidos) 1213 votos (427 en Ponferrada).

Simbología[editar]

Su simbología, representada en su logo y su cartelería, hacia referencia a la herencia templaría de El Bierzo y la Provincia del Vierzo. Tiene su sede en Ponferrada.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]