Partido Primero el Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Primero el Pueblo
親民黨
Qīnmín Dǎng
People First Party
LogoPFP.svg
Presidente James Soong
Fundación 2000
Ideología Conservadurismo liberal,
Reunificación con la China Comunista
Posición Centroderecha
Sede 3er piso, 54 Songjiang Road, Distrito de Zhongshan, Taipéi
País Bandera de Taiwán República de China
Yuan Legislativo
0/113
Concejales
8/907
Sitio web www.pfp.org.tw

El Partido Primero el Pueblo (en chino simplificado: 親民黨; en pinyín: Qīnmín Dǎng; en pe̍h-ōe-jī: Chhin-bîn-tóng; en inglés: People First Pary) abreviado como PFP por su denominación inglesa, es un partido político taiwanés de ideología conservadora liberal y reunificacionista fundado el 31 de marzo de 2000 por el candidato presidencial James Soong, que había quedado segundo en las elecciones presidenciales de ese año contra Chen Shui-bian, del Partido Progresista Democrático (DPP), relegando al gobernante Kuomintang al tercer puesto por primera vez y sacándolo del gobierno.[1]​ Apoyó a Lien Chan en las elecciones de 2004, sin éxito.[2]

A pesar de su irrupción en la política taiwanesa con altos niveles de intención de voto, desde derrota en la renovación legislativa de 2001, cuando formó la Coalición Pan-Azul con el Kuomintang, este ha comenzado a recuperar su terreno absorbiendo la mayor parte del voto del PFP, por lo que ahora es solo un partido minoritario de la coalición contraria a la independnecia. Soong continúa siendo presidente de la formación.

Referencias[editar]

  1. Suh, Sangwon (31 de marzo de 2000). «Seismic Changes». CNN. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  2. Huang, Sandy (15 de febrero de 2003). «Lien-Soong ticket a done deal -- almost». Taipei Times. Consultado el 8 de noviembre de 2016.