Partido del Pueblo Palestino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Popular Palestino»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido del Pueblo Palestino, también conocido como "Partido Popular Palestino" (ár:'Jizb al-Cha'b al-Filastini'; حزب الشعب الفلسطيني) es un grupo político en la Autoridad Nacional Palestina lo que es una parte de la alianza 'al-Badíl' ("la alternativa") junto con la FDLP y la Unión Palestina Democrática o 'Fida'. El partido fue fundado en 1982 como el "Partido Comunista Palestino".

Historia[editar]

Barghouti era un activista en el Partido Comunista Jordano (PCJ) desde su formación en los años 1950, y tan en los obreros palestinos durante el periodo del reino jordano en Cisjordania y entonces la ocupación israelí aquel. Barghouti, el editor de 'al-Yamajir' (las masas) en las 1950s, y un jefe de la Unión General de Alumnos Palestinos (UGAP; GUPS en su acrónimo más reconocido en inglés), era encarcelado en Jordania entre 1957 y 1965 por sus opiniones contra el Rey Hussein I, y desde 1967 era el primer líder palestino que rechazó el derecho del reino jordano representar los palestinos.

Barghouti, él que devolvió en 1974 a Cisjordania durante la política de permitir el reecuentro de familias divididas desde el mando israelí, decidía en 1982 reformar el PCP por representar los obreros árabes en Cisjordania y la Franja de Gaza, en la que hasta ellos tiempos tuvo un grupo más pequeño comunista. Pues, el partido era uno de los primeres en el mundo árabe que reformaba sus posiciones de un movimento comunista del tipo soviético a uno más similar los en estados del oeste Europa, es decir por existir en un estado democrático. Cuando en 1991 falló el URSS el PCP cambió su nombre a la contemporaria. El PCP en 1987 se unió con la OLP para apoyar en la Primera Intifada, Barghouti participaba en la delegación de la OLP en las Negocias de Madrid en 1991, y en Oslo en 1993.

División[editar]

En 1997, cuando era el Ministero de Industria por el ANP, Barghouti sufrió un accidente cerebrovascular serio y salió de su puesto como jefe de la PPP y en el gobierno. Él ha muerto en 2000. Después un proceso complicado, el puesto de jefe ha ocupado desde su primo distante y un activista política Dr. Mustafa Barghouti. En 2002, Dr. Barghouti dejó el PPP por formar la Iniciativa Nacional Palestina. Mustafa Barghouti no podía acordar con los elementos "conservadores" en la PPP los que quereron mantener la platforma vieja del partido. El secretario general contemporario del PPP es Bassam el-Salji.

Por contestar las elecciones por el Consejo Legislativo Palestino (CLP) en 2006, el PPP formó una alianza con la FDLP y Fida que ha llamada 'al-Badíl'. Al-Badíl ganó dos asientos en el CLP y es una parte de la oposición en el consejo al gobierno del Primo Ministro Ismail Haniyeh y Hamás.

Políticas[editar]

El PPP es un grupo izquierdista que pretende crear un estado democrático y secular en Palestina. El partido es similar en su estructura al Partido Comunista Italiano, más que al Partido Comunista de la Unión Soviética, ya que sus instituciones son leales al estado palestino, y no al contrario. Es decir que el PPP no quiere sublevar el gobierno establecido, sino participar en él, y representar a los obreros palestinos.

Al contrario del gobierno de Hamas, el PPP se opone el Islamismo en Palestina, y aspira a una sociedad con libertad de religion para todos los ciudadanos palestinos. El PPP no tiene un ala militante. Grupos con políticas similares, como la FDLP y FPLP si tienen uno. El grupo desde los Acuerdos de Oslo se niega la lucha armada contra Israel, y prefiere negociaciones por un éxito pacifíco del conflicto árabe-israelí.

Secretarios generales[editar]

  • Bassam Barghouti: 1982-97
  • Hana Amireh y Abdelmajid Hamadan: 1997-98
  • Dr. Mustafa Barghouti: 1998-2002
  • Bassam al-Salji:2002-

Miembro de la Comité Ejecutiva de la OLP[editar]

  • Suleiman al-Nayab

Enlaces externos[editar]