Partido Nasdem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Nacional Democrático
Partai Nasdem (Nasional Demokrat)
Presidente Surya Paloh
Secretario/a general Johnny Gerald Plate
Fundación 11 de noviembre de 2011
Ideología Pancasila
Laicismo
Corporativismo
Sede Yakarta
País Indonesia
Consejo de Representantes del Pueblo
36/560
Sitio web www.partainasdem.org

El Partido Nasdem (en indonesio: Partai NasDem) es un partido político corporativista indonesio. Fue parcialmente patrocinado por Surya Paloh, un magnate de los medios de comunicación, que también fundó una organización similiar, llamada los Demócratas Nacionales (en indonesio: Nasional Demokrat). A pesar de ello y de su similitud con el logotipo, los Nasional Demokrat han insistido en que no poseen vínculos con el partido.[1][2][3]

Historia[editar]

El Partido Nasdem remonta sus orígenes en una ONG enfocada en la juventud, llamada Nasional Demokrat (Demócratas Nacionales) fundado en 2010 por Surya Paloh, quién es dueño del canal de noticias MetroTV, y por Hamengkubuwono X, sultán de Yogyakarta. La fundación del partido recibió una extensa cobertura por parte de los medios que son propiedad de Paloh. En 2011, Hamengkubuwono X dejó la organización, luego de mostrar su descontento cuando este se convirtió en partido político. Menos de un mes después, Surya Paloh creó el Partido Nasdem, y designó como presidente del partido a Patrice Rio Capella, exdirigente del Partido Nacional de Mandato (PAN).

El partido fue oficialmente declarado el 26 de julio de 2011, a pesar de que anteriormente se había registrado en marzo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En la primera convención del partido en enero de 2013, Surya Paloh fue nombrado presidente de este para el período 2013-2018. La conferencia también le concedió la plena facultad para determinar la estrategia y políticas del partido, y para ganar las elecciones de 2014. Posteriormente en ese mismo mes, uno de los fundadores y patrocinadores, el magnate de los medios Hary Tanoesoedibjo, fundador del grupo de telecomunicaciones Media Nusantara Citra, presentó su renuncia de forma de protesta hacia el nombramiento de Surya Paloh y desertó hacia el Partido de la Conciencia Popular, liderado por el exgeneral Wiranto. Posteriormente Hary se convertiría en candidato vicepresidencial del partido. Hacia finales de 2013 el partido Nasdem participaría en las elecciones de 2014, y el 7 de enero de ese año, la Comisión Electoral General (KPU) anunció que el Nasdem era el único nuevo partido que cumplía todos los requisitos para participar en las elecciones. Compitió junto con otros 12 partidos nacionales.[4][5]

Antes de fundar el partido, Surya Paloh había sido un miembro sénior del Partido Golkar durante 40 años y llegó a ser presidente del consejo asesor del partido. Se postuló como candidato presidencial en la Convención de Golkar en 2004, pero no logró obtener el cargo. En 2009, Golkar nominó a Jusuf Kalla como su candidato. Sin embargo, Suraya Paloh ha "negado repetidamente" que creó el Partido Nasdem para permirtirle una nueva nominación presidencial.[6]

Durante la campaña electoral de 2014, la Comisión de Difusión de Indonesia criticó a la estación MetroTV de Surya Paloh por su cobertura excesiva del partido Nasdem.[7]

Plataforma de partido[editar]

Según el sitio web de partido, las políticas del partido son:[8]

  • Cumplir las necesidades del pueblo.
  • Rechazar aquella democracia que solamente complica la forma de gobierno sin generar prosperidad general, y que solo conduce al poder de cambio rutinario de manos, sin producir líderes de calidad que sirvan de ejemplo para el país.
  • Construir una democracia madura.
  • Construir una democracia basada en individuos fuertes a las que se le pida que generen un futuro brillante.
  • Restaurar los ideales de la República de Indonesia.
  • Apoyar el mandato constitucional de construir una nación próspera basada en los principios de la democracia, mediante un estado basado en la ley que tenga en alta estima los derechos humanos y una nación que reconozca la diversidad.
  • Traer una nación justa, próspera y soberana a través de un Movimiento por el Cambio para Restaurar Indonesia.

Resultados electorales[editar]

Elecciones parlamentarias[editar]

Elección Número de papeleta Total de escaños Total de votos Participación electoral Resultado Líder del partido
2014 1
36/560
8 402 812 6.72% Crecimiento36 escaños, Coalición Gobernante Surya Paloh
2019 5

Elecciones presidenciales[editar]

Elección Número de papeleta Candidato Compañero 1.ª vuelta (total de votos) Participación de votos Resultado 2.ª vuelta (total de votos)
Participación de votos Resultado
2014 2 Joko Widodo Jusuf Kalla 70 997 833 53.15% Elegidos Sí 
2019 TBD Joko Widodo TBD TBD TBD

Nota: el texto destacado sugiere al miembro del partido

Referencias[editar]

  1. «TV mogul funds NasDem Party: NasDem». The Jakarta Post. 25 de julio de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  2. «Nasdem Party declared, set to join 2014 polls». The Jakarta Post. 27 de julio de 2011. 
  3. «National Democrat civil organization is not Nasdem Party». The Jakarta Post. 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  4. Fionna, Ulla; Arifianto, Alexander (10 de marzo de 2014). «Getting to Know the Contestants of the 2014 Indonesian Parliamentary Elections». ISEAS Perspective (14). ISSN 2335-6677. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. 
  5. «Sejarah Partai NasDem (History of the Nasdem Party)». Partai NasDem (en indonesian). Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  6. «Newly established Nasdem aims high in general election». The Jakarta Post. 18 de marzo de 2014. 
  7. «KPI says Metro TV gives Nasdem too much airtime». The Jakarta Post. 18 de marzo de 2014. 
  8. «Visi Dan Misi (Vision and Mission)». Partai NasDem (en indonesian). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017. Consultado el 15 de abril de 2018.