Partido Librepensador Alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Librepensador Alemán
Deutsche Freisinnige Partei
Fundación 5 de marzo de 1884
Disolución 7 de mayo de 1893
Ideología Liberalismo,
Radicalismo,
Progresismo,
Parlamentarismo,
Laicismo
Posición Centroizquierda
País Bandera de Alemania Alemania

El Partido Librepensador Alemán (en español: Deutsche Freisinnige Partei, abreviado DFP), a veces también denominado Partido Popular Radical,[1][2]​ fue un partido político liberal en el Imperio alemán, resultado de la fusión del Partido Progresista Alemán y la Unión Liberal.

Historia[editar]

Los economistas Ludwig Bamberger y Georg von Siemens, así como del político socioliberal Eugen Richter fueron algunos de los principales impulsores de la fusión, en la vista de la próxima ascensión del príncipe heredero Federico III (que era considerado un liberal) al trono, lo cual sucedió finalmente en 1888. Richter aspiraba a construir una fuerza liberal unida en el Reichstag, similar al Partido Liberal del Reino Unido liderado por William Ewart Gladstone. El DFP apoyó la extensión del parlamentarismo en la monarquía constitucional alemana, la separación de Iglesia y el Estado, así como la emancipación judía.

El DFP recibió el 17,6% de los votos en las elecciones de 1884, lo que representó una caída del 3,6% a partir de los resultados combinados de sus partidos creadores en la elecciones de 1881. El principal beneficiado de esta defección fue el Partido Conservador Alemán, que apoyaba a las políticas del canciller Otto von Bismarck. En la elecciones de 1887, el DFP volvió a perder la mitad de sus escaños, descendiendo a 32 parlamentarios en el Reichstag.

Durante estos años en que el partido perdió influencia, las diferencias entre "progresistas" y liberales de centro-derecha aumentaron hasta un punto irreconciliable. Tras la dimisión de Bismarck en 1890, los miembros del partido perdieron su adversario común, y de hecho, el único motivo que a esas alturas les unía. En 1893 el partido dividió en dos nuevas formaciones políticas: el Partido Popular Librepensador (FVp), que apoyaba al canciller Leo von Caprivi, y la Unión Librepensadora (FrVgg). Años después, en 1910, se procedió a una reunificación de los liberales cuando los dos partidos liberales, ya muy debilitados, se fusionaron con el Partido Popular Alemán para formar el Partido Popular Progresista (FVP).

Miembros destacados[editar]

Miembros del partido en el Reichstag, 1889

Referencias[editar]

  1. Gary Bonham (1991). Ideology and Interests in the German State, Routledge, pág. 72
  2. James Retallack (1992). Antisocialism and Electoral Politics in Regional Perspective: The Kingdom of Saxony. Elections, Mass Politics and Social Change in Modern Germany: New Perspectives. Cambridge University Press, pág. 62

Bibliografía[editar]

  • Tillich, Paul; Translated by Franklin Sherman (1957). The Socialist Decision. Harper & Row. p. 57. 

Enlaces externos[editar]