Partido Liberal Progresista (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Liberal Progresista
LogoPLP.jpg
Presidente Eliécer Feinzaig[1]
Secretario/a general Marta Blanco Cordero[1]
Fundación 27 de febrero de 2016
Ideología Liberalismo
Posición Centro-Derecha
Sitio web https://www.liberal.cr/
[editar datos en Wikidata]

El nombre de Partido Liberal Progresista ha sido utilizado por dos agrupaciones políticas costarricenses en distintas épocas; una en 1889 y otra a partir del 2016.

El primero fue un partido político que participó en las elecciones de 1889. Junto con el otro partido que participó en esos comicios, el Partido Constitucional Democrático (conservador), fue de los primeros partidos políticos de la historia de Costa Rica y los primeros en participar de una elección presidencial.

El partido fue fundado por los liberales de la Generación del Olimpo y postuló a Ascensión Esquivel Ibarra para presidente. Contaba con pleno apoyo del entonces presidente liberal Bernardo Soto Alfaro pero perdió las elecciones ante José Joaquín Rodríguez Zeledón del Constitucional. Soto y varios miembros del Ejército consideraron el rechazar los resultados y entregar el poder a Esquivel, pero la Iglesia —que apoyaba a Rodríguez— llamó al pueblo a defender los resultados y ante el temor a una guerra civil Soto entregó el poder a Carlos Durán quien a su vez lo entregó debidamente a Rodríguez cuando finalizó el período.[2]​ Tras las elecciones el partido se dividió en dos; el Partido Independiente Demócrata y el Partido del Pueblo.

Un partido denominado como Partido Liberal postuló candidatos para las Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica de 1948 no obteniendo asientos.[3]

El más reciente es un partido fundado el 27 de febrero de 2016 y se encuentra en proceso de inscripción para participar en las elecciones de 2018,[4]​ presidido por el exviceministro de transportes durante la administración Rodríguez Echeverría, Eliécer Feinzaig.[5][6][7]​ Partido de ideología liberal tanto en lo económico como en lo social, se encuentra a favor de una economía capitalista y de libre mercado, legalización de la marihuana, Fertilización in vitro y matrimonio igualitario.[8][9]

Referencias[editar]

  1. a b Quirós, Bharley (29 de febrero de 2016). «Le sale competencia a Otto». La Prensa Libre. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  2. Salazar Mora, Orlando; Salazar Mora, Jorge (1991). «Partidos políticos en Costa Rica». EUNED. 
  3. Castro Vega, Óscar. Figueres y la Constituyente. EUNED. 
  4. Arrieta Pérez, Carlos (19 de marzo de 2016). «Movimiento Libertario continúa perdiendo militantes». El País. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  5. Mora, Carlos (CRHoy). «Nuevo partido liberal se desmarca de grupo de Otto Guevara». 12 de marzo de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  6. Mora, Carlos (Jueves 03 Noviembre, 2016). «Partido Liberal Progresista amarra apoyo cantonal». Diario Extra. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  7. Chaves, Danilo (24 de agosto de 2016). «El nuevo Partido Liberal descarta acoger a Otto Guevara como su candidato presidencial para el 2018.». Columbia. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  8. Jiménez, Antonio (29 de febrero de 2016). «Libre mercado y legalización de FIV y marihuana, las propuestas de nuevo partido liberal tico». Amelia Rueda. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  9. Quirós, Bharley (2 de marzo de 2016). «Nuevo partido liberal: El Movimiento Libertario no nos representa». La Prensa Libre. Consultado el 14 de septiembre de 2016.