Partido Liberal (Reino Unido, 1989)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Liberal
Liberal Party
Presidente Steve Radford
Fundación Disputado; 1859 o 1988
Precedido por Partido Liberal del Reino Unido
Ideología Liberalismo
Georgismo
Euroescepticismo
Sede Liverpool, Reino Unido
País Reino Unido
Afiliación internacional Internacional Liberal
Sitio web http://www.liberal.org.uk/

El Partido Liberal es un partido político del Reino Unido. Fue formado en 1989 por un grupo de personas que sintió que el antiguo Partido Liberal al fusionarse con el Partido Social Demócrata para formar el partido de los Demócratas Liberales había acabado con el espíritu del antiguo Partido Liberal. Alegaban que el partido de los Demócratas Liberales estaba dominado principalmente por los socialdemócratas.

Anteriormente, el Partido Liberal fue uno de los dos partidos políticos británicos más grandes desde el siglo XIX hasta la década de 1920. A partir de entonces y hasta su fusión con el Partido Social Demócrata en 1988 fue el tercero en importancia.

El Partido Liberal de 1989 es legalmente una nueva organización, pero sus principios son los mismos que el antiguo Partido Liberal.

Historia[editar]

El Partido Liberal original se alió con el Partido Social Demócrata en 1981 y se fusionó con él en 1988 para formar lo que se convirtió en los Liberal Demócratas

Una pequeña minoría del Partido Liberal, incluido en particular el ex miembro del Parlamento (MP) Michael Meadowcroft (el último presidente electo del Partido Liberal), descontento con lo que consideraban políticas autoritarias e intervencionistas económicas que se alejaban de las políticas liberales tradicionales, resolvió continuar con el Partido Liberal. Continuaron usando el antiguo nombre y los símbolos del partido, incluido el himno del partido, The Land (La Tierra).

El Partido Liberal que continuaba incluía a varios concejales y grupos de consejos del partido anterior a 1988 que nunca se habían unido al partido fusionado y continuaron como Liberales (de ahí la fecha de fundación en disputa), pero no diputados. Desde entonces, el número de concejales de distrito liberal ha ido disminuyendo gradualmente. Sin embargo, como resultado de una serie de políticos comunitarios, deserciones y reclutamiento, el partido tiene un mayor número de concejales municipales y parroquiales junto con representación en varios grupos de presión políticos y organizaciones que celebran sus propias elecciones, como juntas de drenaje.

Meadowcroft renunció a la presidencia del partido en 2002 y fue reemplazado por el concejal Steve Radford. En 2007, Meadowcroft abandonó el partido y se unió a los Demócratas Liberales. Radford dimitió en 2009 y fue reemplazado como presidente del partido por el ex concejal Rob Wheway, quien se desempeñó durante un año como líder. Radford fue reelegido presidente del partido en 2010, y los miembros lo han elegido para nuevos mandatos mediante votación en asambleas y mediante votación electrónica.

Los miembros del partido participan en las actividades de Internacional Liberal (LI) a través del Liberal International British Group.

Europa[editar]

El partido reformado de 1989 continuó inicialmente con el apoyo del Partido Liberal a la integración europea pero, a diferencia de los Demócratas Liberales, llegó a oponerse a la moneda única europea y al Tratado de Maastrict, el último de los cuales fue visto como un debilitamiento del Parlamento Europeo. En las elecciones generales de 1997, abogaron por convertir la Unión Europea en una "Comunidad de Europa", que incluiría a todos los países europeos y se centraría en la paz y el medio ambiente, más que en cuestiones económicas. En el libro de Meadowcroft para esta elección, abogó por unirse al acuerdo de Schengen, una idea que no apareció en el manifiesto del partido. El Partido en este período también se opuso a los referéndums con la línea "Es peligroso pretender que los problemas se pueden resolver con una simple pregunta con un sí o un no", y prefirió los jurados ciudadanos. Después de que Radford reemplazó a Meadowcroft como líder del partido, el Partido Liberal se volvió cada vez más euroescéptico.

El partido presentó una lista completa de candidatos en la región del noroeste de Inglaterra para las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, quedando séptimo con el 4,6% de los votos (0,6% del voto popular británico total).

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, Steve Radford, del Partido Liberal, participó en la alianza electoral No2EU.

En la campaña del referéndum de membresía de la Unión Europea en el Reino Unido de 2016, el partido permitió que los candidatos expresaran sus propios puntos de vista, pero tanto el Ejecutivo Nacional como muchos miembros del partido apoyaron la licencia. Como el partido tenía una oposición de larga data al uso de referendos, emitieron una declaración de que ceder la soberanía era una excepción a este principio y que los Tratados de Lisboa y Maastrict deberían haber sido sometidos a referendos sobre la transferencia de poder a la Unión Europea.

Tras el referéndum, el partido argumentó que el país debería salir de la UE en sus manifiestos para las elecciones generales de 2017  y 2019.