Partido Laborista y Cooperativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Laborista y Cooperativo
Fundación 7 de junio de 1927
País Reino Unido

Partido Laborista y Cooperativo (en inglés: Labour and Co-operative Party, a menudo abreviado Labour Co-op; en galés: Llafur a'r Blaid Gydweithredol) es una descripción utilizada por los candidatos en las elecciones del Reino Unido que se presentan en nombre tanto del Partido Laborista como del Partido Cooperativo.

Los candidatos se presentan a las elecciones en el marco de una alianza electoral entre los dos partidos, que se acordó por primera vez en 1927.[1]​ Este acuerdo reconoce la independencia de los dos partidos y los compromete a no competir entre ellos en las elecciones.[2]​ También establece los procedimientos para que ambos partidos seleccionen candidatos conjuntos e interactúen a nivel local y nacional.

Hubo 26 diputados del Partido Laborista y Cooperativo elegidos en las elecciones de diciembre de 2019, convirtiéndose en la cuarta mayor agrupación política en la Cámara de los Comunes, aunque los diputados del Partido Laborista y Cooperativo están generalmente incluidos entre los números totales del Partido Laborista.[3]​ El Presidente del grupo parlamentario cooperativo es Jim McMahon y el vicepresidente es Preet Gill.[4]

Referencias[editar]

  1. Whitecross, Angela Francis (January 2015). Co-operative Commonwealth or New Jerusalem? The Co-operative Party and the Labour Party, 1931-1951. University of Central Lancashire. p. 79. 
  2. «National Agreement between the Labour Party and the Co-operative Party 2003». Co-operative Party. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  3. «Co-operative Party Registration Summary». Electoral Commission. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  4. «Co-operative Party NEC». Co-operative Party. Consultado el 12 de junio de 2017.