Partido Laborista de Barbados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barbados Labour Party
Partido Laborista de Barbados
Presidente Mia Mottley
Fundación 31 de marzo de 1938
Ideología Socialismo democrático, Socialdemocracia
Sede Bridgetown, Barbados
País Barbados
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.blp.org.bb

El Partido Laborista de Barbados (en inglés:Barbados Labour Party) es el principal partido de la oposición de Barbados de ideología centro-izquierda. Dirigido por Owen Arthur, el PLB ocupa 10 de los 30 asientos en la Casa de la Asamblea de Barbados desde enero de 2008. Es miembro de la Internacional Socialista.

El Partido Laborista de Barbados fue fundado el 31 de marzo de 1938 en la casa de James Martineau. Durante la primera reunión, Chrissie Brathwaite y Grantley Adams fueron elegidos presidente y vicepresidente. El partido fue la organización que canalizó el movimiento político que trajeron las disturbios de 1937 concluyendo en la transferencia pacífica del poder. Los objetivos de los fundadores incluyeron el sufragio universal (para adultos), la educación gratuita y mejoras en las viviendas y la asistencia médica. Debutaron en las elecciones generales de 1940 y en 1994 Owen Arthur se erigió primer ministro y actualmente desempeña su tercer mandato consecutivo como líder del PLB.

En las elecciones de 2003, el PLB ganó 23 de los 30 asientos (75.313 de los 135.083 votos o el 55,75 % del electorado). La cifra aumentó a 24 en 2006 cuando en un situación sin precedentes, el entonces líder de la oposición, tras una batalla amarga y tumultuosa interna con su propio partido dimitió del puesto y se unió al partido gobernante.

El partido perdió fuelle en las elecciones generales de enero de 2008, ganando 10 asientos de contra los 20 del Partido Democrático Laborista de Barbados.[1]

Referencias[editar]

  1. "Thompson sworn in as Barbados PM", Xinhua, January 17, 2008.

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial del Partido Laborista