Partido judicial de Valencia de Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido judicial de Valencia de Alcántara
Partido judicial

Extensión del partido judicial en la provincia de Cáceres
Cabecera Valencia de Alcántara
Entidad Partido judicial
 • País España
 • CC.AA. Extremadura Extremadura
 • Provincia Cáceres Cáceres

El partido judicial de Valencia de Alcántara es el partido judicial n.º 6 de la provincia de Cáceres uno de los siete partidos judiciales de dicha provincia en la comunidad autónoma de Extremadura (España). Originalmente fue constituido a principios del siglo XIX con 10 municipios.[1]

Historia[editar]

Cruz de la Orden de Alcántara

La villa de San Vicente de Alcántara contaba con un reducido término, este fue incrementado con posterioridad en el año 1836 con las encomiendas de Piedrabuena y Mayorga, cuando San Vicente fue desligada del partido judicial de Valencia de Alcántara e incorporada al partido de Alburquerque en la provincia de Badajoz.

Geografía[editar]

Está situado al suroeste de la provincia. Linda al norte con el río Tajo que es frontera con Portugal; al sur con la provincia de Badajoz; al este con los partidos de Alcántara y de Cáceres ; y al oeste con Portugal.

El ámbito territorial, que viene regulado por el Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo,[2]​ comprende los municipios de:[3]

Notas[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Presidencia del Gobierno (16 de marzo de 1983), Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales (Real Decreto 529/1983), pp. 7639-7641, consultado el 31 de mayo de 2023 .
  3. «Valencia de Alcántara, partido judicial nº6 de Cáceres». demarcacion.cgpe.es. Consultado el 19 de mayo de 2023.