Partido Interreligioso por la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido por la Paz
Stadio Olimpico 2008.JPG
El Olímpico de Roma fue el escenario de las dos ediciones previas del evento.
Nombre oficial Partido por la Paz
Otros nombres Match for Peace
Partita per la Pace
We Play For Peace
Estado Resultados: 6:3
4:3
Tipo amistosos solidarios
Suceso Solidario
Instagram weplay.forpeace
Sede Estadio Olímpico de Roma
Lugar Roma, Italia
Ubicación Estadio Olímpico de Roma
País Italia
Fecha

01/09/2014

12/10/2016
Primer evento Partita per la Pace
Causa(s) Solidaria
Participantes Diego Maradona
Organización
Delegados Fundación PUPI
Scholas Occurrentes
Cronología
Uniti Per la Pace ◄ Actual ► We Play for Peace
Sitio web

El Partido por la Paz es un evento deportivo e interreligioso que reúne en el campo de juego a los más importantes jugadores de fútbol en actividad y a sus más renombradas leyendas.

El evento es promovido por el S S Papa Francisco y su principal objetivo es el de dar en momentos clave un mensaje de paz y unidad; que desde el deporte y con el apoyo de sus máximas figuras, y del Santo Padre logre llegar al mundo entero.

Jugadores de todo el mundo, de distintas confesiones religiosas y creencias son el motor que de vida a este evento que ayuda a sostener las actividades e iniciativas que el Movimiento Pontificio Scholas Occurrentes (creado por el S S Papa Francisco) desarrolla en los cinco continentes.

Las ediciones previas del evento se realizaron en el Estadio Olímpico de Roma; el 1 de septiembre de 2014 y el 12 de octubre de 2016.

Las 100 estrellas que participaron en ellos ayudaron a convertir este evento en el más importante que se haya realizado en su tipo; captando la atención mundial y de la prensa internacional que publicó noticias del evento en 27 idiomas.

Algunas de las estrellas que hicieron posible el Partido Interreligioso por la Paz fueron entre otros, Diego Amando Maradona, Javier Zanetti, Francesco Totti, Ronaldinho, Del Piero, Gianluiggi Buffon, Paolo Maldini, Andrea Pirlo, Diego Simeone, Javier Mascherano, Roberto Baggio, Samuel Etoo, David Trezeguet, Robert Pires, Carlos Valderrama y Andriy Shevchenko.

Primera edición: Partita per la Pace[editar]

La primera edición del evento se llamó Partita per la Pace (‘Partido por la Paz’, en español), y se disputó el 1 de septiembre del año 2014, en el estadio Olímpico de Roma.

El evento fue impulsado el papa Francisco y por reconocidas y leyendas del mundo del futbol, principalmente por Diego Armando Maradona y Javier Zanetti.

Esta primera edición del evento fue trasmitida en vivo por Radiotelevisione Italiana y la recaudación destinada la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y los proyectos que esta impulsa en 5 continentes, y la Fundación Pupi, para el proyecto "Una Alternativa de Vida"[1]​ para la creación de una red de colegios para los chicos pobres de Buenos Aires.

La primera edición fue el “primer partido de fútbol interreligioso por la paz en el mundo”, y se propuso como “un acontecimiento histórico, basado en la espiritualidad, la fraternidad y la excelencia deportiva, en el nombre del diálogo entre los pueblos, por la Paz Mundial”.

La iniciativa se inspiró en una conversación acaecida en abril de 2013 entre el futbolista Javier Zanetti y el papa, en la que el pontífice, transmitió la idea de organizar el encuentro. El mismo fue promovido por las ONG Fundación PUPI y Scholas Occurrentes una red mundial de escuelas impulsada por el papa Francisco, a través de la Academia Pontificia de las Ciencias.[2]​.

La intención del Papa fue dedicar la primera edición del evento con un partido a Israel, Palestina y Gaza, y se disputó en el estadio olímpico de Roma en un encuentro inter-religioso.

En esa ocasión, el evento contó con un show de apertura musical interpretado por Martina "Tini" Stoessel, quien interpretaba en aquellos años al reconocido personaje en la tira juvenil de Disney Channel. "Violetta". La artista cantó la versión en italiano de la canción "En mi mundo" y un cover de John Lennon, "Imagine", muy emocionada llegó hasta las lágrimas por ser la primera vez que lo hacía en un estadio.

El deporte es una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir y la solidaridad.
Papa Francisco.[3]
Reuniremos a futbolistas de todas las religiones para hacer entender, con un gesto simbólico, que es posible construir un mundo en paz, hecho de diálogo, de respeto por los otros, por quienes, aunque tengan ideas diferentes de las mías, no son mis enemigos, sino ocasión de crecimiento y de riqueza.
Javier Zanetti.[4]
Papa Francisco. 
Diego A. Maradona  
Javier Zanetti 

Segunda edición: Partido por la Paz[editar]

La segunda edición del Partido por la Paz se disputó el 12 de octubre de 2016, en el estadio Olímpico de Roma. El evento fue impulsado S.S. el Papa Francisco y por Diego Armando Maradona para llevar un mensaje de paz al mundo entero.

Esta segunda edición del evento fue trasmitida en vivo por TV Pública Argentina y la recaudación fue destinada la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y los proyectos que esta impulsa en 5 continentes, y a las organizaciones italianas UNITALSI (Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos en Lourdes y Santuarios Internacionales) y a AMLIB (Organización sin fines de lucro por el Amor y la Libertad).

Participaron del evento estrellas en actividad y leyendas del mundo del futbol tales como Diego Maradona, Francesco Totti, Ronaldinho, Cafú, Robert Pires, Hernán Crespo, Edgard Davis entre otros.

Previo al partido, S.S. el Papa Francisco recibió a todos los jugadores en el vaticano, donde les agradeció por el apoyo a la causa y por participar del evento. Asimismo, también bendijo el Olivo de la paz que luego fuera plantado en el estadio estadio olímpico de roma, por reconocidos líderes espirituales de diferentes confesiones religiosas, previo al inicio del encuentro.

Equipos:

Scholas Occurrentes: Faryd Mondragón, Vincent Candela, Nicolás Burdisso, Cafú, Aldair, Rodrigo Taddei, Federico Fazio, Diego Maradona, Diego Maradona Jr., Francesco Totti, Angelo Carbone, Cuauhtemoc Blanco, Horacio Erpen, Diego Perotti, Fernando Cavenaghi, Carlos Hermosillo, Bojan Krkic, Antonio Di Natale, Juan Iturbe y Leandro Paredes. DT: Fabio Capello.

La Liga por la Paz: Albano Bizarri, Gianluca Zambrotta, Gonzalo Rodríguez, Rafael Márquez, Eric Abidal, Manolo Sanchís, Robert Pires, Edgard Davis, Juan Sebastián Verón, Gonzalo Verdejo, Rui Costa, Jiayi Shao, Víctor Sánchez, Sergio Conceicao, Felipe Anderson, Claudio López, Ronaldinho, Hernán Crespo, Frederic Kanoute, Julen Guerrero y Ciro Immobile. DT: Aitor Karanka.

Tercera edición: "We Play for Peace"[editar]

La tercera edición del Partido por la Paz que lleva el nombre "We Play for Peace", y se llevará a cabo el 10 de octubre de 2022, y contará con un tributo a Diego Armando Maradona quien fuera uno de los mayores impulsores de las ediciones previas del evento junto a S.S. el Papa Francisco.

El día 19 de mayo de 2022 se realizó en el vaticano el lanzamiento de "We Play for Peace" , liderado por S.S. Papa Francisco junto a los futbolistas y leyendas Ronaldinho, Maxi Rodríguez y Dani Alves y con el apoyo de muchas otras estrellas del fútbol mundial.

Se jugará este el 10 de octubre (el 10 del 10), por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien fuera capitán del equipo de Scholas en las ediciones anteriores. El Papa Francisco: “Cuando jugamos en equipo, la competencia en vez de ser guerra, es semilla de paz”.

El evento es a beneficio de los programas educativos del Movimiento Pontificio Scholas Occurrentes, creado por el Papa Francisco y cuya misión es vincular la tecnología, el arte y el deporte para promover la educación y lograr la integración de todas las comunidades, respondiendo al llamado de crear una "cultura del encuentro" reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

En el encuentro los deportistas presentaron al Papa un emotivo video de apoyo al partido, en él -y como en el origen de Scholas - estuvo presente el mensaje de sus embajadores deportivos Lionel Messi y Gianluigi Buffon, junto a otras estrellas del fútbol mundial como Luis Suárez, Ángel Di María, José Mourinho, Iván Rakitic entre otros.

En el video aparece además el conmovedor llamado de las hijas de Diego Maradona, Dalma y Gianina, a raíz de un mensaje de su padre, en el que 'El Diez' expresa su firme voluntad de realizar la tercera edición del evento, invitando a todos a participar el día 10 del 10 en este evento a favor de la Paz.

En este particular momento de la historia, los jugadores más representativos del fútbol mundial, relanzan esta nueva celebración deportiva convocando a la Paz y con la esperanza de cumplir el deseo de El Pibe de Oro, realizándola en una fecha tan especial para él.

El vídeo difundido para lanzar el evento culmina con un sentido mensaje de Su Santidad el Papa Francisco, quien apoya la iniciativa e invita a participar: "El deseo de todos es la paz. Al jugar en equipo, la competencia en vez de ser guerra es semilla de paz. Este partido o lo ganamos todos, o los que más pierden van a seguir siendo los niños y los jóvenes. El símbolo de este Partido de la Paz es el olivo. Los invito a jugar por la Paz, los invito el próximo 10 del 10, de octubre a plantarlo junto a Scholas.”.


Equipos Partita per la Pace 2014[editar]

Bandera de Ciudad del Vaticano
Scholas Occurrentes
3
Bandera de Italia
Fundación Pupi
6
1 de septiembre de 2014, 23:00 (CET)
Estadio Olímpico de Roma, Roma — espectadores
  1 POR Bandera de Italia Gianluigi Buffon Salió a los 45 minutos 45'
14 DEF Bandera de Argentina Hugo Campagnaro Salió a los 45 minutos 45'
23 DEF Bandera de Italia Nicola Legrottaglie
19 DEF Bandera de Argentina Walter Samuel Salió a los 66 minutos 66'
  6 DEF Bandera de Argentina Gabriel Heinze Salió a los 66 minutos 66'
14 MED Bandera de Argentina Javier Mascherano Salió a los 45 minutos 45'
10 MED Bandera de Argentina Diego Maradona
10 MED Bandera de Italia Roberto Baggio Capitán Salió a los 45 minutos 45'
  4 MED Bandera de Bélgica Radja Nainggolan Salió a los 45 minutos 45'
11 MED Bandera de Argentina Ricardo Álvarez Salió a los 42 minutos 42'
  7 DEL Bandera de Argentina Juan Iturbe Salió a los 45 minutos 45'
Entrenador Bandera de Francia Arsene Wenger
25 POR Bandera de Uruguay Fernando Muslera Salió a los 25 minutos 25'
  4 DEF Bandera de Argentina Javier Zanetti Capitán
23 DEF Bandera de Uruguay Diego Lugano Salió a los 45 minutos 45'
  2 DEF Bandera de Colombia/Bandera de Italia Iván Córdoba
  3 DEF Bandera de Argentina José Chamot Salió a los 27 minutos 27'
24 MED Bandera de Argentina Cristian Ledesma Salió a los 34 minutos 34'
14 MED Bandera de Argentina Diego Simeone
10 MED Bandera de Italia Alessandro Del Piero Salió a los 45 minutos 45'
10 MED Bandera de Colombia Carlos Valderrama Salió a los 45 minutos 45'
  9 DEL Bandera de Chile Iván Zamorano Salió a los 45 minutos 45'
17 DEL Bandera de Francia David Trezeguet Salió a los 45 minutos 45'
Entrenador Bandera de Argentina Gerardo Martino
Sustituciones
17 MED Bandera de Italia Damiano Tommasi Entró a los 42 minutos 42'
19 DEF Bandera de España Marcos Senna Entró a los 45 minutos 45'
11 DEL Bandera de Ghana Sulley Muntari Entró a los 45 minutos 45'
13 ARQ Bandera de Israel Dudu Aouate Entró a los 45 minutos 45'
9 DEL Bandera de Paraguay Roque Santa Cruz Entró a los 45 minutos 45'
20 MED Bandera de Chile Jaime Valdés Entró a los 45 minutos 45'
19 DEL Bandera de Argentina German Denis Entró a los 45 minutos 45'
9 DEL Bandera de Argentina Abel Balbo Entró a los 66 minutos 66'
2 DEF Bandera de Etiopía Degu Debebe Entró a los 66 minutos 66'
12 ARQ Bandera de Italia Francesco Toldo Entró a los 25 minutos 25' Salió a los 45 minutos 45'
6 DEF Bandera de Italia Stefano Mauri Entró a los 27 minutos 27'
5 MED Bandera de Turquía Emre Belözoğlu Entró a los 34 minutos 34' Salió a los 57 minutos 57'
9 DEL Bandera de Argentina Mauro Icardi Entró a los 45 minutos 45'
23 MED Bandera de Italia Ezequiel Schelotto Entró a los 45 minutos 45'
15 MED Bandera de Israel Yossi Benayoun Entró a los 45 minutos 45' Salió a los 80 minutos 80'
30 ARQ Bandera de Argentina Juan Pablo Carrizo Entró a los 45 minutos 45'
7 DEL Bandera de Ucrania Andriy Shevchenko Entró a los 45 minutos 45'
10 DEL Bandera de Israel Tomer Hemed Entró a los 45 minutos 45'
10 MED Bandera de Islandia Emil Hallfreðsson Entró a los 57 minutos 57'
22 MED Bandera de Argentina Oscar Acosta Entró a los 80 minutos 80'
Anotaciones
Anotado 31' Juan Iturbe 1-0
Anotado 39' Roberto Baggio 2-0
Anotado 80' Roque Santa Cruz 3-4
Anotado (pen.) 55' Andriy Shevchenko 2-1
Anotado 66' Mauro Icardi 2-2
Anotado 70' Tomer Hemed 2-3
Anotado 77' Mauro Icardi 2-4
Anotado (a.g.) 84' Marcos Senna 3-5
Anotado 88' Mauro Icardi 3-6
Amonestaciones
Árbitro
Árbitros asistentes
Cuarto árbitro

Suplentes Partita Per la Pace 2014[editar]

Equipo Pos Nombre Equipo Pos Nombre
Scholas 13 ARQ Dudu Aouate Pupi 30 ARQ Juan Pablo Carrizo
12 ARQ Paolo Orlandoni 12 ARQ Francesco Toldo
2 DEF Degu Debebe 6 DEF Stefano Mauri
19 DEF Marcos Senna 10 MED Emil Hallfreðsson
17 MED Damiano Tommasi 88 MED Hernanes
12 MED Fernando Tissone 23 MED Ezequiel Schelotto
20 MED Jaime Valdés 13 MED Freddy Guarín
19 DEL German Denis 5 MED Emre Belözoğlu
9 DEL Roque Santa Cruz 15 MED Yossi Benayoun
9 DEL Abel Balbo 20 MED Rubén Botta
9 DEL Samuel Eto'o 9 DEL Mauro Icardi
11 DEL Sulley Muntari 22 DEL Ezequiel Lavezzi
9 DEL Luca Toni 10 DEL Tomer Hemed
9 DEL Filippo Inzaghi 7 DEL Andriy Shevchenko


Figuras primera edición[editar]

Varias figuras retiradas y en actividad del mundo del fútbol fueron convocados por el Papa para disputar el partido. El nuevo entrenador de la selección de fútbol de Argentina, su compatriota Gerardo Martino,[5]​ fue el encargado de dirigir a los dos equipos.

Para darle color a los minutos previos del encuentro, la argentina Martina Stoessel (Violetta) cantó la versión en italiano de la canción "En mi mundo" y un cover de John Lennon, "Imagine", muy emocionada llegó hasta las lágrimas por ser la primera vez que lo hacía en un estadio.[6]

Imagen Director Técnico País
Gerardo Martino (marzo de 2014).jpg Gerardo Martino Bandera de Argentina Argentina
Imagen Jugador País Club
Diego Maradona 2012.jpg Diego Maradona Bandera de Argentina Argentina Retirado
Javier Zanetti FC Internazionale.jpg Javier Zanetti Bandera de Argentina Argentina Retirado
Gabriel batistuta.jpg Gabriel Batistuta Bandera de Argentina Argentina Retirado
Diego Simeone - 01.jpg Diego Simeone Bandera de Argentina Argentina Retirado
Gabriel Ivan Heinze.jpg Gabriel Heinze Bandera de Argentina Argentina Retirado
Iván Zamorano.jpg Iván Zamorano Bandera de Chile Chile Retirado
Valderrama2010.JPG Carlos Valderrama Bandera de Colombia Colombia Retirado
Zidane Zizu.jpg Zinedine Zidane Bandera de Francia Francia Retirado
Roberto Baggio cropped.jpg Roberto Baggio Bandera de Italia Italia Retirado
Alessandro Nesta.jpg Alessandro Nesta Bandera de Italia Italia Retirado
Andriy Shevchenko Nike Clash Collection.JPG Andriy Shevchenko Bandera de Ucrania Ucrania Retirado
FC Barcelona - Bayer 04 Leverkusen, 7 mar 2012 (48) (cropped).jpg Lionel Messi Bandera de Argentina Argentina FC Barcelona
(Bandera de España en España)
Mascherano casagob.jpg Javier Mascherano Bandera de Argentina Argentina FC Barcelona
(Bandera de España en España)
Ezequiel Lavezzi - 2011.jpg Ezequiel Lavezzi Bandera de Argentina Argentina Paris Saint Germain
(Bandera de Francia en Francia)
Suisse vs Argentine - Maximiliano Rodriguez (cropped).jpg Maximiliano Rodríguez Bandera de Argentina Argentina Newell's Old Boys
(Bandera de Argentina en Argentina)
Ricardo Gabriel Álvarez 2011.jpg Ricardo Álvarez Bandera de Argentina Argentina Inter de Milán
(Bandera de Italia en Italia)
Juan Iturbe AS Roma (cropped).jpg Juan Iturbe Bandera de Paraguay Paraguay AS Roma
(Bandera de Italia en Italia)
Mesut Özil (9881761465) Cropped.jpg Mesut Özil Bandera de Alemania Alemania Arsenal FC
(Bandera de Inglaterra en la Inglaterra)
Ronaldinho 72.jpg Ronaldinho Bandera de Brasil Brasil Clube Atlético Mineiro
(Bandera de Brasil en Brasil)
ConfedCup2013Champions5.jpg Neymar Bandera de Brasil Brasil Paris Saint Germain
(Bandera de Francia en Francia)
Samuel 2011.jpg Samuel Eto'o Bandera de Camerún Camerún Retirado
Chile VS. Australia (13) 2017-6-25 Arturo Vidal.jpg Arturo Vidal Bandera de Chile Chile FC Bayern Munchen
(Bandera de Alemania en Alemania)
Fredy Guarin 2011.jpg Freddy Guarín Bandera de Colombia Colombia Shanghái Greenland Shenhua FC
(Bandera de la República Popular China en China)
David Trezeguet (cropped).jpg David Trezeguet Bandera de Francia Francia Pune FC
(Bandera de la India en la India)
Roma-parma bertea24.jpg Francesco Totti Bandera de Italia Italia AS Roma
(Bandera de Italia en Italia)
Andrea Pirlo.jpg Andrea Pirlo Bandera de Italia Italia New York City FC
(Bandera de Estados Unidos en Estados Unidos)
G Buffon.jpg Gianluigi Buffon Bandera de Italia Italia Juventus de Turín
(Bandera de Italia en Italia)
Andrea Ranocchia FC Internazionale.jpg Andrea Ranocchia Bandera de Italia Italia Inter de Milán
(Bandera de Italia en Italia)
U02 Diego Lugano 7557.jpg Diego Lugano Bandera de Uruguay Uruguay West Bromwich Albion FC
(Bandera de Inglaterra en Inglaterra)
U01 Fernando Muslera 7546.jpg Fernando Muslera Bandera de Uruguay Uruguay Galatasaray SK
(Bandera de Turquía en Turquía)
Yuto Nagatomo 2011.jpg Yūto Nagatomo Bandera de Japón Japón Inter de Milán
(Bandera de Italia en Italia)

Condecoraciones[editar]

En la primera edición del evento, el orfebre argentino Adrián Pallarols , Orfebre Oficial del Papa Francisco entregó a los campeones, junto con una medalla, un olivo de plata de 24 frutos, 24 olivas que representan a los 12 apóstoles y a los 12 ancianos, es decir, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Es además quien acompaña a su Santidad desde hace 15 años en todos los emprendimientos que han recorrido el mundo y la Argentina que han requerido trabajos de orfebrería .

Referencias[editar]

  1. Los galácticos del papa Francisco en el partido por la paz
  2. AS.com (23 de julio de 2014). «El papa convoca un partido interreligioso por la Paz». Consultado el 23 de julio de 2014. «Según los responsables, el evento está inspirado en una conversación en abril de 2013 entre el futbolista Javier Zanetti y el Papa Francisco. » 
  3. Match for Peace (23 de julio de 2014). «Partido por la paz». Consultado el 23 de julio de 2014. 
  4. Aciprensa (23 de julio de 2014). «Papa Francisco convoca a estrellas del fútbol para partido interreligioso por la paz». Consultado el 23 de julio de 2014. «Zanetti explicó a través del diario del Vaticano que está organizando “un partido querido explícitamente por el Papa Francisco” ». 
  5. [1] El Tata será DT en El Partido por la Paz.
  6. Tini Stoessel cantó en la previa del Partido por la Paz

Enlaces externos[editar]