Partido Feminista de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Feminista de España
Partido Feminista de España-logo.svg
Presidente Lidia Falcón
Fundación 1979
Legalización 4 de marzo de 1981
Ideología Feminismo marxista, marxismo, republicanismo, federalismo
Posición Izquierda
Miembro de Izquierda Unida (desde 2015)
Sede C/Magdalena nº29 (Madrid)
País España
Sitio web partidofeminista.es
Integrado en IU desde 2015.

El Partido Feminista de España (PFE) es un partido político marxista-feminista español constituido en Barcelona en mayo de 1979 y legalizado el 8 de marzo de 1981 impulsado por Lidia Falcón.[1]​ Está liderado por la abogada feminista Lidia Falcón. Desde 2015 integrado en Izquierda Unida.[2]

Centra sus reivindicaciones en temas como el de la sexualidad explotada y la reproducción humana y considera a la mujer como una clase social adscrita al modo de producción doméstico. En la actualidad el PFE forma parte de Izquierda Unida.[2]

Historia

El Partido Feminista de España se creó durante la Transición Española tras la dictadura franquista. Fue constituido en Barcelona en mayo de 1979 a partir de la Organización Feminista Revolucionaria, que elaboró entre 1977 y 1979 el documento donde se recoge el ideario del Partido: "Partido Feminista: Tesis". El partido fue legalizado el 4 de marzo de 1981, al ser inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.[3][4][1]

I Congreso (1983)

En 1983 se celebró un Congreso en Barcelona en el que fue elegido el Comité Ejecutivo del PFE, integrado por Lidia Falcón y Carmen Sarmiento, María Encarna Sanahuja, doctora en Arqueología; Mercedes Izquierdo, economista; Montserrat Fernández Casido, auxiliar abogada; Pilar Altamira, psicóloga; Elvira Siurana, secretaria; Isabel Marín, dietista, y María Ángeles Piquero, relaciones públicas.

En dicho Congreso tuvieron lugar intensos debates. Uno de los más llamativos y que atrajo la atención de los medios en su momento fue introducido por la escritora María José Ragué que, en una ponencia, expresó que consideraba que la liberación de la mujer vendría con la liberación de su papel reproductor, para lo cual propugnaba la investigación de las nuevas formas de fecundación in vitro, que permitirían a las mujeres decidir y elegir una maternidad libre y responsable.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, el Partido Feminista impulsó la creación de la Confederación de Organizaciones Feministas, que obtuvo 28.901 votos (0,14%), plataforma en la que siguió trabajando posteriormente.[5]

II Congreso (2015)

Durante su II Congreso, celebrado del 25 al 26 de julio de 2015, el Partido Feminista decidió integrarse en Izquierda Unida (IU) para participar en las elecciones generales dentro de la estrategia de unidad popular.[2]​ Desde entonces, logró una cierta reactivación, especialmente a través de las redes sociales, en donde su postura se basa en dos pilares fundamentales: la abolición de la prostitución[6]​ y la exclusión de las mujeres transexuales del feminismo.[7]​ Esto último ha generado especial controversia en una época de ampliación de las libertades del colectivo LGTB y las libertades personales y colectivas en general, y genera especial crítica en el movimiento feminista y en Izquierda Unida, en donde su área LGTB (ALEAS-IU)[8]​ ha pedido su inmediata expulsión, justificada en una postura contradictoria con los ideales de IU. Se ubica, por tanto, en el grupo de las llamadas TERFs (Trans Exclusionary Radical Feminists), que en muchas ocasiones, en el caso de Estados Unidos, se han alineado con organizaciones abiertamente ultracatólicas y conservadoras para combatir los derechos de las personas transexuales y transgénero.[9]​ Se trata de una formación minoritaria, casi un partido de cuadros, que basa su actuación en dar algunas ponencias sobre temas similares y en provocar la agitación en redes sociales,[10]​ causada en su mayor parte por su líder, Lidia Falcón, en la práctica la única miembro destacable del partido.

Referencias

  1. a b «Partido Feminista de España. Historia». partidofeminista.es. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  2. a b c Díaz, Sato (26 de julio de 2015). «El II Congreso del Partido Feminista decide que la organización se integre en IU». Cuarto Poder. 
  3. Heras, María Ángeles Durán (1993). «Partido Feminista: "Tesis" (1979).». Mujeres y hombres: La Formación del Pensamiento Igualitario: 239-246. ISBN 978-84-7039-681-6. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  4. Lidia Falcón (5 de junio de 2019). «Qué es un partido feminista». Público. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  5. Comparecencia de Lidia Falcón en la ponencia sobre prostitución en la Comisión Mixta Congreso-Senado el 8 de junio de 2006, en la que habla en nombre del PFE (además de otros partidos territoriales vinculados)
  6. «COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA LEGALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN». partidofeminista.es. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  7. «COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA – TRANSEXUALIDAD – Partido Feminista de España». partidofeminista.es. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  8. «IU se desmarca de las declaraciones del Partido Feminista sobre la transexualidad». El Huffington Post. 7 de diciembre de 2019. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  9. «Un grupo feminista radical americano se une a los ultraconservadores contra las mujeres trans». 9 de febrero de 2017. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  10. «La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio». www.elsaltodiario.com. Consultado el 17 de enero de 2020.