Partido Español sin Condiciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Español sin Condiciones
Fundación 1873
Disolución 1898
Ideología Conservadurismo, neocolonialismo
Posición Derecha
Sede San Juan Bautista, Capitanía General de Puerto Rico
País España

El Partido Español sin Condiciones (1873-1898), también conocido como Partido Incondicional Español, fue un partido político español creado en 1873 en la Puerto Rico por miembros del Partido Liberal-Conservador, con la idea de defender la españolidad de la isla frente a otras posturas partidarias tanto de la independencia como de su integración en los Estados Unidos.

Historia[editar]

El partido fue creado en 1873 como escisión que agrupaba a los militantes de la isla del del Partido Liberal-Conservador. En 1897, tras celebrar una asamblea en San Juan, los autonomistas pactan con el Partido Español sin Condiciones para apoyabar la monarquía borbónica. Pese a que la mayoría de los delegados ratificaron el acuerdo, formando el Partido Liberal Fusionista, los opositores crean el Partido Autonomista Ortodoxo, mientras que los más radicales constituyeron en Nueva York la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. Como resultado de este pacto se promulga un Real Decreto suscrito el 24 de noviembre de 1897 denominado Carta Autonómica de Puerto Rico de 1897, primer Estatuto de Autonomía otorgado en España. Tras la ocupación de la isla por los Estados Unidos en 1898 cambia su nombre por el de Partido Oportunista.

Resultados electorales[editar]

En las elecciones generales de España celebradas el 27 de abril de 1884 obtuvo 12 de los 15 diputados correspondientes a los distritos electorales de Puerto Rico, correspondiendo los 3 restantes al Partido Liberal-Reformista.[1]

Militantes destacados[editar]

Referencias[editar]

  • Bayrón Toro, Fernando. "Elecciones y partidos políticos de Puerto Rico (1809-1976)". Mayagüez, P.R.: Editorial Isla, Inc. 1977.
  • Bothwell González, Reece B. "Puerto Rico 100 años de lucha política". Río Piedras, P.R.: Editorial Universitaria, Universidad de Puerto Rico. 1979.