Partido Dominicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Dominicano
Presidente Mario Fermin Cabral
Fundación 16 de agosto de 1931
Disolución 1961
Ideología Personalismo,
Conservadurismo,
Nacionalismo,
Militarismo,
Autoritarismo
Sede Santo Domingo, República Dominicana
País República Dominicana
[editar datos en Wikidata]

El Partido Dominicano, fue fundado por Rafael Leonidas Trujillo el 16 de agosto de 1931 al año de su llegada al poder.

El 16 de agosto de 1935 fue inaugurada la estación de radio HIN, "La Voz del Partido Dominicano" que estuvo dedicada a servir de medio propagador de las actividades del Partido Dominicano.

En la imagen de la bandera del partido se puede observar que el lema de este aparato político coincidía con las letras iniciales del nombre del Generalísimo.

Rectitud-Rafel

Libertad-Leonidad

Trabajo-Trujillo

Moralidad-Molina.

También el Partido dominicano usaba la siguiente frase en conjunto con las ya mencionadas:

"Mis mejores amigos son los hombres de trabajo"

El Partido Dominicano fue el único movimiento político permitido durante el régimen, tenía por símbolo una palma, y controló la vida política dominicana durante tres décadas.

En ese tiempo, fue dictador absoluto, con el título de generalísimo del Ejército; presidente desde 1930 hasta 1938 y desde 1942 hasta 1952, y Ministro de Asuntos Exteriores desde 1953 hasta 1961, y durante otros periodos, el poder fue ocupado por familiares o políticos afines a su persona: Jacinto Bienvenido Peynado (1938-1940), Manuel Jesús Troncoso de la Concha (1940-1942) y su propio hermano Héctor Bienvenido Trujillo Molina (1952-1959).

El carnet de miembro del partido se convertiría en un documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad. Regularmente las patrullas militares que recorrían la ciudad exigían a los ciudadanos “los tres golpes”:

  • La cédula de identificación personal,
  • El papel de certificación de haber hecho el servicio militar obligatorio
  • El carnet de miembro del PD, conocido popularmente como “la palmita”.

Quien no tuviese estos tres documentos podía ser acusado de delito de vagancia.

El 10% de los sueldos de los empleados públicos era entregado al Partido Dominicano.

Historia[editar]

El Partido Dominicano, fundado el 16 de agosto del año 1931, por Rafael Leonidas Trujillo Molina contaba con 1,302,751 de inscripciones de ambos sexos, estaba constituido por una Junta Central Directiva, 23 juntas provinciales, 69 juntas comunales, 15 juntas de distrito municipales, 8 juntas seccionales y 1,769 subjuntas urbanas y rurales. Tras la caída de la dictadura de Trujillo el 30 de mayo de 1961, no demoraron en comenzar las presiones internas y externas para cambiar el aspecto que tenia la dictadura Trujillista.

El mismo presidente de la época, Joaquín Balaguer comprendió que debía seguir adelante con el empeño que llamo "democratizacion", aunque en condiciones distintas a las quería imponer la dictadura de Trujillo, mayormente, porque así lo proponía intereses extranacianales, que se mantenían firmes en sostener las sanciones, que se mantenían que pesaban sobre el país alegando persistía un estado trujillista sin Trujillo. Para llevar adelante su empeño, Balaguer ofreció autorizar el funcionamiento de nuevos partidos políticos, los primeros que tendrían vigencia desde intentos, años atrás, de algunos dirigentes izquierdista provenientes de cuba, quienes en nombre del Movimiento Popular Dominicano, partido marxista-leninista aceptaron venir a realizar campañas políticas al pais.

En efecto el 5 de julio llegaron al país los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, que encontraban en el exilio Angel Miolan, Nicolas Silfa y Ramon Castillo, quienes habían recibido una invitación del presidente Balaguer para constituir su agrupación política en el país. El 8 de julio, tres días después se reunieron los dirigentes clandestinos de la Agrupación Política 14 de junio en la casa del cardiologo Jose Fernandez Caminero para considerar la estructuración de su movimiento como partido y su eventual participación en la elecciones de mayo del año 1962. Luego, un grupo de notables personalidades ligadas al mundo profesional, comercial y empresarial, que se habían negado a colocar con Trujillo o que rompiera con el en el curso de su regencia, a la cabeza de los cuales estaba el medico Viriato Fiallo, se reunió para constituir una agrupación política de ciudadanos, la Unión Cívica Nacional, cuya finalidad original era darle consecuencia a la población para luchar contra los remanentes en el poder del dictador ajusticiado. A la UNC se aliaron muy pronto las clases mas conservadoras del país, la burguesía dominicana antitrujillista, los grandes comerciantes que habían sido reducidas en sus actividades y en riqueza por la familia Trujillo y los dueños de haciendas, en la región del cibao, donde esta organización política creció rápidamente.

El 10 de julio el Partido Dominicano convoco para una reunión masiva donde reafirmaría sus postulados e iniciaría su campaña electoral para la elecciones previstas , que serian mas adelante en 1961. En esta reunión política celebrada en el parque colon, con asistencia moderada de varios miles de personas, y misma plaza por el recién llegado Partido Revolucionario Dominicano, agotaron su turno entre otros oradores Virgilio Álvarez Pina quien quedo con la poderosa Junta Central Directiva del Partido Dominicano. Con la notoria debilidad del Partido Dominicano surgían otros grupos trujillistas como la Asociación de la Juventud Trujillista, que presidio Julio Cesar Ballester Heranandez y el Partido Nacionalista, que dirigía Antonio Fernandez Spencer. El 23 de septiembre en el estadio de béisbol Trujillo hoy estadio quisqueya para reafirmar su participación en las elecciones que le régimen remanente había dispuesto celebrar en diciembre de 1961. Otras actividades masivas del Partido Dominicano, que buscaban mantener viva la agrupación trujillista, en medio de la histeria popular anti trujillista y la debilidad en que se encontraban los gobernantes herederos del dictador, se celedraron el interior del país. Pero el Partido Dominicano ya no tenia lugar en el medio dominicano. Los trujillistas se habían dado a desbandada y desde la Universidad de Santa Domingo a las escuelas de menor nivel, en las organizaciones profesionales y laborables que se estaban formando hasta las denominaciones religiosas y las logias, se reclamaba el termino del regimen remanente trujillista y por doquier era evidente el repudio masivo a los que habían sido colaboradores del dictador ajusticiado.

Bajo el peso de esa realidad, el 28 de diciembre de 1961 que disuelto el Partido Dominicano en una asamblea extraordinaria que tuvo lugar en su local nacional donde se reunieron los miembros del buffete directivo, los delegados de las juntas provinciales y una mayoría de los miembros de la cámara legislativas. En carta dirigida por por Ernesto Sanchez Rubirosa, vicepresidente de la Junta Central Directiva, en funciones de presidente, se le comunico al presidente Balaguer la decision de disolver la agrupación política que había acompañado al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina a lo largo de su regencia y con la cual los dominicanos habían aprendido no solamente a votar en las elecciones que este preparaba, sino también a tificar el instrumento político por excelencia de las dictaduras para hacerse legitimar.


Órganos Directivos[editar]

La dirección del Partido Dominicano estaba regida por la Junta Central Directiva esta a su vez dirigida por un bufete directivo, cuyos miembros eran elegidos anualmente entre los afiliados del partido. El bufete directivo para 1953 estaba compuesto de la siguiente manera: Modesto E Diaz, Presidente; Ruben Suero y Pedro Casals Pastoriza, Vicepresidentes; Juan A Cochen, Tesorero General; Miguel A Baez Diaz, Secretario de Actas; Cesar A Bonetti Martinez, Secretario General; Jose Ernesto García Aybar, Carlos Sanchez y Sanchez y Marcial Martinez Larre, Vocales.

Las disposiciones de la Junta Central Directiva eran ejecutadas por su Presidente, aexiliado por el siguiente personal administrativo: dos Vicepresidentes, un Secretario General, un Tesorero General, un Inspector General, un Ayudante del presidente, una Supervisora de la Rama Femenina, y por los jefes de las Secciones de Propaganda e Información; Inscripciones, Personal, Pago y Contabilidad, Equipo y Aprovisionamiento, Tramite y Archivo, Ingeniería, Biblioteca, Publicaciones, Mimeografia y Encuadernacion.

Declaración de Principios[editar]

La Declaración de Principios era el fundamento del partido

1- Reconoce que el único sistema de gobierno adecuado para nuestro pueblo es el sistema de gobierno civil, republicano, democrático y representativo, establecido por los fundadores de la nacionalidad y consagrado por la constitución y mantendrá, por tanto, siempre el principio de que el gobierno sea una representacion armoniosa de todos los sectores e intereses del pueblo dominicano. 2- Reconociendo que la libertad y la democracia son elementos esenciales de la vida de toda colectividad, el Partido Dominicano ha propugnado siempre, y continuara esforzándose, porque las actividades del pueblo dominicano, en todo sus aspectos, se desevelvan dentro de un ambiente de absoluta libertad. 3- El Partido Dominicano declara que la dominicanizacion de las regiones fronterizas es un deber patriótico ineludible.