Partido Demócrata Posibilista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Republicano Posibilista
Líder Emilio Castelar
Fundación 1876
Disolución 1890 [1]
Ideología Liberalismo,
progresismo,
republicanismo
País España
1 Integración en el Partido Liberal.

El Partido Demócrata Posibilista —o Partido Demócrata Gubernamental[1]​ fue un partido político español, de ideología republicana, que existió en último tercio de siglo XIX. Estaba acaudillado por Emilio Castelar.

Historia[editar]

En 1876[a]​ el político Emilio Castelar —antiguo presidente de la Primera República— fundó el Partido Demócrata, formación de ideología republicana que en 1879 adoptará el nombre de «Partido Demócrata Posibilista» para diferenciarse del Partido Progresista Demócrata. Más adelante adoptaría el nombre de «Partido Republicano Histórico».[2]

El partido dispuso de varios órgano oficiales, como fueron los periódicos El Globo[3]​ o El Pueblo Español, editados en Madrid.

En Cataluña los principales dirigentes fueron Eusebio Corominas Cornell y Eusebio Pascual Casas, que en 1878 fundaron el diario La Publicidad,[b]​ y en Mallorca el principal dirigente fue Joaquim Fiol, director de La Opinión y de El Iris del Pueblo. En Valladolid su medio de difusión para Castilla la Vieja fue La Opinión desde 1889, cuyo impresor fue Fernando Santarén Ramón. En Huelva el diario La Provincia adoptaría posiciones cercanas al republicanismo posibilista de Castelar.[6]

Una vez la Restauración borbónica fue un hecho, centró su programa en el sufragio universal y en la participación electoral sin cuestionar la monarquía, por lo cual cual recibió apoyo del «dinástico» Partido Liberal. Cuando en 1890 se aprobó el sufragio universal, se integró en el Partido Liberal.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En enero de 1876, Castelar condenó públicamente el federalismo y recomendó que se participara en las próximas elecciones que estaba previsto se celebraran bajo la monarquía. Estas declaraciones le supusieron una ruptura total con el resto del republicanismo español.[1]
  2. En sus inicios La Publicidad llegó a ejercer como órgano del republicanismo posibilista en Barcelona.[4][5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aubert, Paul; Desvois, Jean-Michel (2001). Les élites et la presse en Espagne et en Amérique latine des Lumières à la seconde guerre mondiale. Casa de Velázquez. 
  • Ferrer Benimeli, José Antonio (2004). La masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XXI. Gobierno de Aragón. ISBN 9788496223479. 
  • Lissorgues, Yvan (1989). Clarín político I. Editorial Lumen. 
  • Menéndez Alzamora, Manuel (2009). La Generación del 14. Una aventura intelectual. Siglo XXI. 
  • Reig García, Ramón (2011). La comunicación en Andalucía: Historia, estructura y nuevas tecnologías. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. ISBN 978-84-939078-0-8.