Partido Demócrata Cristiano (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata Cristiano
Presidente Autberto Gore Baca
Fundación 17 de enero de 1956
Ideología Socialismo cristiano
Posición Centroizquierda, Izquierda
Sede Av. España No. 321, Lima, Perú
[editar datos en Wikidata]

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) es un partido político peruano de centroizquierda e izquierda. Fundado por un grupo de políticos liderados por Héctor Cornejo Chávez.

Fundación e Historia[editar]

Los precedentes de esta agrupación se encuentran el grupo estudiantil social-cristiano universitario que discutía textos de Jaques Maritain y Eduardo Frei. Entre sus principales animadores estaban Jorge Bolaños, Jorge Cornejo Polar, Álvaro Belaúnde, Gustavo Quintanilla, Luis Rey de Castro, Róger Cáceres y Enrique Chirinos Soto. Luego conforman el Movimiento de Renovación Universitaria (MUR) siendo elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, primero Róger Cáceres y luego Jorge Bolaños, desplazado a apristas y comunistas, de la casa de estudios arequipeña.

Al igual que en Arequipa, pero un mes después, se formó el mismo movimiento (MUR) en Lima, conformado principalmente por: Honorio Delgado, Mario Alzamora Valdez, Enrique García Sayán, Ernesto Alayza; los integrantes del movimiento en Lima eran principalmente asociados y partidarios del derrocado presidente de ese entonces, Jose Luis Bustamante y Rivero. Ambos movimientos, pero en especial, el movimiento demócrata cristiano en Lima, tenía más fuerza doctrinal representada en sus declaraciones, por ejemplo, en la Declaración de Octubre de 1955 “(...) que la doctrina social cristiana comience a ser en el Perú efectivamente un instrumento de redención del pueblo, instrumento que éste considere suyo y lo aplique eficazmente.[1]

En enero de 1956 se congregaron ambos movimientos en Lima, pero previo a este momento, el movimiento de Arequipa, lanzó una coalición que se enfrentaba al Partido Restaurador de Odría, el día en el que la Coalición Nacional lanzaba un evento en Arequipa fueron reprimidos por el Estado que ocasionó gran sublevación por parte de sectores obreros y sindicatos en son de protesta de tal acto[2] .

En la congregación de los movimientos demócratas cristiano del Perú, se fundó el Partido Demócrata Cristiano, en la que se fusionaron ambos movimientos. Específicamente, el 17 de enero de 1956 fundado sobre todo por un grupo de jóvenes políticos como Héctor Cornejo Chávez, Juan Chávez Molina, Ernesto Alayza Grundy, Luis Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, Roberto Ramírez del Villar y Jaime Rey de Castro. Mario Polar (Integrante del movimiento en Arequipa) fue elegido presidente del nuevo partido y Luis Bedoya Reyes (Integrante del movimiento en Lima) fue elegido secretario general

En los Postulados del Partido Demócrata Cristiano, mantenía que el partido es una organización permanente con el propósito de luchar por la instauración de un orden social democrático y cristiano, y combatir así por una existencia justa para el hombre, con fe en libertad y en las instituciones representativas y apoyada en una seguridad económica sin exclusiones[2] , por último, en la declaración mantenía que estaba en contra del individualismo, capitalismo, totalitarismo y el marxismo.

En 1962, el Partido Demócrata Cristiano se lanzó a las elecciones presidenciales, en el que Héctor Cornejo se lanzaba al puesto de Presidente de la República. Cornejo daba buenos discursos que facilitaba acercarse a la clase media, en su contra, no era carismático, doctrinario. Muy a parte de esos factores, el partido tenía escasa organización en Lima, Arequipa y en otras grandes ciudades, y durante la campaña no hicieron gran esfuerzo en poder reforzar sus debilidades. En lugar de eso, 3 grandes partidos con tres líderes “caudillos” tenían los primeros puestos, estos eran, el APRA, Acción Popular y UNO (Partido de Manuel Odría).

El 10 de junio del mismo año, se realizaron las elecciones en el que el representante del APRA (Víctor Raúl Haya de La Torre) ganó con 32.97%, le seguía Belaúnde (Acción Popular ) con 32.21% y Manuel Odría (UNO) con 28.43%, en contraste el Partido Demócrata Cristiano solo obtuvo 2.89% de los votos. Debido a que ninguno de los partidos tenía más del tercio de los votos, se le asignó la tarea al Congreso de tomar la decisión de elegir al nuevo Presidente, durante el debate se decidió que la elección de Víctor Raúl Haya de La Torre era inaceptable y se procedió a anular las elecciones; las cuales se retomarían en 1963[3]

El PDC al ser un partido minoritario, el presidente del partido de ese entonces, Javier Correa, tomó la decisión de realizar una alianza con el partido Acción Popular, por sus similitudes en las bases de apoyo y en la orientación de políticas. En esta alianza, Mario Polar (integrante del PDC) fue nominado segundo vicepresidente, además, cabe resaltar, que el partido minoritario obtuvo a un número desproporcionado de escaños en la lista congresal. En 1963, la alianza AP-PDC se lanzó a la presidencia y ganaron las elecciones, pero no ganaron mayoría en el Congreso, esto, a largo plazo afectó al gobierno de Fernando Belaúnde.

Medio año después, el candidato de la alianza, Luis Bedoya Reyes , fue elegido alcalde Lima; Bedoya, fue un gran político y un abogado prominente que viene de la clase media baja. Sus gestiones (fue reelegido como alcalde de Lima en 1966) como alcalde fueron consideradas exitosas, ya que realizó la construcción del circuito de playas “Costa Verde”, así como el zanjón para la construcción de la Vía Expresa.[4]

Durante el gobierno de la alianza del AP-PDC, se tuvo varios problemas ya que el equipo no estaba suficientemente cohesionado, incluso, en un momento de la gestión, el presidente, intentó varias veces unirse al APRA y UNO, lo que ocurrió que gradualmente abandone el programa de reformas en proceso, que en un inicio se había acordado con el PDC. Ya en 1975, antes que se termine el gobierno del presidente, se da el golpe de Estado hacia Fernando Belaunde por parte de Juan Velasco Alvarado, quien después le siguió en el poder Morales Bermúdez.

En 1978, durante el golpe de Morales Bermúdez, se dio la Asamblea Constituyente de 1978 , en la que el Partido Demócrata Cristiano obtuvo dos delegados, en contraste con el nuevo Partido Popular Cristiano, liderado por Luis Bedoya Reyes (el cual era partido del PDC y se retiró de este previamente, ya que se estaban desligando de sus ideales) que obtuvo 25 asientos, gracias a la ayuda de Fernando Belaúnde.

En las elecciones de 1985, el partido PDC tuvo la oportunidad de apoyar a Alan García no sólo en su gobierno, sino también tomo alguno de los puestos en la lista congresal. Y en 1990, ya perdiendo popularidad, apoyó a la candidatura a la presidencia de Alfonso Barrantes; esta fue una de las últimas apariciones del PDC, ya que el PPC estaba cobrando más relevancia y participación en la política.[5]

Ideología[editar]

El Partido Demócrata se orienta hacia una ideología socialista cristiana en la que toma como uno de los principales problemas, la pobreza en el Perú (el hambre, falta de viviendas con servicios básicos y el analfabetismo). Buscan resolver estas problemáticas en base al logro de poder desarrollar aptitudes y capacidades con dignidad de la condición del ser humano[6] .

Elecciones[editar]

Subnacionales[7] [editar]

Fecha Resultados a nivel distrital Resultados a nivel provincial
Autoridades Electas Circunscripciones (ganó/participó) Autoridades electas Circunscripciones (ganó/participó)
1980 3

La Punta

-       Jorge Trisano

-       Hugo Angeldonis

-       Faustino Falvy

0/1
1983 2

La Punta

-       Roger Giusti

-       Jorge Trisano

0/10 1

Pasco

-       Julio Baldeon

0/38

Parlamentarias[7] [editar]

Fecha Organización política la que presenta la candidatura Resultado (% de votos válidos) Resultado (número de escaños) Parlamentarios (as) de PDC ocupantes de los escaños Grupo parlamentario
1978 (Asamblea Constituyente) Partido Demócrata Cristiano 2.36 2 Héctor Cornejo Chávez

Carlos Moretti Ricardi

Partido Demócrata Cristiano

Presidenciales[7] [editar]

Fecha Organización política que presenta la candidatura Candidatos Resultados (% de votos válidos)
1962 Partido Demócrata Cristiano Presidente: Héctor Cornejo Chávez

Vicepresidentes:

Mario Alzamora

Rafael Cubas Vinatea

2.885%

Coyunturas[editar]

El Partido Demócrata Cristiano (en el momento en el que sólo eran dos movimientos -los más importantes- en Arequipa y Lima) durante el gobierno de Odría tuvo alta participación en movimiento anti-dictatorial contra el presidente. Asimismo, durante el mismo gobierno, al querer tomar cartas en el asunto, el movimiento de Arequipa decide lanzar una coalición que se enfrentaba al Partido Restaurador de Odría, el día en el que la Coalición Nacional lanzaba un evento en Arequipa fueron reprimidos por el Estado que ocasionó gran sublevación por parte de sectores obreros y sindicatos en son de protesta de tal acto. Debido al alto grado de represión estatal, se dio la revolución de Arequipa de 1955 (hipervínculo), en el que la población arequipeña enardecida por las injusticias y la falta de democracia decidió realizar un paro con la participación principal del movimiento cristiano de Arequipa y el Frente Único de Trabajadores y Estudiantes.[8] (Planas 1996:190)

Por otro lado, el Partido Demócrata Cristiano tomó una postura crítica con respecto al golpe de estado que realizó el General Juan Velasco Alvarado contra Fernando Belaúnde.

Partido en la actualidad[editar]

La última participación como partido político fue en las elecciones distritales y provinciales del 1983; en el que a nivel distrital hubo 2 autoridades electas en La Punta y a nivel provincial se eligió a una autoridad en la provincia de Pasco. En el registro de la página web de Infogob, su estado aparece como “anterior a la creación del ROP”. El ROP (Registro de Organizaciones Políticas) fue creado en 2003 que implica nuevos requisitos y procedimientos para que un partido político sea incluido dentro del Registro de Organizaciones Políticas y así poder participar en los procesos electorales. Por otro lado, la mayoría de los líderes del partido ya han fallecido; uno de los más relevantes Luis Bedoya Reyes que al retirarse del PDC, decidió fundar el Partido Popular Cristiano que a lo largo de la historia ha sido de gran relevancia hasta la actualidad.[7]

Referencias[editar]

  1. Planas, Pedro (1996). Biografía del movimiento social cristiano en el Perú: 1926-1956 : Apuntes. Gráfica San Pablo. 
  2. a b Planas, Pedro (1996). Biografía del movimiento social cristiano en el Perú: 1926-1956 : Apuntes. Gráfica San Pablo. 
  3. Mainwaring, Scottt (2003). Christian Democray in Latin America: Electoral Competition and Regime Conflicts (en inglés). Standford University Press. 
  4. Mainwaring, Scott (2003). Christian Democray in Latin America: Electoral Competition and Regime Conflicts (en inglés). Standford University Press. 
  5. Mainwaring, Scott (2003). Christian Democray in Latin America: Electoral Competition and Regime Conflicts (en inglés). Standford University Press. 
  6. Cornejo, Héctor. Qué se propone la Democracia Cristiana. Ediciones del Sol. 
  7. a b c d «INFOgob». INFOgob (en español de España). Consultado el 2016-11-24. 
  8. Planas, Pedro (1996). Biografía del movimiento social cristiano en el Perú: 1926-1956 : Apuntes. Gráfica San Pablo. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]