Partido Demócrata Cristiano (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata Cristiano
Presidente Autberto Gore Baca
Fundación 17 de enero de 1956
Ideología Socialismo cristiano
Posición Centroizquierda, Izquierda
Sede Av. España No. 321, Lima, Perú
[editar datos en Wikidata]

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) es un partido político peruano de centroizquierda e izquierda. Fundado por un grupo de políticos liderados por Héctor Cornejo Chávez.

Fundación e Historia[editar]

Los precedentes de esta agrupación se encuentran el grupo estudiantil social-cristiano universitario que discutía textos de Jaques Maritain y Eduardo Frei. Entre sus principales animadores estaban Jorge Bolaños, Jorge Cornejo Polar, Álvaro Belaúnde, Gustavo Quintanilla, Luis Rey de Castro, Róger Cáceres y Enrique Chirinos Soto. Luego conforman el Movimiento de Renovación Universitaria (MUR) siendo elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, primero Róger Cáceres y luego Jorge Bolaños, desplazado a apristas y comunistas, de la casa de estudios arequipeña.

El partido fue fundado el 17 de enero de 1956 por un grupo de jóvenes políticos como Héctor Cornejo Chávez, Juan Chávez Molina, Ernesto Alayza Grundy, Luis Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, Roberto Ramírez del Villar y Jaime Rey de Castro. [1]

Participa en las elecciones generales de 1962, teniendo como candidato a Héctor Cornejo Chávez, quien obtiene 48,792 votos equivalente a un 4%.

En 1963 (en alianza con Acción Popular (AP) apoya la candidatura de Fernando Belaunde Terry, haciendo cogobierno hasta la ruptura de la alianza en 1967.

En 1968, el General Juan Velasco Alvarado da un golpe de estado y destituye al Presidente Fernando Belaúnde Terry, quien era aliado de Luis Bedoya Reyes. El PDC brindó su apoyo crítico al régimen militar junto con otro movimientos reformistas.

En 1979 el gobierno del General Francisco Morales Bermúdez llamó a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente de 1978 en la que la DC obtuvo 83,075 votos que le dieron dos escaños.

En 1985 (en alianza con el Apra) apoya a Alan García y en 1990 (en alianza con IS) apoya a Alfonso Barrantes.

Participa en las elecciones municipales de 1963, 1966 (todas en alianza con AP), complementarias de 1967 (también en alianza con AP) y 1983. Participa como aliado de gobierno en 1963-1968 con Acción Popular y 1985-1990 con el Partido Aprista Peruano.

Actualmente el PDC. se encuentra en un proceso de reestructuración. Este año se realizará su Congreso Refundacional para participar en los próximos procesos electorales.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]