Partido Demócrata (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata
Flag of Partido Democrata.svg
Fundación 25 de octubre de 1952
8 de marzo de 1965
23 de julio de 1997
Disolución 26 de octubre de 1956
1 de febrero de 1984
7 de marzo de 2003
Ideología política Cortesismo

El nombre Partido Demócrata es el que han utilizado distintas agrupaciones políticas costarricenses a lo largo de la historia. El primero fue un partido político que existió desde 1936 y apoyó la candidatura de León Cortés Castro ese año. Este partido sería considerado como cortesista por su apoyo a León Cortés, aún cuando a mediados de los '40 emergería en su seno un grupo autodenominado Acción Demócrata y liderado por José Figueres Ferrer, Francisco José Orlich Bolmarcich y Alberto Martén Chavarría que calificaron la administración de Cortés como derrochadora e incompetente, además de excesivamente conservadora.

Curiosamente, durante esta época los dos partidos principales de Costa Rica eran el Partido Demócrata y el Partido Republicano como en Estados Unidos.

El Partido Demócrata formó una coalición junto al Partido Unión Nacional y apoyó la candidatura de Otilio Ulate en 1948, elecciones repletas de acusaciones de fraude y que fueron desconocidas por el gobierno por lo que estalló la Guerra Civil. José Figueres, comandante del bando revolucionario ganador y exmilitante del Partido, asume como presidente y tras 18 meses entrega el poder a Ulate.

Finalizada la guerra, durante las primeras elecciones tras la revolución, las de 1953, el entonces oficialista Partido Unión Nacional postuló como candidato al diputado Mario Echandi Jiménez. Sin embargo el Tribunal Electoral anuló la candidatura por problemas de firmas de adhesión. Mientras el recién fundado Partido Liberación Nacional postuló a Figueres y el Partido Demócrata realizó un plebiscito a nivel nacional para escoger su candidato, siendo seleccionado Fernando Castro Cervantes. El PUN se sumó a esa candidatura y apoyó a Castro. Figueres resultó ganador de esos comicios.

La siguiente participación de un partido del mismo nombre se dio en las elecciones de 1974, partido que postuló al regidor municipal Gerardo Wenceslao Villalobos Garita, quien obtuvo 2% de los votos.[1] En 1978 postuló a Rodrigo Cordero Víquez y cosechó 0.2% de los votos.[2] Edwin Retana fue su candidato en las de 1982 obteniendo el mismo respaldo,[3] por lo que este segundo partido del mismo nombre desaparecería en 1984.

Otro partido con la misma denominación fue fundado en 1997 y participó postulando a Álvaro González Espinoza en las elecciones de 1998 quien obtuvo 0.8% de los votos y este partido se disolvió en 2003.[4]

Referencias[editar]