Partido Conservador (Noruega)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Conservador
Høyre
2020 RGB hoyre logo blaa bokmaal 01.svg
Presidente Erna Solberg
Líder Erna Solberg
Portavoz parlamentario Trond Helleland
Fundación 25 de agosto de 1884
Eslogan Vi tror på Norge
(Creemos en Noruega)
Ideología Conservadurismo liberal[1]
Europeísmo[2]
Posición Centroderecha[2]
Sede Stortingsgaten 20
0161 Oslo
País NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
Colores      Azul
Organización
juvenil
Juventud Conservadora Noruega
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación europea Partido Popular Europeo (asociado)
Afiliación regional Grupo Conservador (Consejo Nórdico)
Membresía 29.690 (2020)[3]
Storting
36/169
Consejeros de Condado
167/777
Concejales
1954/10 620
Parlamento Sámi
0/39
Sitio web hoyre.no

El Partido Conservador (Bokmål: Høyre, Nynorsk: Høgre, literalmente Derecha, H) es un partido político liberal-conservador[4]​ de Noruega. Es el principal partido de la centroderecha noruega. La actual líder del partido es la ex primera ministra Erna Solberg. El partido es miembro de la Unión Internacional Demócrata y un miembro asociado al Partido Popular Europeo.

El partido es tradicionalmente pragmático y moderadamente conservador, fuertemente asociado a las élites tradicionales de la administración pública y la vida empresarial noruega. Durante el siglo XX, el partido ha defendido el liberalismo económico, los recortes fiscales, los derechos individuales, el apoyo al monarquismo, a la Iglesia de Noruega y a las Fuerzas Armadas, el anticomunismo, el proeuropeísmo y el apoyo al modelo nórdico; con el tiempo, los valores del partido se han vuelto más liberales, desde el punto de vista social, en ámbitos como la equidad de género, los derechos LGBT y las cuestiones de inmigración e integración, y el partido es relativamente laico a pesar de su apoyo nominal a la Iglesia de Noruega. El partido se define a sí mismo como un partido que persigue una "política conservadora progresista basada en los valores culturales cristianos, el gobierno constitucional y la democracia".[5][6]​ En consonancia con su alineamiento con el bloque occidental, el partido apoya firmemente a la OTAN, de la que Noruega es cofundadora y ha sido siempre el partido más abiertamente pro Unión Europea en Noruega, apoyando la adhesión del país en los referendos de 1972 y 1994.[7]

El Partido Conservador se dirige tradicionalmente a la élite educada; tiene los votantes más educados de todos los partidos y es el partido más popular entre los grupos de élite.[8][9]​ En la época de la posguerra, el partido formó un gran consenso con el Partido Laborista en lo que respecta a la política exterior y de seguridad -expresado a menudo con la máxima "la política exterior está resuelta" (en noruego, utenrikspolitikken ligger fast)- que llevó a Noruega a cofundar la OTAN y a establecer una estrecha alianza con Estados Unidos y las políticas económicas de los partidos se han ido pareciendo. Ambos partidos son pragmáticos, relativamente tecnocráticos, antipopulistas y cercanos al centro político.[10]​ El partido apoya el modelo nórdico, pero también una cierta semiprivatización mediante servicios privados financiados por el Estado.[11]

Fundado en 1884, el Partido Conservador es el segundo partido político más antiguo de Noruega, después del partido liberal Venstre.[12]​ En la época de entreguerras, uno de los principales objetivos del partido era lograr una alianza de centroderecha contra el creciente movimiento obrero, cuando el partido entró en declive. En la época de la posguerra y hasta 2005, el partido participó en seis gobiernos: dos gobiernos de unidad nacional de la década de 1960 (el gobierno de Lyng y el gobierno de Borten), un gobierno en minoría del Partido Conservador de la década de 1980 (el primer gobierno de Willoch), dos gobiernos tripartitos de la década de 1980 (el segundo gobierno de Willoch y el gobierno de Syse), en la década de 2000 el segundo gobierno de Bondevik y desde 2013 hasta 2021 fue el socio mayoritario en un gobierno de coalición que incluyó al Partido del Progreso, al Partido Demócrata Cristiano y a los liberales de Venstre.[11]

Historia[editar]

Emil Stang, fundador del partido.

El Partido Conservador de Noruega (Høire, actualmente escrito Høyre, literalmente "La derecha") se fundó en 1884 tras la implantación del parlamentarismo en Noruega. El jurista Emil Stang fue elegido como primer presidente del partido. Stang subrayó importantes principios del trabajo de Høyre. El partido debía ser un partido social de reformas que trabajara dentro de los marcos constitucionales establecidos por una democracia parlamentaria.

El apoyo electoral de Høyre ha variado. En las elecciones parlamentarias de 1981, Høyre obtuvo el 31,7%, el mejor resultado desde 1924. En 1993, el resultado fue del 17% y las elecciones se vieron influidas por la cuestión de la adhesión a la UE, que dividió a Venstre. Las elecciones de 1997 arrojaron el apoyo más bajo desde 1945, con sólo el 14,3% de los votos. Desde entonces, el apoyo a Høyre ha oscilado entre algo más del 14% y algo menos del 27%.

Inicios de 1900[editar]

A comienzos del siglo XX, Høyre tomó la iniciativa de construir una moderna red de comunicaciones noruega. Tras la devastadora Primera Guerra Mundial, para Høyre fue importante trabajar por la reconstrucción de una política económica sólida. Un ejemplo de ello es la resolución que Høyre aprobó en 1923 para introducir el seguro de vejez. Pero debido a las finanzas del Estado no fue posible continuar con este esfuerzo. Høyre fue el principal partido de la oposición en los años de posguerra en Noruega y luchó contra la política reguladora del Partido Laborista. Høyre quería otro futuro para Noruega consistente en la iniciativa privada y las fuerzas creativas.

Høyre ha sido protagonista en la construcción del sistema de bienestar en Noruega y en varias ocasiones ha tomado la iniciativa para corregir las injusticias en la normativa de asistencia social. Además, Høyre ha defendido que la actividad del Estado debe concentrarse en sus problemas básicos y sus soluciones.

Años de posguerra[editar]

Durante los años de la posguerra, Høyre consolidó su posición como partido con atractivo para todas los sectores del país. La cooperación no socialista, como alternativa al socialismo, ha sido siempre uno de los principales objetivos de los conservadores. Høyre ha dirigido varios gobiernos de coalición, donde el Partido Demócrata Cristiano fue uno de los socios de coalición de Høyre tanto en 1983-86 como en 1989-90.

El partido apoyó firmemente el alineamiento occidental de Noruega durante la Guerra Fría; apoya firmemente a la OTAN, de la que Noruega fue cofundadora en 1949 y ha sido siempre el partido más abiertamente pro Unión Europea en Noruega, apoyando la adhesión de Noruega tanto en el referéndum de 1972 como en el de 1994.[7]

En las elecciones parlamentarias de 1993, fue imposible presentar una alternativa de gobierno no socialista creíble, porque los antiguos partidos de coalición de Høyre, los democratacristianos y el Partido de Centro, hicieron una fuerte campaña contra la adhesión de Noruega a la UE.

Antes de las elecciones parlamentarias de 1997, el Partido Laborista proclamó que no estaría dispuesto a gobernar el país si no obtenía más del 36,9% de los votos. Resultó que obtuvieron el 35% y otros partidos tuvieron que formar gobierno. En un principio, hubo serias discusiones entre Høyre, los democristianos y Venstre para asumir esta tarea, pero el resultado final fue que estos dos últimos partidos unieron sus fuerzas con el Partido de Centro para crear un gobierno en minoría sin Høyre.

Actualidad[editar]

Høyres hus, sede nacional del partido en Oslo.

En las elecciones parlamentarias de 2001, Høyre obtuvo el 21,2% de los votos. Tras una serie de debates, Høyre volvió a participar en un gobierno de coalición, esta vez con el Partido Demócrata Cristiano (KrF) y el partido liberal Venstre (V). El porcentaje total obtenido por estos tres partidos en esa elección fue del 37,5. Høyre, como partido mayoritario en el gobierno de coalición, tenía 38 miembros en el Storting, y 10 de los 19 ministros del Gobierno fueron representantes de Høyre. Las tres áreas centrales del partido durante ese periodo fue establecer un aumento de la calidad del sistema educativo noruego, bajar los impuestos y producir un mayor nivel de servicios en los sectores estatales.

En las elecciones parlamentarias de 2005, Høyre obtuvo el 14,1% de los votos. El resultado de las elecciones volvió a situar a Høyre en la oposición, y el partido obtuvo 23 miembros en el parlamento. En las elecciones parlamentarias de 2009, Høyre obtuvo el 17,2% de los votos y 30 miembros en el Storting.

En las elecciones locales de 2011, sin embargo, el partido obtuvo el 27,6% de los votos, y desde entonces, sin excepciones, ha quedado en primer o segundo lugar.

En las elecciones parlamentarias de 2013, Høyre obtuvo el 26,8 por ciento de los votos y 48 parlamentarios. Høyre formó un gobierno en minoría, con la confianza y el apoyo de KrF y V. El gobierno fue reelegido en 2017 y se convirtió en un gobierno de mayoría en 2019, aunque nuevamente perdió la mayoría en 2020. El gobierno terminó tras la derrota en las elecciones parlamentarias de 2021 siendo sucedido por un gobierno de coalición de centroizquierda.

Ideología[editar]

Høyre se define a sí mismo como un partido que persigue una "política conservadora progresista basada en los valores culturales cristianos, el gobierno constitucional y la democracia".[5]

Høyre se considera un partido reformista de centroderecha que profesa la tradición política moderadamente conservadora, similar a la CDU de Alemania. El partido apoya ampliamente el modelo nórdico, como todos los grandes partidos de Noruega. En términos relativos, el partido aboga por un cierto grado de políticas fiscales de libre mercado, incluyendo recortes de impuestos y una participación relativamente escasa del gobierno en la economía, al tiempo que sigue apoyando el estado del bienestar y la economía social de mercado.

Høyre es también el único partido del Storting que propone una reducción del gasto público. El partido se asocia a menudo con la riqueza e históricamente ha sido atacado por la izquierda por defender a los más ricos del país, aunque este argumento ya no se presenta casi nunca.

Tradicionalmente, el partido apoya las instituciones establecidas, como la monarquía, las fuerzas armadas y la Iglesia de Noruega. Sus políticas sociales siempre se han considerado moderadas y pragmáticas para su época, pero se han vuelto gradualmente más liberales desde el punto de vista social. El partido votó en 2008 a favor de una ley que reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción de los homosexuales.[13]

Membresía y demografía de sus votantes[editar]

El partido cuenta con unos 30.000 miembros registrados aproximadamente. El Consejo Central del Partido Conservador se reúne siete veces al año para discutir asuntos importantes como el presupuesto, el trabajo organizativo, los planes, las plataformas del partido y la elaboración de las líneas políticas.

El partido se dirige tradicionalmente a la élite educada; tiene los votantes más educados de todos los partidos y es el partido más popular entre los grupos de élite.[8][9]

Presidentes y líderes[editar]

Actual presidenta del partido y primera ministra Erna Solberg.

Presidentes 1884–1970[editar]

Periodo Nombre
18841889 Emil Stang
18891891 Christian Homann Schweigaard
18911893 Emil Stang (segunda vez)
18931896 Christian Homann Schweigaard (segunda vez)
18961899 Emil Stang (tercera vez)
18991902 Francis Hagerup
19021905 Ole Larsen Skattebøl
19051907 Edm. Harbitz
19071911 Fredrik Stang d.y.
19111919 Jens Bratlie
19191923 Otto B. Halvorsen
19231926 Ivar Lykke
19261934 Carl Joachim Hambro
19341937 Joh. H. Andresen
19371940 Ole Ludvig Bærøe
19451950 Arthur Nordlie
19501954 Carl Joachim Hambro (2. gang)
19541962 Alv Kjøs
19621970 Sjur Lindebrække

Presidentes 1970–hoy[editar]

Periodo Nombre
19701974 Kåre Willoch
19701980 Erling Norvik
19801984 Jo Benkow
19841986 Erling Norvik (segunda vez)
19861988 Rolf Presthus
1988 Kaci Kullmann Five
19881991 Jan P. Syse
19911994 Kaci Kullmann Five (segunda vez)
19942002 Jan Petersen
2002 Erna Solberg


Resultados electorales[editar]

Año Votos Escaños Posición
Votos % Resultado +/-
1885 33.284
 36,6 %
30/114
Decrecimiento1 Oposición
1888 36.564
 38,7 %
51/114
Crecimiento21 Oposición
1891 50.059
 49,2 %
35/114
Decrecimiento16 Oposición
1894 81.462
 49,3 %
40/114
Crecimiento5 Oposición
1897 77.682
 46,7 %
25/114
Decrecimiento15 Oposición
1900 96.092
 40,8 %
31/114
Crecimiento6 Oposición
1903 106.042
 44,8 %
47/117
Crecimiento16 Coalición
1906 88.323
 32,8 %
36/123
Decrecimiento26 Oposición
1909 175.388
 41,5 %
41/123
Crecimiento5 Coalición
1912 162.074
 33,2 %
20/123
Decrecimiento21 Oposición
1915 179.028
 29,0 %
20/123
Oposición
1918 201.325
 30,4 %
40/126
Crecimiento20 Oposición
1921 301.372
 33,3 %
42/150
Crecimiento2 Oposición
1924 316.846
 32,5 %
43/150
Crecimiento1 Oposición
1927 240.091
 24,0 %
29/150
Decrecimiento14 Coalición
1930 327.731
 27,4 %
39/150
Crecimiento10 Coalición
1933 252.506
 20,2 %
30/150
Decrecimiento9 Coalición
1936 310.324
 21,3 %
36/150
Crecimiento6 Oposición
1945 252.608
 17,0 %
25/150
Decrecimiento11 Oposición
1949 279.790
 15,9 %
23/150
Decrecimiento2 Oposición
1953 327.971
 18,4 %
27/150
Crecimiento4 Oposición
1957 301.395
 16,8 %
29/150
Crecimiento2 Oposición
1961 354.369
 19,3 %
29/150
Oposición
1965 415.612
 20,3 %
31/150
Crecimiento2 Coalición
1969 406.209
 18,8 %
29/150
Decrecimiento2 Coalición
1973 370.370
 17,2 %
29/155
Oposición
1977 563.783
 24,5 %
41/155
Crecimiento12 Oposición
1981 780.372
 31,7 %
53/155
Crecimiento12 Coalición
1985 791.537
 30,4 %
50/157
Decrecimiento3 Coalición
1989 588.682
 22,2 %
37/165
Decrecimiento13 Coalición
1993 419.373
 17,03 %
28/165
Decrecimiento9 Oposición
1997 370.441
 14,34 %
23/165
Decrecimiento5 Coalición
2001 534.852
 21,21 %
38/165
Crecimiento15 Coalición
2005 371.948
 14,10 %
23/169
Decrecimiento15 Oposición
2009 462.458
 17,24 %
30/169
Crecimiento7 Oposición
2013 760.232
 26,81 %
48/169
Crecimiento18 Coalición
2017 732.897
 25,04 %
45/169
Decrecimiento3 Coalición
2021 607.316
 20,4 %
36/169
Decrecimiento9 Oposición

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Parties and Elections in Europe - Norway». www.parties-and-elections.eu. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  2. a b «Norway». Europe Elects (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  3. Meier Svendsen, Joachim (19 de noviembre de 2020). «Stabile medlemstal i Høgre» [Números de membresía estable en Høyre] (en noruego). Partido Conservador de Noruega. 
  4. «Om Høyre» [Sobre Høyre] (en noruego). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021. 
  5. a b «Information about Høyre in English» [Información sobre Høyre en inglés]. hoyre.no (en inglés). Partido Conservador de Noruega. 
  6. Thompson, Wayne C. (2012). Nordic, Central and Southeastern Europe 2012 [Europa Nórdica, Central y Suroriental 2012] (en inglés) (12a edición). Stryker-Post Publications. p. 54. ISBN 9781610488914. 
  7. a b Tvedt, Knut Are; Notaker, Hallvard; Garvik, Olav (10 de agosto de 2021). «Høyre» (en noruego). Store Norske Leksikon. 
  8. a b Salvesen, Geir (23 de abril de 2015). «Syv grafer som viser hvor forskjellige Høyre og Frp-velgerne faktisk er» [Siete gráficos que muestran cuán diferentes son en realidad los votantes conservadores y del Frp]. aftenposten.no (en noruego). 
  9. a b Nicolajsen, Stian (5 de enero de 2019). «Eliten skyr Frp og Sp» [La élite huye de Frp y de Sp]. Klassekampen (en noruego). 
  10. Versto Storsletten, Aslak; Kolbeinstveit, Lars (5 de abril de 2020). «På sitt beste har Ap ført bedre høyrepolitikk enn Høyre» [En el mejor de los casos, el Partido Laborista ha seguido una política de derecha mejor que el Partido Conservador]. Civita (en noruego). 
  11. a b Helljesen, Vilde; Bakken, Laila Ø. (24 de julio de 2009). «Høyre - skatter, skole og frihet» [Høyre: impuestos, escuela y libertad]. NRK (en noruego). 
  12. «Partienes historie» [Historia de los partidos]. Eidsvoll 1814 (en noruego). Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. 
  13. Bjerkan, Jon Kaare (11 de junio de 2008). «Historisk vedtak» [Decisión histórica]. NRK (en noruego). 

Enlaces externos[editar]