Partido Comunista de Malasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Comunista de Malasia
马来亚共产党
Parti Komunis Malaya
மலாயா கம்யூனிஸ்ட் கட்சி
Flag of the Communist Party of Malaya.svg
Fundación 30 April 1930
Disolución 2 December 1989
Ideología Comunismo
Marxismo-leninismo
Maoismo
Posición Extrema izquierda
País Bandera de Malasia Malasia
Publicación Min Sheng Pau

El Partido Comunista Malayo, oficialmente conocido como el Partido Comunista de Malasia, fue un partido político en la Federación Malaya y Malasia.Fue fundado en 1930 y depuso sus armas en 1989.Es más conocido por su papel en la Emergencia malaya.

Historia[editar]

Formación[editar]

En abril de 1930, el Partido Comunista de los Mares del Sur se disolvió y fue reemplazado por el Partido Comunista de Malasia.Si bien su principal responsabilidad era Malasia y Singapur, el partido también estaba activo en Tailandia y las Indias Orientales Holandesas, que no tenían entonces sus propios partidos comunistas.

Crecimiento[editar]

El partido operó como una organización ilegal bajo el dominio colonial británico. En junio de 1931, muchos líderes del partido fueron arrestados después de que un correo de la Comintern fuera interceptado por la policía, lo que causó confusión en el partido.La nformación interceptada del correo indicó que había 1.500 miembros y 10.000 simpatizantes.

A pesar de este revés, el PCM ganó influencia en el movimiento sindical y organizó varias huelgas, especialmente en la mina de carbón Batu Arang de 1935.Establecieron igualmente comités de trabajadores en algunos lugares. Estos comités y las huelgas fueron rápidamente aplastados por el ejército y la policía.Muchos de los huelguistas que eran de origen chino fueron deportados a su país, donde a menudo eran ejecutados por el KTM, gobierno nacionalista chino, como comunistas.

Después de la invasión japonesa de China en 1937, hubo un acercamiento entre los comunistas y el Koumintang malayo. Bajo el ala del partido nacionalista, el PCM pudo operar más fácilmente. El sentimiento antijaponés entre los malayos dio al partido la gran oportunidad de reclutar miembros y recaudar fondos bajo la bandera de la defensa de China.

En este momento, el partido fue infiltrado por un aparente agente británico, Lai Teck, quien se convirtió en Secretario General en abril de 1939. A pesar de esta grave violación de seguridad, el Partido continuó operando de manera efectiva. A mediados de 1939 tenía alrededor de 40,000 miembros, aproximadamente la mitad en Singapur.

Estructura[editar]

El PCM estaba encabezado por un Comité Ejecutivo Central de entre doce a quince miembros. Cerca de seis de ellos fueron nombrados para el Politburo que dirigió el partido cuando la CCA no estaba en sesión.Cada Estado tenía un Comité Ejecutivo Central del Estado y, a su vez, se subdividió en varios Distritos.La unidad de organización más pequeña era la celda del Partido, que normalmente consistía en miembros de un lugar de trabajo o pueblo.Grandes congresos se llevaron a cabo ocasionalmente.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Cuando el 8 de diciembre de 1941 el Imperio japonés invade Malasia, el Partido ofrece una ayuda militar permanente a las fuerzas coloniales británicas que éstas últimas aceptan de buen grado.Una semana después todos los presos políticos son liberados.A partir del 20 de ese mismo mes, los británicos comienzan el entrenamiento a los combatientes en la guerra de guerrillas.Alrededor de unos 165 fueron entrenados antes de el colapso de las fuerzas británicas

Bandera del MPAJA donde las estrellas simbolizan las 3 razas malayas

Justo antes de la caída de Singapur en febrero de 1942 el partido comenzó a organizar la resistencia armada en Johor.Se formaron cuatro grupos armados bautizados como Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo (MPAJA) que comenzaron con el sabotaje y las emboscadas contra los japoneses. Los japoneses respondieron con represalias contra civiles. Estas represalias, junto con las crecientes dificultades económicas, causaron que grandes cantidades de malayos huyeran de las ciudades.Se convirtieron en ocupantes ilegales en los márgenes del bosque, donde se convirtieron en la principal fuente de reclutas, alimentos y otro tipo de ayuda para el MPAJA a cambio de protección.

Se estima que a mediados de 1942 entre los cuatro regimientos sumaban un total de 870 hombres y mujeres se concibió como una fuerza militar y política de línea maoísta.


Cuando cayó Singapur, Lai Teck fue arrestado por los japoneses y se convirtió en su agente. El 1 de septiembre de 1942, actuando con base en su información, los japoneses lanzaron una incursión al amanecer contra una reunión secreta de más de 100 líderes del PCM y el MPAJA en las Cuevas de Batu, al norte de Kuala Lumpur, matando a la mayoría.La pérdidas de obligaron al MPAJA a abandonar su sistema político de comisarios y los comandantes militares se convirtieron en los jefes de los regimientos.Después de este revés, el MPAJA evitó los enfrentamientos y se concentró en la consolidación reuniendo 4.500 soldados en la primavera de 1943.

En mayo de 1943 los comandos británicos infiltrados en Malasia se unieron a la guerrilla llegandose a un acuerdo por el cual el MPAJA aceptaría alguna instrucciones británicas si dotaban de armas y suministros al MPAJA.Sin embargo, no fue hasta la primavera de 1945 cuando comenzaron a llegar cantidades significativas de material por vía aérea.

Consecuencias de la contienda[editar]

La rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 cogió por sorpresa a los combatientes en Malasia.El primer contingente británico de tropas de reocupación no llegó hasta el 3 de septiembre; Singapur se volvió a ocupar solo el día octavo.La guarnición japonesa se retiró del campo, dejando un vacío de poder que fue llenado por el MPAJA.En muchos lugares,especialmente en las áreas chinas, fueron recibidos como héroes cuando salieron del bosque.

Los británicos reconocieron la autoridad del MPAJA, pagando a sus soldados por el papel en la reocupación.Mientras tanto, los guerrilleros malayos se apoderaron de las armas japonesas y reclutaron soldados formando un ejército que ya alcanzaba más de 6000 hombres.Al mismo tiempo, comenzaron a recaudar fondos para la causa y lanzaron represalias contra los colaboradores civiles y en las fuerza policiales malayas.

Aunque muchos desde las bases a los altos cargos defendieron la revolución, el 12 de septiembre, se instaló la Administración Militar Británica en Kuala Lumpur.Ese mismo año, el MPAJA aceptó a regañadientes disolverse. Se entregaron armas en ceremonias donde se elogió el papel del ejército en tiempos de guerra.Seis mil ochocientos soldados fueron oficialmente disueltos,pero una parte de las armas fueron retenidas.Si bien el partido aún no era legal, podía operar sin represión.

En 1946, en medio de un descontento con la línea cautelosa del liderazgo, comenzó una investigación sobre los rumores de la traición de Lai Teck .Antes de que pudiera ser interrogado en marzo de 1947, Lai Teck huyó del país con fondos del partido.Muy conmocionado, el Comité Ejecutivo Central mantuvo la deserción en secreto.Chin Peng, de 26 años, fue elegido como el nuevo Secretario General.La postura del partido se volvió más resueltamente anti-británica.

La emergencia malaya[editar]

El 12 de junio de 1948, en medio de una creciente atmósfera de tensión, el gobierno ilegalizó a las nacientes federaciones sindicales .Luego, el 16 de junio, se declaró el estado de excepción después de que tres comuneros europeos fueran asesinados por comunistas en el estado de Perak.Se otorgaron amplios poderes de detención a la policía, y los castigos que incluian la pena de muerte, podían administrarse sin un juicio ordinario.

En las dos semanas siguientes, cientos de miembros de PCM fueron arrestados y el partido fue declarado ilegal el 23 de julio.Los militantes del partido, muchos ex miembros del MPAJA, se reagruparon en la jungla bajo la denominación de Ejército Anti-británico de los Pueblos Malayos (MPABA). El comandante inicial, Lau Yew, fue asesinado en combate el 16 de julio.Chin Peng escapó por poco del arresto y se reincorporó a sus camaradas.

Durante este período, el PCM también participó en la intimidación, incluido el asesinato, de civiles con el objetivo de coaccionar la ayuda material, la información y el silencio. Esta política contribuyó a una pérdida de apoyo popular y fue rechazada por la CCA en septiembre de 1951.

El 1 de febrero de 1949 el MPABA cambió su nombre a Ejército de Liberación Nacional Malayo (MPLA) y el partido comenzó a hacer campaña por la República Popular Democrática Malaya, que incluía a Singapur.

El MPLA tenía una jefatura general controlada por un Comité Militar Central que consistía en el politburó y algunos de los comandantes de regimiento y oficiales políticos del MPLA. Los miembros más influyentes del politburó fueron Chin Peng, Yeung Kwo y Lau Lee.En este punto, el ejército tenía alrededor de 4000 soldados de las que alrededor del 10% eran mujeres.Se dividieron en diez regimientos, nueve de los cuales eran predominantemente chinos y uno de los cuales estaba compuesto principalmente por malayos e indios.Este último fue eliminado con éxito por los británicos que deseaban confinar la insurgencia a la comunidad china.Una organización civil llamada Min Yuen apoyó al MPLA, recolectando suministros e información.

El MPLA vivía en selvas o bosques similares o iguales a los que utilizaba el MPAJA.A mediados de 1950, con la ayuda del Min Yuen, adquirieron uniformes de camuflaje.MPAJA MPLA solían llevar tres estrellas en sus gorras, lo que significaba las tres razas de Malasia.

Las guerrillas hicieron emboscadas en carreteras o ferrocarriles, promediando alrededor de 17 por mes entre septiembre de 1949 y febrero de 1950, y 56 por mes desde entonces hasta septiembre de 1950, alcanzando un máximo de 100 en el último mes.

Para evitar que los campesinos, especialmente los ocupantes ilegales, ayudaran a la guerrilla, los británicos comenzaron la reubicación, que se convirtió en un componente principal de la estrategia británica bajo el Plan Briggs de 1950.Para mediados de la década de 1950, aproximadamente 500.000 personas (aproximadamente 10% de la población) habían sido trasladados a complejos, denominados 'Nuevas Aldeas', que estaban rodeados por altas vallas de alambre de púas y custodiados por la policía.En las minas y las fincas, los empleados fueron trasladados a "reagrupamientos" en protegidos en el lugar.Alrededor de 650,000 personas se reagruparon de esta manera.

En junio de 1951, se instituyó un programa general de control de alimentos llamado "Operación hambre".En las "áreas restringidas de alimentos", solo se permitía comer en casa, no en los cafés, restaurantes o lugares de trabajo.Los tenderos tenían que tener estricta cuenta de todos los alimentos vendidos, y los productos enlatados debían pincharse en el momento de la venta para exigir su uso inmediato.La quema generalizada de pueblos sospechosos de tener simpatía a los comunistas también fue común en los primeros años.

Como estrategia militar, estas medidas restrictivas tuvieron mucho éxito.En 1953, el MPLA a menudo carecía de alimentos y sus números disminuyeron. Frente a la imposibilidad de establecer cualquier 'Áreas Liberadas', MCP renovó su trabajo con los sindicatos y los partidos políticos.El MPLA, por su parte, comenzó a depender cada vez más de la población aborigen para obtener apoyo. El internamiento de aborígenes fue abandonado después de las muertes masivas, y el gobierno adoptó la estrategia de ofrecer ayuda a los aborígenes y construir fuertes en sus territorios.

En julio de 1955, se celebraron las primeras elecciones generales de Malasia en las que Tunku Abdul Rahman se convirtió en primer ministro.Uno de sus primeros actos fue declarar una amnistía parcial que permaneció vigente hasta el 8 de febrero de 1956, pero solo se entregaron 73.

El 24 de septiembre de 1955, Chin Peng le escribió a Rahman ofreciéndole negociar la paz.El 17 de octubre dos representantes del gobierno, Too Joon Hing, un asistente del Ministro de Educación, e IS Wylie, el comisionado adjunto de la policía de la Federación, se encontraron con Chin Peng y otro miembro del Comité Ejecutivo Central de PCM en Klian Intan.A esta reunión le siguieron dos más en noviembre.

El 24 de diciembre, el PCM publicó un nuevo 'Programa de ocho puntos' que pedía el fin de las Regulaciones de Emergencia, el cese de las hostilidades, la reforma del sistema político de Malasia, los derechos democráticos, el apoyo a la paz mundial y la atención a otros asuntos, incluida la educación, salud, bienestar y producción industrial.

Las negociaciones culminaron en la reunión de Baling los días 28 y 29 de diciembre de 1955. Representando al Gobierno estuvieron Tunku Abdul Rahman , David Marshall, Ministro Principal de Singapur, y Sir Cheng Lock Tan, líder de la Asociación China Malaya.Por el PCM fueron Chin Peng Chen Tian, ​​y Abdul Rashid bin Maidin.Chin Peng quería el reconocimiento legal del PCM y un retorno a la situación previa al conflicto. El gobierno exigió la disolución del PCM y las conversaciones fracasaron.

En 1956, Chin Peng escribió a Tunku Abdul Rahman para reanudar las negociaciones que rechazó dicha negociación.

En abril de 1957, Hor Lung, miembro del Buró Político a cargo de las operaciones del sur del MPLA desde 1953, fue sobornado para rendirse a las fuerzas de seguridad.

En julio de 1957, alrededor de aproximadamente 78,000 km² del área total de Malasia, de aproximadamente 130000 km² habían sido declaradas por el gobierno como 'Áreas Blancas' - áreas donde el MPLA había sido esencialmente eliminado y la Emergencia Regulaciones retiradas-.En agosto de 1957, Kuala Lumpur y el distrito fueron declarados 'blancos'. A mediados de 1958, el MPLA existía principalmente en Perak y en la parte sur de Johor.A principios de 1959, el MPLA estaba activo solo alrededor de la frontera con Tailandia.

Mientras tanto, el 31 de agosto de 1957, Malasia se independizó de Gran Bretaña.Tunku Abdul Rahman se convirtió en primer ministro.El Director de Operaciones contra la insurrección, sin embargo, siguió siendo un general británico, el teniente general Archibald Cassels.

El 31 de julio de 1960, el gobierno declaró formalmente que la "Emergencia" había terminado. Sin embargo, las restricciones de emergencia se mantuvieron en el área cerca de la frontera de Tailandia.

Periodo posterior a 1960[editar]

A mediados de la década de 1960, el Departamento de Estado de los Estados Unidos calculó que el partido contaba con aproximadamente 2000 miembros.

La fuerza guerrillera comunista, con una fuerza de alrededor de 500, continuó subsistiendo a ambos lados de la frontera con Tailandia. Mientras tanto, Chin Peng y otros cuadros en China tenían contacto limitado con las bases de la jungla.Desde 1969 crearon una estación de radio en Hunan llamada "Suara Revolusi Malaya" (Voz de la Revolución Malaya), transmitiendo a seguidores en Malasia y Singapur.Ésta fue cerrada en 1981 a petición de Deng Xiaoping.

También en 1969, en respuesta a la intensificación de la Guerra de Vietnam y la Revolución Cultural en China, el partido intensificó la lucha armada.En 1970, sin embargo, las bases en Tailandia fueron convulsionadas por los juicios y ejecuciones de supuestos espías.Se formaron dos facciones separatistas que condenaron la purga.Chin Peng posteriormente negó la participación y rehabilitó a sus camaradas acusados.

En 1989, el PCM finalmente depuso las armas. El 2 de diciembre, en la ciudad de Had Yai, al sur de Tailandia, Chin Peng, Rashid Maidin y Abdullah C.D. se reunieron con representantes de los gobiernos de Malasia y Tailandia. Se firmaron acuerdos de paz separados entre el PCM y ambos gobiernos.

Bibliografía[editar]

  • Edgar O'Ballance: Malaya : The Communist Insurgent War,1948-.Archon Books.
  • Chin Peng, My Side of History (Mi versión de la historia) (2003) ISBN 981-04-8693-6