Partido Comunista de México (Marxista-Leninista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de México (Marxista-Leninista)
Secretario/a general Molay Maza Ontiveros
Fundación 4, 5 y 6 de marzo de 1978
Ideología Marxismo-leninismo, Antirrevisionismo, Comunismo
Sede Ciudad de México
País Flag of Mexico.svg México
Organización
juvenil
Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Afiliación internacional Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha) (CIPOML)
Sitio web Blog del PCM(m-l)
[editar datos en Wikidata]

El Partido Comunista de México (Marxista-Leninista) es un partido político comunista de México, fundado en 1978.

A lo largo de su vida, el Partido Comunista de México (Marxista-Leninista) o PC de M (m-l), ha desplegado una intensa lucha teórica y práctica para rescatar y desarrollar el marxismo-leninismo en las condiciones de la situación actual de la lucha de clases en México y en el mundo.

Único partido mexicano firme y convencido discípulo de Marx, Engels, Lenin y Stalin y por tanto seguro combatiente por el triunfo de la táctica y la estrategia de la revolución proletaria y la dictadura revolucionaria del proletariado.

Dentro del partido se debate y se da la lucha teórica e ideológica contra "las desviaciones reformistas, oportunistas, socialdemócratas y revisionistas".

Sostiene que el proletariado, por sus condiciones materiales y espirituales, es la clase más revolucionaria de la sociedad moderna, antagónica e irreconciliable con la burguesía, la sepulturera del modo de producción capitalista e imperialista; y, que al frente de los campesinos pobres y todo el pueblo explotado y oprimido de México debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar la dictadura del proletariado y construir el socialismo, que sentará las bases de la sociedad comunista en la que los hombres escribirán en sus banderas “de cada quien según sus aptitudes y a cada cual según sus necesidades”. El PC de M (m-l) es el más firme constructor del frente único de todo el pueblo por la revolución proletaria, pues para ellos, las masas son las verdaderas hacedoras de la Historia.

La construcción del Partido, el desarrollo del centralismo democrático, de la táctica y la estrategia marxista-leninista en la época del imperialismo y las revoluciones proletarias, están estrechamente vinculados a la lucha obrera y popular. El Partido ha participado combativamente en las pequeñas y grandes contiendas del proletariado, de los campesinos pobres y los pueblos de México, por mejores condiciones de trabajo, de vida y de estudio; desarrollado el internacionalismo proletario desde los primeros años de su fundación, avivando la unidad de las organizaciones y partidos comunistas, solidarizándose con las luchas de los obreros y pueblos del mundo, impulsando la construcción de la Conferencia Internacional de Organizaciones y Partidos Marxistas Leninistas (CIPOML) como los cimientos de lo que puede ser la Internacional Comunista Marxista-Leninista.

Con el periódico "Vanguardia Proletaria", la revista "Revolución", la propaganda escrita y electrónica, en íntima relación con la lucha democrática y revolucionaria, el Partido lleva el conocimiento marxista-leninista a la clase obrera y el análisis sobre la situación del proletariado, creando la conciencia socialista revolucionaria. Su objetivo primordial es dirigir la lucha obrera antifascista, anti-imperialista y anticapitalista hasta el triunfo final, bajo el lema: “¡Proletarios de todos los países, uníos!"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]