Partido Comunista de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Comunista de México (PCM)
Emblema del Partido Comunista de Mexico.jpg
Secretario/a general Pável Blanco Cabrera
Fundación 20 de noviembre de 1994
Ideología Marxismo-leninismo
Comunismo
Posición Extrema izquierda
Sede Ciudad de México
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Organización
juvenil
Federación de Jóvenes Comunistas (FJC)
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Publicación El Comunista
Órgano Central
El Machete
Revista de Teoría, Política y Cultura
Editorial Marxista
Sitio web

http://www.comunistas-mexicanos.org/ https://www.facebook.com/PCdeM/

https://twitter.com/comunistamexico?lang=es

El Partido Comunista de México (PCM) es un partido político de México, de ideología marxista-leninista, que nació con el nombre de Partido de los Comunistas Mexicanos. La fecha de su fundación es el 20 de noviembre de 1994 y el 20 de noviembre de 2010, día simbólico por ser el centenario del inicio de la Revolución mexicana, se efectuó su IV Congreso donde tomó el nombre del Partido Comunista de México, ocupado por el extinto Partido Comunista Mexicano de 1921 a 1943. Sin embargo, este IV Congreso fue en realidad un congreso extraordinario convocado por una fracción del Comité Central que decidió separarse.

A nivel internacional, mantiene estrechas relaciones con el Partido Comunista de Grecia y el Partido Comunista de los Trabajadores de España, principalmente. Respalda a los gobiernos de Cuba y Corea del Norte, y presume haber tenido vínculos cercanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la actualidad busca registro electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual asegura contar con el respaldo de decenas de miles[1]​.

Por considerarlo hostil a la clase obrera, pide la cancelación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), antes Tratado de Libreo Comercio de América del Norte (TLCAN).

Historia[editar]

Tras la disolución del antiguo Partido Comunista Mexicano en 1981 y el desmantelamiento del bloque socialista en 1991, el movimiento comunista mexicano así como el de gran parte del mundo, entró en una grave crisis política e ideológica, en la que reinaba el pesimismo y el desasosiego.

Es en este panorama que el 20 de noviembre de 1994 un grupo de comunistas, fundamentalmente antiguos integrantes del Comité Central del Partido Popular Socialista, se agruparon para formar la Comisión Nacional Organizadora del Partido de los Comunistas Mexicanos, lanzando un Manifiesto a la clase obrera de México para la construcción de un nuevo Partido Comunista en México que recuperara el legado del extinto PCM fundado en 1919.

El llamado se concretó en 1996, con la realización del I Congreso en donde el partido asumió el nombre de Partido de los Comunistas Mexicanos.

A pesar de su consolidación como partido la línea política de éste era difusa e incierta, en gran medida por el hecho de agrupar a diversos sectores comunistas.

En el año 2000, apoyó las respectivas candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república y la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal. Alianza rota al poco tiempo por una supuesta traición a convenios firmados.[2]

El II Congreso del Partido se llevó en 2001, bajo el lema “Socialismo o barbarie”. Las tesis de este Congreso no significaron, en lo fundamental, un cambio respecto a las posiciones del I Congreso. Este Congreso tuvo como meta principal dar pasos para unir a varias organizaciones de la izquierda socialista, creando para ello el Movimiento de los Comunistas Mexicanos.

Es en el periodo después del II Congreso en que el PCM inició su participación en varios espacios internacionales; en el Foro de Sao Paulo, por propuesta del Partido Comunista de Cuba, en diciembre del 2001 y en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), en el que participó por vez primera en el Encuentro de Atenas, de junio del 2002.

En su III Congreso, realizado en 2003, llamado el Congreso de Unidad como resultado de la resolución política principal del anterior Congreso, el Partido de los Comunistas Mexicanos decidió fundirse con el Partido de la Revolución Socialista, adoptando el nombre de Partido de los Comunistas.

En 2006, el partido decide adherirse a la VI Declaración de la Selva Lacandona y apoyar La Otra Campaña del EZLN.

Pero en los años 2008 y 2009, diferencias internas no claras empiezan a surgir, por lo que comienza un proceso de ruptura desde una parte del Comité Central encabezada por Pavel Blanco, que decide convocar a un IV Congreso.

Este IV Congreso, efectuado en 2010, significó la división del partido en dos; por un lado, los que continuaron agrupados bajo el nombre de Partido de los Comunistas, y por el otro, los agrupados en el congreso, principalmente jóvenes, quienes deciden fusionarse con otros grupos y denominarse Partido Comunista de México.

Sin embargo en el año 2012, por motivos no claros, el partido ahora se rompe en tres grupos, quedando dos de ellos con el mismo nombre pero distintas siglas. Uno, el Partido Comunista de México (PCdeM), y otro, el grupo de Pavel Blanco, PCM.

Actualmente, el partido sigue una política que ha denominado giro obrero y de acercamiento a "sectores populares". Mantiene una actitud hostil hacia el gobierno de López Obrador y Morena, acusándolo de socialdemocrata y de perpetuar el neoliberalismo en México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]