Partido Comunista Libanés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista Libanés
الـحـزب الشـيـوعـي اللبـنـانـي
Flag of the Lebanese Communist Party.svg
Líder Hanna Gharib
Fundación 24 de octubre de 1924
Precedido por Syrian–Lebanese Communist Party
Ideología Comunismo, marxismo-leninismo, antisionismo
Posición Izquierda
Partidos
creadores
Liga Espartaquista Armenia, Partido Popular Libanés, Partido Comunista Sirio-Libanés
Miembro de Alianza del 8 de Marzo
Frente Nacional de Resistencia Libanés
Sede Beirut
País Bandera de Líbano Líbano
Organización
juvenil
Unión de la Juventud Democrática Libanesa
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Publicación Jammoul
Sitio web lcparty.org/
[editar datos en Wikidata]

El Partido Comunista Libanés (en árabe الـحـزب الشـيـوعـي اللبـنـانـي al-Ḥizb aš-Šuyūʿī al-Lubnānī; en francés Parti Communiste Libanais) es un partido político del Líbano, fundado el 24 de octubre de 1924 por Youssef Ibrahim Yazbeck y Fouad al-Shmeli.

Historia[editar]

El Partido Comunista Libanés fue fundado en 1924 por el periodista Youssef Ibrahim Yazbeck y el obrero Fouad al-Shmeli en la ciudad de Al-Hadath, situada al sur de Beirut, con el nombre de Partido Popular Libanés, siendo el primer partido comunista del mundo árabe. En 1925, junto a la Liga Armenia Espartaquista, constituye una única organización comunista que actuaba en el Mandato Francés del Líbano y de Siria, denominada Partido Comunista Sirio-Libanés. Esta situación duró hasta el ocaso del mandato francés en 1944, momento en el que se separaron el actual Partido Comunista Libanés y el Partido Comunista Sirio.

Tras la independencia del Líbano el PCL pasa a ser una fuerza minoritaria y sin representación parlamentaria, actuando preferentemente en la clandestinidad. En 1958 participa en la rebelión popular contra el gobierno de Camille Chamoun, dirigida por el movimiento nasserista Al-Mourabitoun. En 1969 la dirección del PCL decide crear una milicia propia, la Guardia Popular, continuando la línea de lucha armada seguida por el PCL desde la guerra de 1958. En 1975, tras el estallido de la Guerra Civil Libanesa, el PCL participa en el Movimiento Nacional Libanés junto a otras fuerzas de izquierdas, como el Partido Socialista Progresista (druso), el Partido Árabe Socialista Baaz (nacionalista árabe), el Partido Social Nacionalista Sirio (nacionalista sirio) y el Movimiento Amal (chiita). En 1982 Israel interviene en el conflicto libanés y el PCL participa en la resistencia antisionista, integrándose en el Frente Nacional de Resistencia Libanés (Jammoul), en alianza con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las facciones apoyadas por Siria. El 1989, el Partido Comunista Libanés y su facción armada, la Guardia Popular, entregan las armas.

Desde el final de la guerra el PCL ha participado en los comicios electorales, sin llegar a lograr representación en el Parlamento libanés aunque sí en el ámbito local.[1]​ En 2004 sufrió la escisión de su ala derecha, que constituyó el Movimiento de la Izquierda Democrática, de ideología socialdemócrata y anti-siria. A la escisión se sumó el antiguo secretario general del PCL, George Hawi, asesinado en 2005. A pesar de tener representación parlamentaria, el PCL participa en la Alianza del 8 de Marzo, apoyando al Partido Social Nacionalista Sirio. Durante la Guerra Civil Siria el PCL ha apoyado al Gobierno, participando en el conflicto al lado de Hezbolá y otros grupos "pro-sirios",[2][3]​ junto a los que ya combatió en la guerra contra Israel de 2006.[4]

Referencias[editar]

  1. Solidarité Internationale PCF (ed.). «Résultats encourageants du Parti Communiste Libanais aux élections municipales du Liban-Sud». Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  2. Al-Manar (ed.). «Comunistas libaneses se movilizan contra los grupos terroristas». Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  3. RT (ed.). «Los comunistas libaneses combaten al Estado Islámico junto a Hezbolá pese a los desacuerdos». Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  4. Asia Times (ed.). «Amid the bombs, unity is forged». Consultado el 28 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]