Partido Carlista de Euskalherria (1974)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Carlista de Euskalherria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Carlista de Euskalherria
Euskalherriko Karlista Alderdia
Partido Carlista logo.svg
Secretario/a general José María Porro Sáinz
Fundación 1974[1]
1977[1]
2000[2]
Ideología Carlismo
Socialismo autogestionario
Vasquismo
Foralismo
Confederalismo
Posición Izquierda
Sede Calle Pozoblanco, 15-Bis, 1º (Pamplona)
País España
Publicación Montejurra
Sitio web eka.partidocarlista.com
1 Como federación regional del Partido Carlista (1971)
2 Legalizado como partido independiente[1]
[editar datos en Wikidata]

El Partido Carlista de Euskalherria o Euskalherriko Karlista Alderdia (EKA por sus siglas en euskera) fue fundado en 1974 como Partido Carlista de Euskadi[2]​ — nombre con el que fue conocido como federación del Partido Carlista (1971) durante la Transición Española — es un partido político soberano con estatutos propios e inscrito en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España desde el año 2000.

Se define a sí mismo como una federación del partido carlista de cada uno de los cuatro territorios históricos vasco-navarros, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

En el ámbito estatal se encuentra federado junto con otros partidos en el Partido Carlista federal de España (o "las Españas" según la terminología del carlismo), uno de los partidos que afirman ser herederos del movimiento carlista histórico.

Su publicación oficial se denomina Montejurra, al igual que la montaña del histórico acto carlista que EKA celebra todos los años a principios del mes de mayo.

Tras la Asamblea General de octubre de 2008 fueron designados como secretario general José María Porro Sáinz (ex-militante de los Grupos de Acción Carlista y dirigente de la Unión Sindical Obrera), y como secretario de organización Feliciano Vélez (quien tras las elecciones municipales de 2007 resultó elegido alcalde del municipio navarro de Puente la Reina en las listas de la Agrupación Electoral Puentesina).

Línea ideológica[editar]

Sede del EKA en el barrio de Santutxu (Bilbao).

Considera que las políticas neoliberales y "neocentralistas" del bipartidismo entre PP y PSOE son consustanciales al "régimen de 1978". Como alternativa defiende una ruptura democrática a través de la apertura de un proceso constituyente desde la movilización social y la diversidad nacional. Sus principales aspiraciones son la sustitución del actual modelo socio-económico por un socialismo democrático, pluralista y autogestionario; y la soberanía particular de los cuatro territorios forales dentro de una "Federación Vasca", integrada a su vez en una "Confederación Hispánica". Así, el EKA propugna la "unión de las cuatro provincias (...) en un esquema de reintegración foral y descentralización interna que recuerda las propuestas de los años 30".[3]​ Con estos fines reclama el ejercicio del derecho de autodeterminación como herramienta política.

Trayectoria histórica[editar]

Fue una de las organizaciones convocantes del Aberri Eguna de 1976[4]​ en colaboración con los diversos partidos y organizaciones de la izquierda abertzale (ETA, EHAS, LAIA y LAB) y de la izquierda revolucionaria española (Movimiento Comunista, Liga Comunista Revolucionaria y la Organización Revolucionaria de los Trabajadores). En febrero de 1977 participó en la creación de Euskal Erakunde Herritarra.

Inicialmente su Frente Obrero estaba vinculado a Comisiones Obreras (CCOO), pero ante la hegemonía política del PCE en ellas, acabó optando por la Unión Sindical Obrera (USO), con la cual compartía aspiraciones comunes respecto al socialismo autogestionario como proyecto de sociedad.

En abril de 1977 unos 150 militantes de EKA ocuparon la Diputación de Navarra[5]​ como protesta por el incumplimiento de los derechos humanos por parte de España.

En 1977, al ser bloqueada su legalización por el Gobierno español, con motivo de las elecciones constituyentes organizó la candidatura de Agrupación Montejurra con el siguiente programa:

Proponemos la libre federación de las nacionalidades y pueblos del Estado español, con amplias facultades de autogobierno a todos los niveles, como opción del derecho de autodeterminación. Para ello, queremos la reintegración foral, la devolución de nuestra capacidad de de decidir libremente el futuro. El autogobierno requiere unidad y libertad pactada en un Estatuto de Autonomía que aúne los esfuerzos de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava como confederación de Euskal Herria (...) Creemos en Navarra como comunidad de hombres libres. La recuperación de nuestros Fueros, que es imprescindible, será más factible aunando esfuerzos con el resto de las regiones del País Vasco. Pero la derecha navarra, los caciques que han convertido los Fueros en instrumento de sus negocios y privilegios, no quieren ni los Fueros, ni una Navarra en Euskadi. Son los mismos servidores fieles de la dictadura y del centralismo los que tratan de hacerse pasar hoy por baluarte de nuestros derechos. Defendemos la autonomía de Navarra dentro de Euskal Herria, al igual que la de los Concejos, Municipios, Valles o Cendeas en las Merindades, y las de éstas respecto a la Diputación.[3]

Después de un debate interno especialmente duro, el Partido Carlista pidió el Sí en el referéndum de la Constitución española de 1978,[6]​ pues su dirección entendía que era prioritario el establecimiento de un marco jurídico que garantizase unas libertades básicas. Sin embargo una amplia parte de su militancia manifestó su disconformidad, desvinculándose incluso del proyecto.

Durante la década de 1990 su secretario general fue el abogado navarro José Ángel Pérez-Nievas.

En 1996 el EKA publicó un Manifiesto por la Paz,[7]​ en el que exponía su visión sobre la situación política de la sociedad vasca. Ha rechazado en diferentes ocasiones tanto las acciones de ETA como la ilegalización de organizaciones independentistas en el País Vasco y Navarra.

En 1998 fue uno de los partidos y asociaciones firmantes del Pacto de Estella.

Con motivo de las elecciones de 2008 sus candidaturas fueron investigadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado.[8]

La mayor parte de los fondos del Museo del Carlismo, abierto en Estella (Navarra) en 2010, fueron cedidos por el Partido Carlista, que en diferentes ocasiones ha mostrado su desagrado ante diferentes aspectos de este museo.

Procesos electorales y presencia institucional[editar]

Hasta 1987 el EKA contó con unos 10 concejales[9]​ en los ayuntamientos de varias localidades urbanas de tamaño medio como Tolosa o Sangüesa (Navarra). En las localidades rurales de menor tamaño siempre ha impulsado o respaldado diversas plataformas vecinales como la Agrupación Electoral Puentesina, en el caso de Puente la Reina (Navarra). En este tipo de candidaturas en 2003 resultaron elegidos como concejales los siguientes carlistas navarros: Gerardo Montoya (Noáin), Feliciano Vélez y Aurelio Laita (Puente la Reina/Gares), J. Joaquín Urra (Artajona), Federico Salcedo (Andosilla), Cruz Barandalla y Roberto Beruete (Cirauqui), y Carlos García (Tabar).

En las primeras elecciones al Parlamento de Navarra, en 1979, con 12.165 votos (4,79%) logró un escaño que fue ocupado por Mariano Zufia.

En las elecciones de 1983 bajaría hasta los 6.733 votos (2,55%), perdiendo el escaño, que ya no recuperaría.

Entre los años 1986 y 1987 estuvo integrado en la coalición Izquierda Unida (España).

En las elecciones de 1991 obtendría 1.353 votos (0,50%).

En las elecciones de 1995 bajaría a 843 votos (0,29%)

En las elecciones de 1999 subiría ligeramente a 869 votos (0,29%)

En las elecciones de 2003 ascendería nuevamente hasta los 1.017 votos (0,34%)

En las elecciones de 2007, las últimas en las que presentó candidatura, retrocedería a 541 votos (0,17%).

Véase también[editar]

Sede del EKA en Estella (Navarra).

Referencias[editar]

  1. Registro de Partidos Políticos
  2. «Partido Carlista de Euskadi». Auñamendi Eusko Entziklopedia. 
  3. a b Izu Belloso, Miguel José (2001). Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra. Madrid: Biblioteca Nueva. p. 342. 
  4. Letamendía, Francisco. «Carlismo y lucha antifranquista: el Aberri Eguna de 1976». Breve historia de Euskadi. 
  5. «Por la presencia de Suárez en la ONU. Los carlistas toman la Diputación navarra». Diario 16. 28 de abril de 1977. 
  6. «Partido Carlista de Euzkadi: "Todo lo que no sea el sí es irresponsable"». Hoja oficial del lunes: 4. 27 de noviembre de 1978. 
  7. EKA, Partido Carlista de Euskal Herria. «Manifiesto por la Paz». 
  8. Escriva, Angeles (6 de febrero de 2008). «Rubalcaba asegura que no hay ninguna candidatura ‘durmiente’». Diario "El Mundo". 
  9. «Elecciones Municipales en Euskadi y Navarra 1979-2015». 

Enlaces externos[editar]