Bharatiya Janata Party

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Bharatiya Janata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Popular Indio
Bharatiya Janata Party
भारतीय जनता पार्टी
BJP election symbol.svg
Presidente Amit Shah
Secretario/a general Lal Krishna Advani
Líder Narendra Modi
Fundación 1980
Ideología política Conservadurismo
Conservadurismo social
Nacionalismo hindú
Humanismo integral
Tradicionalismo
Liberalismo económico
Posición en el espectro Derecha
Coalición Alianza Democrática Nacional
Sede Avenida Ashoka 11, 110001, Nueva Delhi, India
Casa del Pueblo
281 / 545
Casa de los Estados
45 / 245
Sitio web www.bjp.org
[editar datos en Wikidata]

El Bharatiya Janata Party (BJP), que traducido significa Partido Popular Indio, fue fundado en 1980 y es uno de los dos mayores partidos políticos de la India.

Se presenta a sí mismo como adalid de los valores sociorreligiosos de la mayoría hinduista del país, así como de las políticas sociales conservadoras y de una fuerte inversión en defensa. Su respaldo se ve fortalecido por un amplio abanico de organizaciones nacionalistas hindúes, informalmente denominadas como Sangh Parivar (Liga de organizaciones nacionalistas), donde el Rashtriya Swayamsevak Sangh juega un importante papel.

Desde su creación, el BJP ha sido el principal oponente de Congreso Nacional Indio, formando alianzas regionales para contrarrestar las corrientes de izquierda apoyadas frecuentemente por el mismo. El principal banderín de enganche del BJP es el hindutwá, que significa literalmente ‘hinduidad’, la calidad de pertenecer a la religión hinduista.

El BJP, a la cabeza de la coalición Alianza Democrática Nacional gobernó la India entre 1998 y 2004, con Atal Bihari Vajpayee como primer ministro. Actualmente el BJP y sus aliados se encuentran en la oposición.

Las elecciones generales de mayo de 2014 fueron ganadas por el BJP logrando los curules necesarios para tener la mayoría de la cámara en solitario, a pesar de tener alianzas con otros partidos pequeños que han informado que mantendrán.

El 26 de mayo de 2014, Narendra Modi, líder del BJP, tomó posesión como primer ministro de India, tras la victoria de su partido en las elecciones generales de India de 2014.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]