Parroquia de Santa Catarina (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia de Santa Catarina virgen y mártir
Nuestra señora de la Lagunilla
Monumento histórico
Santa caterina Messico.jpg
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División Coat of arms of Mexican Federal District.svgCiudad de México
Subdivisión Escudo Delegacional CUAUHTEMOC.svg Delegación Cuauhtémoc
Ubicación Barrio de la Lagunilla, Centro histórico de la Ciudad de México
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis México
Orden Clero secular

Uso Abierta al culto
Estatus Parroquia
Advocación Catalina de Alejandría
Historia del edificio
Fundador(es) Cofradía de Santa Catarina
Construcción 1640-1662
Reconstruccion(es) 1692, 1740

Arquitecto(s) Cristóbal de Medina Vargas

Evento(s) Visita de la virgen de Guadalupe en 1629 y 1634
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Renacentista, Barroco
Orientación Este-Oeste
Materiales Tezontle, Cantera

Nave principal Una nave
Torre(s) Una torre de dos cuerpos y una espadaña
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Plano del conjunto
Plano del conjunto
[editar datos en Wikidata]

La Parroquia de Santa Catarina está ubicada en el barrio de la Lagunilla en el Centro histórico de la Ciudad de México. Es el templo principal del barrio y fue una de las primeras construcciones de este. Su fundación data del siglo XVI y ha sido reconstruida en varias ocasiones; el edificio actual data de mediados del siglo XVII, con modificaciones realizadas en 1692 y 1740. Su fiesta patronal se celebra el 25 de noviembre. Fue declarada monumento histórico el 9 de febrero de 1931.[1]

Historia[editar]

A la llegada del ejército de Hernán Cortés a la ciudad de Tenochtitlan, existía entre esta y su ciudad gemela de Tlatelolco, un pequeño cuerpo de agua al que los españoles llamaron la Lagunilla; con la desecación del lago esta pequeña laguna desapareció y sobre su lecho se estableció un barrio, que hasta la fecha es conocido como de la Lagunilla.

En 1537 la cofradía de Santa Catarina establece en el extremo oriente del barrio un hospital para españoles.[1] y una capilla anexa dedicada a Santa Catarina de Alejandría, así como un cementerio ubicado en el costado sur del conjunto, siendo Hernán Cortés uno de los principales impulsores de su construcción.[2] Para mediados del siglo la población española de la traza estaba creciendo rápidamente, siendo este crecimiento orientado hacia el norte y el poniente de la traza, por ser las mejores zonas y la parroquia del Sagrario resultó insuficiente ya que era única de la ciudad,[3] por lo que el 2 de mayo de 1563 se expide una cédula real que ordena al virrey Luis de Velasco y al arzobispo Montúfar la creación de 4 nuevas parroquias, pero la ciudad no podía costear la construcción de estas y los templos disponibles pertenecían a órdenes religiosas, por lo que el Virrey y e Arzobispo acudieron a la cofradía de Santa Catarina y a la archicofradía de los Caballeros las cuales habían fundado una ermita cada una y se consultó con ambas cofradías el elevar sus ermitas a la categoría de parroquias y estas aceptaron con gusto ya que le traería prestigio a sus respectivas sedes por lo que en 1568 la ermita de Santa Catarina fue ascendida junto con la ermita de la Santa Veracruz a parroquias[3] lo que desahogó la administración de las necesidades espirituales para las familias españolas y criollas en las zonas norte y poniente de la Ciudad.

En 1629 ocurrió la gran inundación, considerada el mayor desastre natural en la historia de la ciudad, y para consuelo de la población, se trajo a la virgen de Guadalupe desde su santuario en una procesión a bordo de embarcaciones y se detuvo en la parroquia el 25 de septiembre, y a su partida de la ciudad casi 4 años después la imagen fue alojada en esta parroquia los días 13 y 14 de mayo de 1634. El templo resultó severamente dañado por la inundación y en 1640 tuvo que ser reconstruido, quedando listo hasta enero de 1662.[1] Del 14 de mayo de 1691 al 4 de septiembre de 1692 la parroquia fue ampliada por el arquitecto Cristóbal de Medina Vargas,[4] de estas obras destacan la portada lateral de estilo barroco y la capilla mayor, llamada de la Preciosa Sangre de Cristo.[2] en 1740 la parroquia fue renovada y es la que vemos actualmente, aunque su portada es de mediados del siglo XVII.

Por su jerarquía y ubicación geográfica al comienzo de la calzada de Guadalupe hacia el norte y en línea recta a la Catedral hacia el sur—, en el templo y en la plaza de Santa Catarina se iniciaban diversos festejos que se celebraban en la ciudad; se montaban espectáculos para dar la bienvenida a los virreyes o se realizaban eventos para festejar a la Real Universidad (Santa Catarina era patrona de la universidad).

Descripción del templo[editar]

Su enorme fachada es sencilla y esta elaborada en su totalidad con tezontle y cantera, cuenta con una torre y una espadaña en cada uno de sus costados. En los dos cuerpos que componen la portada luce pilastras pareadas y estriadas, el nicho del segundo cuerpo está flanqueado por un par de estípites muy sencillos. La ventana coral está enmarcada por un marco acodado, flanqueado por dos óculos.,.[5]

Hechos históricos[editar]

  • El 15 de agosto de 1770 fue bautizado en esta parroquia Mariano Matamoros, el héroe de la independencia de México.
  • En el atrio de la Parroquia en 1847 durante la invasión estadounidense, el padre Celedonio Domeco de Jarauta arenga a la población de la ciudad a luchar contra los invasores.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles Centro Histórico (Perímetro A) Tomo III, D.F. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1992. 
  2. a b Cal y Mayor Leach, Rafael (2011). Iglesias del Centro Histórico de la Ciudad de México. México, D.F.: Fundación del Centro Histórico. p. 166. ISBN 978-607-95075-8-9. 
  3. a b Marroqui, José María, la ciudad de México. 1900, Ed. La Europea, México D.F.
  4. Fernández, Martha (2002). Cristóbal de Medina Vargas y la arquitectura Salomónica en la Nueva España en el siglo XVIII. México, D.F.: Instituto de investigaciones estéticas UNAM. p. 613. ISBN 968-36-9453-5. 
  5. Artigas, Juan B.; Fernández, Martha (2004). Arquitectura Religiosa de la Ciudad de México Siglos XVI al XX (Primera edición edición). México, D.F.: Secretaría de Cultura del Distrito Federal. p. 267. ISBN 970-9777-00-9. 

.