Parroquia de Punta Carretas

Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Parroquia de Punta Carretas

Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en 2011.
Localización
País Uruguay
División Montevideo
Subdivisión Municipio CH
Localidad Punta Carretas
Dirección José Ellauri y Solano García
Coordenadas 34°55′22″S 56°09′31″O / -34.92286111, -56.15861111
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis de Montevideo
Estatus Parroquia
Advocación Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Historia del edificio
Fundación 1927
Construcción 1917 - 1927
Arquitecto Elzeario Boix
Datos arquitectónicos
Tipo Parroquia
Estilo neorrománico

La Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, más conocida como Parroquia de Punta Carretas, se emplaza en Montevideo, en el barrio de Punta Carretas.

Historia[editar]

Originalmente estaba a cargo de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos. En la época que se inicia su construcción, había en la zona una carencia de templos católicos, y además entraba en vigencia la Constitución de 1918, que separaba a la Iglesia Católica del Estado; por lo cual esta construcción fue realizada sobre la base de donaciones privadas. Entre los impulsores de la misma, cabe destacar a la Liga de Damas Católicas del Uruguay y al poeta Juan Zorrilla de San Martín. Uno de los primeros clérigos a cargo fue el padre Agustín de Savona.[1]

Desde 1983, es atendida por el clero diocesano, cuyo párroco más recordado fue el Pbro. Haroldo Ponce de León.

A mediados de la década de 1990, la construcción del Punta Carretas Shopping, combinada con el efecto vibratorio del tránsito, afectó la estructura del edificio; con tal motivo, tras estudios realizados por la Facultad de Ingeniería,[2][3]​ en 1997-1999 fue sometida a obras de restauración, a cargo de los arquitectos Antonio Cravotto y Eduardo Signorelli. Sin embargo, aún se mantienen visibles los daños en la estructura edilicia.

Órgano[editar]

Esta iglesia cuenta con un órgano alemán de marca Walcker, del año 1954 (en esta época llegaron muchos otros órganos similares a Montevideo).[4]​. Puede apreciarse su musicalidad en las Misas dominicales de las 11:30hs.

La presencia de este instrumento ha motivado numerosos festivales de órgano, con la participación de notables organistas como Angelo Turriziani y Cristina García Banegas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Punta Carretas (sitio web franciscano) Archivado el 22 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.
  2. «Facultad de Ingeniería realizará diagnóstico de Punta Carretas». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2000. Consultado el 27 de diciembre de 2008. 
  3. «Iglesia de Pta. Carretas, vibraciones producidas por el tránsito». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2006. Consultado el 27 de diciembre de 2008. 
  4. Órganos del Uruguay, por Sebastián Gossio

Enlaces externos[editar]