Parroquia Rafael María Baralt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parroquia Rafael Maria Baralt»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael María Baralt
Parroquia

Venezuela - Zulia - Simón Bolívar.svg
Municipio Simón Bolívar en el Zulia

Ubicación Parroquia Rafael María Baralt.PNG
Ubicación de Parroquia Rafael María Baralt
Capital San Isidro
Idioma oficial Español
Entidad Parroquia
 • País Venezuela
 • Estado Zulia
 • Municipio Simón Bolívar
[editar datos en Wikidata]

Rafael María Baralt es una de las parroquias en las que se divide el municipio Simón Bolívar del estado venezolano de Zulia. Toma su nombre del escritor e historiador zuliano Rafael María Baralt.

Ubicación[editar]

La parroquia Rafael María Baralt limita al norte con la carretera Punta Gorda – La Plata y el municipio Cabimas, al oeste con el lago de Maracaibo, al este con la parroquia Rafael Urdaneta en la Av 64 y al sur con la Parroquia Manuel Manrique (carretera D).

Poblaciones[editar]

Dentro de la parroquia Rafael María Baralt se encuentran las poblaciones de:

Mapa Parroquia Rafael María Baralt.PNG

Zona residencial[editar]

La parroquia Rafael María Baralt está compuesta por varias poblaciones continuas a lo largo de la Av Intercomunal, interrumpidas solamente por la planta Ulé. San Isidro cuenta además con una planta eléctrica del mismo nombre que da potencia a la industria petrolera.

En San Isidro junto a la carretera A, se encuentra «El jabillo», un árbol que tradicionalmente se adornan en diciembre y se que ha convertido en una de las tradiciones del municipio. La Vaca, originalmente una hacienda cuenta con locales comerciales y empresas contratistas a lo largo de la Av Intercomunal. En la localidad de La Vaca a orillas del lago de Maracaibo se encuentra el parque «Las Yaguasas», una reserva de manglares y fauna local que incluye al caiman cocodrilus conocido localmente como «Babilla».

El área industrial Ulé cuenta con algunas plantas petroquímicas, un muelle y estaciones de bombeo que llevan el petróleo de los campos del Lago de Maracaibo a través de un oleoducto paralelo a la carretera Williams hasta Dabajuro. Tacarigua, consta de una estación de servicio y varias empresas contratistas.

Vialidad y transporte[editar]

La parroquia Rafael María Baralt cuenta con varia vías principales como son la Av Intercomunal que la conecta con Punta Gorda y Tía Juana, la carretera Punta Gorda – La Plata y la carretera D. Las carreteras A, B y C también son vías anchas y bien asfaltadas lo que le da fácil acceso. Además por la Av Intercomunal pasan los carros de Cabimas – Lagunillas, Tía Juana – Cabimas y la nueva línea interna del municipio Simón Bolívar.

También existen varias avenidas que recorren la parroquia de Norte a Sur como son la 21, 22, 23, 24, 31, 32, 33, 34, 41, 42, 43, 44, 51, 52, 53, 54, 61, 62, 63 y 64. La carretera Williams es una vía industrial, simplemente un trazado de asfalto sin barandas, luces, ni siquiera una adaptación a la topografía, por lo que sube en forma de lomas hacia los otros municipios, siendo una vía industrial es recorrida por vehículos pesados, transportando carga y combustible por lo que es muy peligrosa.

Sitios de referencia[editar]

  • Planta Eléctrica San Isidro
  • El jabillo. Av Intercomunal con carretera A
  • Parque las Yaguasas. La Vaca a orillas del Lago de Maracaibo. Carretera B
  • Área Industrial Ulé
  • Posada las Cuevas del Humo. Carretera C con Av 21
  • E/S Tacarigua. Av Intercomunal con carretera D

Referencias[editar]