Parroquia Calderas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calderas
Parroquia
Calderas ubicada en Barinas (estado)
Calderas
Calderas
Localización de Calderas en Barinas
Calderas mapa.jpg
Ubicación de Calderas
Coordenadas 8°54′48″N 70°26′49″O / 8.91344, -70.44708Coordenadas: 8°54′48″N 70°26′49″O / 8.91344, -70.44708
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Barinas State.svg Barinas
 • Municipio Bolívar
Altitud  
 • Media 916 m s. n. m.
Población (2009)  
 • Total 7 100 hab.

La Parroquia Calderas es una de las 3 parroquias que forman parte del Municipio Bolívar del estado Barinas.

Historia[editar]

Calderas por su condición geográfica ha sido desde siempre un lugar de poblamiento, como lo destaca la primera mención histórica a Calderas, el Acta de fundación de Altamira de Cáceres (1577). Según el historiador barinés Virgilo Tosta, Calderas surgió tras los primeros desplazamientos de los habitantes de Altamira de Cáceres -población a 20 Km de Calderas- en una fecha cercana al 1577.

Calderas debe su nombre a la conformación geográfica del territorio: varios valles, hoyas, o calderas en el horizonte piemontino, atravesados por aguas cristalinas. En una expedición realizada por el Cerro del Gobernador, el famoso geógrafo Agustín Codazzi (1792-1859) declaró: “Bien le cuadra a esta región el nombre de Calderas. Su conformación así lo indica. Aguas que juegan a caracolas en filas y cerros creando así hermosas hondonadas en forma de calderas”.[1]

Calderas producía café, panela, aguardiente, chinchorros y otras manufacturas de fique junto a bananos y cítricos. Hoy en día, sigue predominando el cultivo de café, la base fundamental de la economía de la población. También se practica la siembra de cambur, hortalizas, caña de azúcar y recientemente se introdujo la siembra de papas.

En el año 1963, Calderas disminuyó su aislamiento con respecto a las demás regiones de Venezuela y una sencilla carretera permitió la llegada del primer vehículo automotor a esta población agrícola, acostumbrada a los caminos de recuas.

Actualmente, es una de las regiones cafetaleras con mayor potencial del occidente venezolano.

Población y Geografía[editar]

El pueblo de Calderas, cuenta con 4.000 habitantes, está ubicado en la parroquia del mismo nombre, en el municipio Bolívar del estado Barinas.

La parroquia tiene una población estimada en 7.100 habitantes agrupados en 28 caseríos: La Cuchilla, Cruz Verde, Santa Filomena, El Molino, La Laguna(en el cual se encuentran la Laguna de El Bordo, la Laguna de Los patos, el Pozo Azul y el Pozo Negro), La Volcanera, Sacapán, La Vega, Palmarito, Agua Blanca, Los Alcaravanes, Las Tunas, Prado de María, Villa de Coromoto, San Rafael, Cuaitó, Guatoito, La Esperanza, San Ramón, Valle Encantado, La Honda, Los Naranjos, La Bellaca, La Aguadita (con la Laguna El Silencio), La Arandia, La Sabana, El Cedro, Las Margaritas y Los Baúles.

Situado a 900 msnm, presenta un relieve montañoso, integrante de la Cordillera de los Andes Venezolanos. Así pues, en Calderas se disfruta de un clima agradable, el mejor de Barinas, fresco y piemontino, frente al caluroso llano venezolano. La temperatura promedio es de 20 grados.[2]

Calderas está delimitado por el norte con el estado Trujillo, por el sur con Altamira de Cáceres y parte de Barinitas, por el este con el municipio Cruz Paredes y por el oeste con una sección del estado Mérida.

Atractivos Naturales[editar]

Cerro El Gobernador, Los chorrerones de Las Monjas y de la Volcanera, los Chorros de las Margaritas y el Chorro de Timoteo, La Laguna de Luisa también conocida como Laguna de los Patos, el Pozo Azul, las quebradas de El Molino, La Bellaca y El Pescado, junto a los bosques circundantes, su exuberante vegetación y los cafetales de sombra son ejemplos de los numerosos recursos naturales que hacen rico a Calderas.

Cerro El Gobernador, también llamado Peña morada por la coloración de su roca, es el símbolo de los Caldereños. Esta estribación rocosa se desprende de las grandes altitudes de los páramos del volcán que alcanza los límites con el estado Mérida.

El Pozo Azúl, En medio de un bosque cafetalero se encuentra el pozo Azul, una laguna de un intenso y misterioso azul, bordeado de verdes colores desprendidos de la flora que acompaña el lugar: guamos, bucares, helechos machos, cedros, laureles y yagrumos que sirven de hábitat a bromelias.

Nadie sabe de dónde viene la intensidad de su color. Sus aguas cristalinas permiten ver la vegetación que creció en sus profundidades. En él los caldereños no se bañan, pues temen al misterio de su coloración y al hecho de que no haya vida marina.[3]

Atractivos Culturales[editar]

El patrimonio cultural de Calderas lo componen sus numerosas costumbres y fiestas religiosas y populares realizadas a lo largo del año entre las cuales destacan las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima del 22 al 30 de agosto, pero también su gastronomía y sus cuentos, leyendas y creencias místicas.

Varios son los artesanos de Calderas que elaboran sombreros y cestas de distintas formas y tamaños con junco procesado a mano que encontrará en varias bodegas del pueblo así como en el centro de información turística.

La música más típica del pueblo es la de cuerdas: guitarra, cuatro y violín, tocada por grupos locales y podrá escucharla en cada uno de los actos culturales y fiestas religiosas y populares de Calderas.

Pasatiempos Juveniles en la Parroquia Calderas[editar]

En Calderas son múltiples las actividades deportivas y culturales que puede desarrollar una persona joven con el propósito de no caer en el aburrimiento que caracteriza los pueblos con escasa población y escasa tecnología, la mayoría de estas actividades son grupales ya que consisten en conocer y explorar senderos y costumbres de la región para lo cual se requiere estar en buena condición física, ya que la mayoría de comunidades se encuentran a grandes distancias y a elevadas altitudes. El senderismo o turismo desarrollado a través de caminatas puede ir acompañado de la fotografía y registro documental de la experiencia. El disfrute de las frías noches admirando el estrellado cielo que no se puede divisar en las contaminadas ciudades acompañado de bebidas calientes y de un buen grupo de amigos preferiblemente desde el campanario de la iglesia, las aceras de la casa de la cultura o de los miradores turísticos desde los cuales también se pueden observar las luces del pueblo y las parroquias cercanas. También se puede practicar descenso de cañones a través de las caídas de agua (cascada Las Monjas, Cascada Timoteo; otras) montañismo a través de las rutas largas y escarpadas, descenso de río (Piedra del Patio- Río Calderas, o Río Azul)

  1. Reseña Histórica de Calderas - Véase: http://calderas.wordpress.com/atractivos/pagina-principal/resena-historica-de-calderas/
  2. Población y Geografía de Calderas - Cooperativa Boca E’Monte. Véase: http://calderas.wordpress.com/atractivos/pagina-principal/poblacion-y-geografia/
  3. Atractivos Naturales de Calderas - Véase: http://calderas.wordpress.com/atractivos/atractivos-naturales/