Cantón de Parrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parrita»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parrita
Cantón de Costa Rica
Parrita.canton.gif
Escudo
Costa Rica - Puntarenas - Parrita.svg
Ubicación del cantón de Parrita en la provincia de Puntarenas
Coordenadas 9°31′N 84°19′O / 9.52, -84.32Coordenadas: 9°31′N 84°19′O / 9.52, -84.32
Capital Parrita
 • Coordenadas 09°33'02"N, 84°20'54"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
Alcalde Freddy Gerardo Garro Arias (PLN)
2010-2016[1]
Subdivisiones 1 distrito
Fundación 5 de julio de 1971
Superficie Puesto 33.o
 • Total 478,79 km²
Clima Pacífico Central[2]
Población (2011)  
 • Total 16 115 hab.[3]
 • Densidad 33,66 hab/km²
Gentilicio Parriteño/a
Huso horario UTC-6
[editar datos en Wikidata]

Parrita es el cantón número 9 de la Provincia de Puntarenas, en la costa pacífica de Costa Rica. Es el último cantón costarricense con la particularidad de constituir un distrito único.

Parrita sufre una aguda brecha socio-económica: es uno de los 15 cantones que más crece en Costa Rica debido a proyectos turísticos y zonas hoteleras, pero esto no mejora las condiciones de vida de la población.

Historia[editar]

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Parrita, estuvo habitado por indígenas llamados huetares, que prefirieron albergarse en las áreas próximas a las costas; los cuales formaron parte de la provincia de los Quepos, en el litoral Pacífico, entre los ríos Pirrís y Térraba.

El descubridor de la región fue el conquistador español don Gil González Dávila, en el año 1522; cuando se realizó el primer recorrido por tierra de nuestro territorio nacional desde el sector sureste del mismo hasta el poblado indígena de Avancari (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas). En 1563 don Juan Vázquez de Coronado, pasó por la zona en su jornada a la parte sureste del país.

En 1924 llegó don Agathón Lutz, alemán, que estableció la Compañía Agrícola y Comercial del Pirrís, con una finca para la explotación del cultivo del banano; cuyo sitio original fue donde actualmente se encuentra la hacienda La Ligia; los terrenos de esta compañía comprendían del río Pirrís hasta Paquita.

A raíz de la firma del contrato entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Compañía Bananera de Costa Rica, subsidiaria de la United Fruit and Company, en 1938, el valle del Pirrís fue escogido por esta compañía para iniciar sus operaciones con el cultivo del banano; lo cual originó que llegaran a la región gran cantidad de emigrantes, procedentes de la República de Nicaragua, Guanacaste y del Valle Central. La población comenzó a formarse en la margen este del río Pirrís; próximo a su desembocadura, en el sitio que se conoció como Barbudal; el cual poco a poco se fue extendiendo hacia el otro lado del río, en el lugar que se denominó La Julieta.

En decreto ejecutivo No 7 del 21 de abril de 1941, en el gobierno de don Rafael Ángel Calderón Guardia, Parrita se constituyó en el distrito noveno del cantón de Puntarenas. Posteriormente, mediante decreto ley No 235 del 30 de octubre de 1948, Parrita se estableció como distrito 2º del cantón de Aguirre, creado en esa oportunidad.

La primera iglesia se construyó en 1942, ubicada en Pueblo Nuevo, que se dedicó a San Antonio de Padua; el templo actual se construyó en 1967, localizada en La Julieta. En el arzobispado de monseñor don Román Arrieta Villalobos, quinto arzobispo de Costa Rica, el 20 de junio de 1985, se erigió la parroquia, con advocación a San José, esposo de la Virgen María; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La primera escuela se estableció en 1942, en Pueblo Nuevo, con el nombre de Escuela Oficial de Parrita, hoy se denomina Escuela Parrita. El Colegio Técnico Profesional Industrial de Parrita, inició sus actividades docentes en 1973; en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer; cuatro años después se inauguró su edificio.

Debido a los problemas que surgieron en la comercialización del banano, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la Compañía Bananera de Costa Rica, desde 1945 comenzó a experimentar con el cultivo de la palma aceitera; que se sembró en un principio en la finca de Palo Seco. En 1951, se estableció en Damas, la primera planta procesadora de palma africana; desde 1956 sólo se cultiva este producto agrícola.

La cañería y alumbrado eléctrico fue establecido por la Compañía Bananera.

El 3 de enero de 1972, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Parrita, integrado por los regidores propietarios, señores Mario Venegas Hidalgo, presidente; Jorge Quirós Lau, vicepresidente; Víctor Campos Castillo; Mario Soto Loría; y Natividad Monge Morales. El ejecutivo municipal fue don Tobías Murillo Rodríguez y la secretaria municipal la señorita Grace Calvo Brenes.

Etimología[editar]

El nombre del cantón según una versión popular se debe a que en el asentamiento original, vivía una señora de nombre Rita, que tenía un negocio, por lo que constantemente recibía encargos. En tal forma, a las personas que llevaban las encomiendas se les decía esto es pa'Rita, debido a que en el lenguaje cotidiano algunas veces, se utiliza la palabra pa, en lugar de para; lo cual al pronunciarlo en forma rápida se llegó a escuchar como Parrita.

Creación y Procedencia[editar]

En ley No 4787 del 5 de julio de 1971, Parrita se constituyó como el cantón número nueve de la provincia de Puntarenas, con un distrito único. Se designó como cabecera el barrio del mismo nombre.

Parrita procede del cantón de Aguirre (actualmente denomiando cantón de Quepos) establecido este último en decreto Ley No 235, del 30 de octubre de 1948.

Leyes y decretos de creación y modificaciones[editar]

  • Decreto Ejecutivo 7 de 21 de abril de 1941 (creación del distrito Parrita del cantón Puntarenas).
  • Decreto 235 de 30 de octubre de 1948 (el distrito Parrita se incorpora al cantón Aguirre).
  • Decreto 713 de 14 de setiembre de 1949 (límites del distrito Parrita).
  • Ley 3549 de 16 de setiembre de 1965 (límites del distrito Jacó colindante con esta Unidad Administrativa).
  • Ley 4787 de 5 de julio de 1971 (creación y límites del cantón, segregado del cantón Aguirre).
  • Ley 6512 de 25 de setiembre de 1980 (creación y límites del cantón Garabito colindante con este cantón)

División política[editar]

Mapa politico de Parrita

El cantón se divide en una única ciudad (Parrita) y los siguientes barrios y poblados:

  • Barrios: La Julieta, Pueblo Nuevo.
  • Poblados: Alto Camacho, Ángeles, Bajos Jicote, Bambú, Bandera, Barbudal, Bejuco, Boca del Parrita, Carmen (parte), Chires, Chires Arriba, Chirraca Abajo, Chirraca Arriba, Esterillos Centro, Esterillos Este, Esterillos Oeste, Fila Surubres, Guapinol, Higuito, I Griega, Isla Damas, Isla Palo Seco, Jicote, Loma, Mesas, Palmas, Palo Seco, Pirrís, Playa Palma, Playón, Playón Sur, Pirrís (Las Parcelas), Pocares, Pocarito, Porvenir, Punta Judas, Rincón Morales, Río Negro (parte), Río Seco, San Antonio, San Bosco, San Gerardo, San Isidro, San Juan, San Julián, San Rafael Norte, Sardinal, Sardinal Sur, Surubres, Teca, Tigre, Turbio, Valle Vasconia, Vueltas.

Posición geográfica[editar]

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Parrita están dadas por 09°33'02" latitud norte y 84°20'54" longitud oeste.

La anchura máxima es de cuarenta y seis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la cima del cerro San Jerónimo hasta la desembocadura del río Tusubres, en el océano Pacífico.

Los límites cantones de Parrita son:

Aspectos físicos[editar]

Es una zona de intesidad sísmica: en 2004 un sismo en la zona causó preocupación en la cumbre de mandatarios iberoamericanos que tomaba lugar en Playa Herradura.[4] Frente a las costas de este cantón, se encuentra un volcán submarino que fue descubierto poco después del año 2000 por parte del OVSICORI y de un instituto de investigación oceanográfica y submarina holandés.

Parrita posee límites con los cantones de Quepos al este limitado por el río Pirrís (Damas), Garabito al oeste y Puriscal al norte con los ríos Tulín y Chires. Al sur limita con el Océano Pacífico.

Parrita es un valle costero que es atravesado por el río del mismo nombre (Parrita), el cual es un río caudaloso, muy corto y de mucho arrastre de sedimentos que vuelve las llanuras parriteñas ricas para la agricultura. El río Parrita está conformado en su cuenta por los ríos Candelaria, Pirrís y Parrita. En su cuenca, posee un proyecto hidroeléctrico que se estreno entre los años 2010-2011.

Economía[editar]

En Parrita son importantes la agricultura y el turismo. Existe producción de palma aceitera, piña, banano, melón, sandia y arroz. También en un tiempo fue una importante zona de cultivo acuícola y ganadera. En cuanto a turismo la zona no logra superar las expectativas de sus cantones vecinos Quepos y Jacó (Garabito). Aun así, Parrita posee paisajes y playas hermosas y posee un clima amigable.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional. 
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  4. http://www.eluniverso.com/2004/11/21/0001/8/6FA623018CC84082817F63C42032A09F.html El Universo - Fuerte sismo en Costa Rica alertó a mandatarios

Enlaces externos[editar]