Parques nacionales de Mozambique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Mozambique, los parques nacionales ocupan una superficie en torno a 40.000 km2. Por otro lado, las reservas nacionales donde viven grandes animales y que no tienen el mismo estatus de protección y atención turística ocupan más de 55.000 km2. Destacan dos grandes zonas geográficas protegidas, a ambos extremos del país, la Reserva Nacional de Niassa, al norte, y el proyecto de Parque transfronterizo del Gran Limpopo con casi 50.000 km2, al sur.

Proyecto del Parque transfronterizo del Gran Limpopo, con más de 35.000 km2
Imagen satelital de Mozambique.

El Parque transfronterizo del Gran Limpopo engloba tres parques nacionales de Mozambique (Limpopo, Banhine y Zinave), el Parque nacional Kruger, de Sudáfrica, el Parque nacional de Gonarezhou, de Zimbabue, la Reserva de elefantes de Maputo, en Mozambique, y varias áreas protegidas que sirven de enlace entre los parques que no están conectados entre sí, como Sengwe, que une Gonarezhou con Kruger, el triángulo Pafuri de Makulele[7]​ un área de 240 km2 al norte de Kruger, en el río Limpopo y la Malipati Safari Area, al sudeste de Gonarezhou.[8]

Por su parte, sigue en proceso de formación el Área de Conservación Transfonteriza Niassa-Selou, con la unión de la Reserva Nacional de Niassa, de 42.000 km2, al norte del país, y la Reserva de caza Selous, en Tanzania, que tiene unos 50.000 km2, unidas por el Corredor de Vida Salvaje Selous-Niassa. Entre ambas, darían lugar a una reserva de más de cien mil kilómetros cuadrados, la más grande del mundo. Desgraciadamente, la caza furtiva pone en peligro la existencia de la mayor población del mundo de elefantes, muchos de los cuales circulan entre Mozambique y Tanzania.[9]

Referencias[editar]

  1. Parque Nacional de Banhine
  2. Parque Nacional da Gorongosa
  3. Parque Nacional do Limpopo
  4. «Mágoè National Park». The IUCN Water Knowledge Platform (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2018. 
  5. «The Quirimbas Archipelago». UNESCO (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2018. 
  6. Parque Nacional do Zinave
  7. «PAFURI WILDERNESS TRAILS». Kruger National Park. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2007. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  8. «Elephant hunted in Malipati Safari Area». Zimbabwe Parks and Wildlife Management Authority (en inglés). octubre de 2015. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  9. «Los elefantes podrían desaparecer del mayor sitio Patrimonio Mundial de Tanzania en seis años». WWF. junio de 2016. Consultado el 19 de enero de 2018.