Parque provincial de la Araucaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Parque provincial de la Araucaria es un área natural protegida de la provincia argentina de Misiones.

Ubicación[editar]

Ubicado en las afueras de la ciudad de San Pedro, en el Departamento San Pedro, tiene una extensión de 100 hectáreas.

Flora[editar]

La variedad de su vegetación es una tentación para los estudiosos del ambiente: cerca de la ciudad, los pastizales bajos dan forma al paisaje que se observa; internándose por los senderos que permiten recorrerlo, la yerba mate aparece en su estado natural junto a especies mayores como el tacuapí, marmelero y guayaibí. Pero sin duda la mayor sorpresa la constituyen las altas araucarias, que se elevan hacia el cielo como gigantes flores que despliegan sus pétalos.

Fauna[editar]

Además de preservar especies de la flora, es el hábitat ideal para encontrar especies de fauna como el coludito de los pinos, el loro chorao, el loro de pecho vinoso, entre otras aves en peligro de extinción que encuentran su morada en las ramas del pino Paraná

Estado actual[editar]

Se encuentra rodeado de ambientes muy antropizados (ciudad, campos con actividad constante), lo cual, no favorece a la fauna. Al recorrer su sendero, se pueden ver extensas áreas de desmonte. Destaca entre la avifauna, el Cacicus cela.

Finalidad[editar]

Su finalidad es la protección del ecosistema de selva serrana del distrito planaltense, destacando numerosos ejemplares gigantescos de su especie emblemática: el pino Paraná o Araucaria angustifolia.

La copa de un pino Paraná.

Fue creado en el año 1991 por medio de la Ley provincial N° 2.876