Parque natural de Los Puertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque natural dels Ports»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Puertos
Els Ports
Categoría UICN VI (área protegida
de recursos gestionados
)
Els Ports.jpg
La Vall (Mas de Barberans).
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia TarragonaBandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
Comarca Bajo Ebro, Montsiá
y Tierra Alta
Coordenadas 40°48′28″N 0°19′07″E / 40.80783056, 0.31860278Coordenadas: 40°48′28″N 0°19′07″E / 40.80783056, 0.31860278
Datos generales
Administración Generalidad de Cataluña
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 12 de junio de 2001
N.º de localidades
Los Puertos ubicada en Cataluña
Los Puertos
Los Puertos
Ubicación en Cataluña.
Sitio web oficial
Hayedo dels Ports.
Bosque de pino salgareño en el parque natural.
Capra pyrenaica hispanica, el animal emblema del parque, cerca de La Moleta, Alfara.

El Parque natural de Los Puertos (en catalán, y de forma oficial, Parc Natural dels Ports) es un espacio natural protegido español situado en el sur de la provincia de Tarragona, Cataluña, en las comarcas de Bajo Ebro, Montsiá y Tierra Alta, que protege parte del macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, en una zona de transición entre la Cordillera Costero Catalana y el Sistema Ibérico.[1]

Fue creado por el Decreto 160/2001, de 12 de junio de 2001, que establecía también la reserva natural parcial de las Hayedos de Els Ports.

Forma parte de la red europea Natura 2000, por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La mayor parte del parque natural dels Ports queda incluida en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro, conocida por la marca EbreBiosfera.

Superficie protegida[editar]

Protege una superficie de 35 050 ha (incluye 867 ha de reservas naturales). Los municipios que protege son:

Geología[editar]

El macizo presenta montañas destacables por su altura y singularidad, con un 28% de su superficie por encima de los 1000 metros. La cima más alta de todo el macizo es el Monte Caro, con 1441 metros.

Cima Altitud
Caro 1441 m
La Barcina 1354 m
Tossal del Rei 1350 m
El Catinell (Les Mirandes) 1350 m
Tossal d'en Cervera 1347 m
El Negrell 1345 m
El Morral del Turmell 1305 m
La Joca 1222 m
L'Espina 1181 m
Tossal d'Engrilló 1072 m

Fuente: Base topogràfica 1:25.000 i Mapa topogràfic 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. www.icc.cat[2]

Flora[editar]

En las zonas más elevadas, el parque tiene extensos bosques de pino silvestre (Pinus sylvestris) y Pino salgareño (Pinus nigra), mientras que en las más bajas hay encinares (Quercus ilex) bien conservados, y coscojales (Quercus coccifera); en ambos bosques hay abundante boj (Buxus sempervirens). Queda una población relicta de haya (Fagus sylvatica), una de las más meridionales de Europa, protegidas bajo el nombre de Reserva Natural Parcial de los Hayedos dels Ports.[3]

Fauna[editar]

El animal emblemático del Parque es la cabra salvaje (Capra pyrenaica hispanica), que en el parque está regulada cinegéticamente por la Reserva Nacional de caza de los Puertos de Beceite.

Entre los mamíferos más destacados está la nutria (Lutra lutra), el gato montés (Felis silvestris) y el grupo de murciélagos, que con unas 20 especies constituye una de las comunidades más ricas de la península ibérica.

Muchas aves encuentran en los Puertos las condiciones de hábitat o de refugio idóneas para vivir y para nidificar. Destacan las grandes rapaces sedentarios, como el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Aquila fasciata), el azor (Accipiter gentilis), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el búho real (Bubo bubo).

El galápago leproso (Mauremys leprosa), la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), la culebra de herradura (Coluber hippocrepis), la culebra lisa septentrional (Coronella austriaca) y la víbora hocicuda (Vipera latastei) son exponentes relevantes de la población de reptiles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decret 160/2001, de 12 de juny, de declaració del parc natural dels Ports i de la reserva natural parcial de les Fagedes dels Ports». Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (en catalán). 2001. 
  2. [www.icc.cat «ICC»] |url= incorrecta (ayuda). 
  3. Cardona, Cristina; Jiménez, Natàlia; Domato, Miquel Parc Natural dels Ports : Aproximación a su medio natural, 2003, pág. 10-15.

Enlaces externos[editar]