Parque natural de la Sierra de Cebollera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra de Cebollera
Categoría UICN VI (área protegida de recursos gestionados)
Pico Urbión desde el Castillo de Vinuesa.JPG
Pico Urbión desde la cima Castillo de Vinuesa
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
Coordenadas 42°07′11″N 2°40′11″O / 42.11972222, -2.66972222Coordenadas: 42°07′11″N 2°40′11″O / 42.11972222, -2.66972222
Datos generales
Administración Gobierno de La Rioja
Grado de protección Parque natural
N.º de localidades Villoslada de Cameros y Lumbreras
Superficie 23 640 ha
Sierra de Cebollera ubicada en La Rioja (España)
Sierra de Cebollera
Sierra de Cebollera
Ubicación en La Rioja (España).

La Sierra de Cebollera es el único espacio natural riojano que tiene la distinción de parque natural. Está ubicado en la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico, entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras (España). Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros.

Junto con las sierras de Demanda, Urbión y Cameros, forma la ZEPA Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.[1]

Extensión y situación[editar]

El parque natural tiene una extensión de 23 640 hectáreas, pero si tenemos en cuenta toda la extensión que comprende la Sierra de Cebollera, su superficie es de 106 934 hectáreas, pues abarca un extenso territorio al sur de la Comunidad Autónoma de La Rioja que limita con las provincias de Burgos y Soria.[2]

Se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Cebollera, en el alto valle del río Iregua, en la comarca del Camero Nuevo, a unos 50 kilómetros de Logroño por la carretera N-111.

La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los "hoyos", en altitudes superiores a los 2000 metros, como el pico de Peña Cebollera. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera.[3]

Flora[editar]

Arroyo en el hayedo de Achichuelo.

Este paraje que se extiende a lo largo de más de veintitrés mil hectáreas alberga una gran diversidad botánica y faunística, con grandes extensiones forestales bien conservadas y una de las mayores representaciones de relieve glaciar (hoyos) de la península.

Sus vastos bosques naturales están ocupados con pinos silvestres, hayas y rebollos, y junto a ellos crecen abedules, robledales de roble albar, encinares montanos, pinos negros, acebedas y otras especies dispersas por todo el parque como tilos, arces, serbales, mostajos, endrinos, olmos de montaña, tejos, fresnos, etc.

Fauna[editar]

Sierra Cebollera también disfruta de una rica fauna en la que destacan aves rapaces como el azor, gavilán, halcón abejero, águila calzada y culebrera, ratonero común, cárabo y búho chico, y en las zonas altas del parque la perdiz pardilla. La fauna mamífera también es muy diversa, se guarecen en los frondosos bosques el zorro, jabalí, ciervo, ardilla, y gato montés. En los ríos habitan la nutria y el desmán de los pirineos.

Centro de interpretación[editar]

En Villoslada de Cameros, uno de los municipios más cercanos a la Sierra de Cebollera, se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural, donde se proyectan audiovisuales sobre la zona, se realizan actividades educativas y exposiciones sobre los recursos de este enclave natural. Estas no son las únicas actividades divulgativas que se realizan en la zona, en San Andrés se puede visitar una exposición sobre los útiles y las herramientas tradicionales que empleaban los riojanos de la zona de Los Cameros, en donde se encuentra la Sierra Cebollera.[4]

Referencias[editar]

  1. GOBIERNO DE LA RIOJA. CONSEJERÍA DE DESARROLLO AUTONÓMICO, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE. DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL. «SIERRAS DE DEMANDA, URBIÓN, CEBOLLERA Y CAMEROS». NATURA 2000. FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA). Archivado desde el original el 11 de abril de 2012. 
  2. «Situación y extensión. Wikirioja». Archivado desde el original el 27 de junio de 2012. Consultado el 13 de junio de 2012. 
  3. «Parque Natural Sierra Cebollera. Pulmón verde en la sierra riojana». 
  4. Flora, fauna y centros de interpretación del parque.

Enlaces externos[editar]