Parque nacional de los Lençóis Maranhenses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses
Categoría UICN II (parque nacional)
Lençóis Maranhenses 867a.jpg
Dunas en el interior del parque.
Situación
País BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
División Maranhão
Subdivisión Norte Maranhense
Ciudad cercana Barreirinhas
Coordenadas 2°33′55″S 42°58′50″O / -2.565274, -42.980576Coordenadas: 2°33′55″S 42°58′50″O / -2.565274, -42.980576
Datos generales
Administración ICMBio
Grado de protección Lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad
Fecha de creación 2 de junio de 1981
Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses ubicada en Brasil
Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses
Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses
Ubicación en Brasil.
Sitio web oficial

El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es un sitio de conservación de la naturaleza brasileña. Es un área protegida integral ubicada en la región nordeste del estado de Maranhão. El territorio del parque, con una superficie de 156.584 ha, está distribuido por los municipios de Barreirinhas, Primeira Cruz y Santo Amaro do Maranhão.[1]​ El parque fue creado con el objetivo principal de la "protección de la flora, la fauna y la belleza natural, que están en el sitio."[2]

Insertado en el bioma costero marino, el parque es un exponente de los ecosistemas de manglares, restinga y dunas, asociado a vientos fuertes y lluvias regulares. Su gran belleza escénica, junto con los paseos por los campos de dunas y la posibilidad de bañarse en las lagunas, atraen turistas de todo el mundo, que visitan el parque durante todo el año.[3]

Historia[editar]

El Parque Nacional fue creado en tierras baldías Maranhenses pertenecientes al gobierno, a través del Decreto Nº 86060, emitido el 2 de junio de 1981 por la Presidencia de la República. El área del parque, de acuerdo con el decreto de creación fue de 155.000 ha. La película Casa de Arena fue grabada dentro del parque.[4]

Características del área[editar]

Laguna de América

El parque está situado en la Microrregión de los Lençóis Maranhenses, al norte de Brasil, en la costa noreste del estado brasileño de Maranhão, Marañón en español. Con un perímetro de 270 km y 156 área de 584 hectáreas, el parque se encuentra en el bioma marino costero, con ecosistemas de manglares, marismas y dunas. Tiene unas 90 000 hectáreas de dunas y lagunas de agua dulce interdunas libres, amplias zonas de marisma y de costa del océano. El área de dunas cubre de 5 a 25 km hacia el interior desde la costa. Aquí nace el Rio Preguiças, que divide el parque hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Clima[editar]

Seco subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 26 °C. A pesar de la zona desértica, la región tiene dos estaciones: la estación de lluvias, que va de enero a julio, y la seca, de agosto a diciembre. Las lluvias contribuyen al control de la humedad en la región y la formación de lagos. Entre diciembre y enero, y en ocasiones a finales de febrero, en el período de transición entre la estación lluviosa y seca, Lençóis Maranhenses ocasionalmente algunas se secan, haciendo que las lagunas azuladas o verdosas desaparezcan. La precipitación anual media es de 1600 mm.[5]

Acceso y Visitas[editar]

El parque tiene varias entradas. La sede principal del parque está a unos 260 km de la capital del estado de São Luís, en las orillas del Rio Preguiças. Desde allí, el acceso al parque puede realizarse por tierra a través de la BR 135, o por vía marítima entrando en cauce del río Rio Preguiças en Atins, o por vía fluvial desde Barreirinhas a través del Rio Preguiças y por vía aérea, por el aeropuerto de Barreirinhas. El mejor acceso terrestre a las dunas y las lagunas más grandes del parque es a través de Santo Amaro do Maranhão localidad cercana a São Luís que queda justo frente a otra entrada al parque, a donde se llega por la nueva BR-402. Por vía aérea se puede llegar también a través del Aeropuerto Internacional de São Luís y de allí por vía terrestre hasta Santo Amaro (235 km al oeste).

Referencias[editar]

  1. Parque Nacional dos Lençois Maranhenses. Cadastro Nacional de Unidades de Conservação do Ministério do Meio Ambiente. Consultado el 12 de julio de 2013.
  2. «Decreto nº 86.060, de 2 de Junho de 1981». Portal Câmara dos Deputados. 2 de junio de 1981. Consultado el 12 de julio de 2013. 
  3. «Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses - Visitação» [Parque Nacional de los Lençóis Maranheses - Visitación] (en portugués). Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio). Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  4. Gorgulho, Guilherme (26 de abril de 2005). «Locação do filme "Casa de Areia" foi um desafio para produção» [Ubicación de la película "Casa de arena" era un reto para la Producción]. Folha Online (en portugués). Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  5. «Como se formam as enormes dunas dos Lençóis Maranhenses?». VIX (en portugués de Brasil). 28 de abril de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]